Regreso al Edén-Paco Roca-Reseña Cómic

Paco Roca dibuja la sociedad en la España de la posguerra y hace girar otra vez los focos hacia Regreso al edén como uno de los mejores cómics del año.

He de confesar que, de la simetría del Sr. Roca surgen unas obras de fondo emocional y mágico muy entrañables. Algunas con carga de miseria moral y muchas de ellas capaces de tocar la fibra sensible, justas en su crudeza y exactitud. Regreso al edén es otra prueba más de su capacidad, un talento que ha colaborado aquí con las líneas cronológicas de Antonia, sometidas y sostenidas por la melancolía que brotan en todo el momento de la lectura, dejando incluso un poso de clara distinción en donde se enmarca los recuerdos, los de una familia en busca de la memoria. Este es un álbum que sobre todo, destila una proscripción de un sufrimiento forzado por unas circunstancias y, por la fuerte necesidad de contarlas, porque sigue siendo necesario hacerlo, con el lenguaje del noveno arte y con todo lo que sea posible.

 

Enseguida te das cuenta de que lo ha vuelto a hacer, es su característica más notable, sin ninguna dificultad y de la manera más sencilla, Regreso al Edén vuelve a emocionarnos y con los mismos ingredientes. Una historia humana merecedora de elogios, repleta de poder y magia, con una sola tonalidad, la de la naturaleza del alma.

Con una clara intención democrática en cada viñeta, la penuria y pobreza son los protagonistas principales  por donde transita la historia.

 

 

 

El recorrido paralelo al de la protagonista opta por su habitual estilo, Roca ha encontrado en los cómics un medio idóneo para contar sus historias, con el mismo tono intimista y la misma semilla de sentimientos archivados en la memoria. Un trayecto donde muchos lectores nos emocionaremos con una foto gastada y guardada bajo un cristal. Una foto superviviente en un contexto de dureza y de sobrada capacidad imaginativa, tanta como para mantener un pulso emocional propio del miedo y no de la razón con la historia de Adan y Eva. Antonia pensaba mucho en el Eden y en cómo sería poder volver a vivir en él.

Como lo hizo con su padre enLa casa. Roca nos invade de sentimientos encontrados, logra transmitirlos mientras nos encontrarnos formando parte del desarrollo de la historia por la que viajamos, haciendo de Paco Roca un autor patrio que lo diferencia de todos.

 

Regreso al Edén Reseña
Antonia solo se fotagrofió en tres ocasiones antes de cumplir los veinte años.

 

 

El hambre de conquista por parte de el Caudillo era más despiadada que las insuficientes cartillas de racionamiento, el miedo era parte de un todo que estremecen los espacios dejados a la imaginación del providencial destino en un modesto piso del barrio de Rufaza. La miseria y la convivencia forzada entre un gran número de familiares hizo estragos en un país dividido y maltrecho. Era lógico que el argumento se desarrollara en repasar la historia.

Regreso al Edén - Reseña Cómic

La playa de Natzaret de Valencia es testigo de una foto protagonista al final del verano del año 1946. Con un formato narrativo, cerca del surrealismo y bajo unas fantasías mezcladas con la realidad que representar la ideología primigenia del franquismo, Roca advierte con fuerza y masa etérea la estela de la guerra para muchos españoles, que no fue otra que la penuria de hambre, por ese motivo la hora de la comida moría y resucitaba como un contexto histórico en cada página.

La vida ya había apagado cualquier sentimiento de rebeldía que pudiera tener, y aguantaba con resignación todo lo que el destino tuviera a bien depararle.

 

Este álbum recoge principalmente el drama de las mujeres, arrinconadas en una situación extrema. Se limitaban a ser amas de casa, madres y esposas, sus condiciones de vida eran casi de esclavitud.

 

Regreso al Edén es una tragedia a la sombra del franquismo, el paso de un tiempo de guerra en un mismo espacio. Un pesado tributo mitificado y transfigurado por la memoria de un país atrasado, donde el estraperlo marcaba las diferencias sociales y el valor de la familia era muchas veces el vínculo necesario e imprescindible para sobrevivir.

 

La ambientación enterrada en el pasado de unos años duros dan paso a los recuerdos de Antoñita en unos tiempos difíciles para la gran mayoría de españoles.

Regreso al Edén de Paco Roca
Regreso al Edén de Paco Roca.

El fantasma de la hambruna y la miseria reparte aleatoriamente una profunda huella en los motivos que hacen sobrevivir a una familia de la posguerra española. Ciento setenta y seis páginas relatan un dibujo trazado con el ADN de profundo respeto por una época en donde el pan era un artículo de lujo y donde el tiempo se muestra con una pátina narrativa de secreción ocre sepia, marrón sepia o grises. 

 

La línea simple y clara deja espacio al lenguaje no verbal para un período donde… “Madres y hermanas, esposas e hijas en una paciente, sufrida, dolorosa y desalentadora tarea de hogar y de familia. Llegaron a confeccionar tortillas sin huevo, guisos sin carne, fritos sin aceite, dulces sin azúcar, café con trigo tostado; hicieron pucheros con huesos, cocidos sin semilla ni patatas, embutidos de pescado”. Descrito por el periodista Claudio Grondona.

 

En todos los momentos escogidos por el autor para adjetivar y homenajear a su madre, llama la atención los aspectos en los que libera todos los elementos posibles de referencia autobiográfica. Reconocible en ese estilo cuesta no entrever el amor que utiliza para uniformar de tranquilad y equilibrio muchos momentos metafóricos que conforman los recuerdos de infancia a lo largo del volumen en el formato, voz en off. Detalla una enternecedora historia dentro de cada fantasía.

 

 

Regreso al Edén. Reseña Cómic

Estamos ante una obra plena de recursos. Un trabajo ambicioso editado por Astiberri con una edición impecable propuesta por un creador tan fértil como Roca, que ha ejecutado con maestría apaisada su creación mas brilante desde Los surcos del azar y La casa.

Regreso al Edén

Paco Roca

176 páginas. Color
Cartoné. 24.0 x 17.0 cm
ISBN: 978-84-18215-20-9
Año de publicación: 2020

Puede interesarte los siguientes enlaces:

Érase una vez en Francia. Fabien Nury y Sylvain Vallée – Reseña Cómic

Los Gringos De la Fuente, Charlier y Vidal- Reseña Cómic

Blacksad. Díaz Canales & Guarnido- Reseña Cómic

¡Kota, ven! Takashi Murakami- Reseña Cómic


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *