Blacksad es el escenario de un mundo de arquitectura negra, el reflejo de unos personajes humanizados en la década de los años 50 con un sello expresivo y personalísimo, el de un verdadero thriller.

EL ANSIADO REGRESO DE UN ICONO MUNDIAL DEL CÓMIC NOIR

Blacksad. Díaz Canales & Guarnido es una historia de semilla oscura, que transcenderá en la historia del noveno arte, tanto por el guión como por el nivel artístico. Una serie escrita entre luces y sombras, moldeada por el siempre turbio poder del mando y el dinero. Nuestro protagonista nos inspira con la icónica prenda que refuerza el suspense, su gabardina. En la portada no nos dan más pistas, conforme avanzas la lectura se desmelena una temática criminal de malhechores con cualquier excusa. Impone como telón de fondo la América segregacionista. Burguesía supremacista blanca y bandas de raza negra para resolver con armonía abrumadora una trama criminal que quedará para siempre en tu memoria. Una ostentación de asesinatos, robos y misterio acompañado casi siempre de mujeres de afiladas orejas y carga erótica, con la simple premisa, involuntariamente, de transcender por ambientes cargados de vicios, criminales, antihéroes y personajes que contrastan.

Reseña blacksad Séptimo y Noveno
Blacksad. Díaz Canales & Guarnido

El nombre de John Blacksad define el carácter del personaje, sin necesidad de moralejas, para que vamos a engañar, es un nombre influido y sustentado por la historia.

John Blacksad tiene muchas ramificaciones, todas ellas de gesta bestseller con esa elegancia propia de varios autores que exploraron ese universo; Chandler, Hammett, William Riley Burnett, Jim Thompson o Steve Fisher… Todos ellos han conseguido el reinado propio de los artesanos en el apartado literario. Autores de novela negra adictos al peligroso mundo del crimen.

Blacksad. Díaz Canales & Guarnido hace semblante a una mezcla de negrura clásica dotando de acertada masa etérea unos animales de condición predadora, en viñetas tan humanas que pueden perfectamente desplazar a semejantes… y eso que dicen que los gatos negros dan mala suerte.

Reseña blacksad Séptimo y Noveno

El intenso ritmo, de amplios márgenes, satisface esa capacidad tan magistralmente dibujada por Guarnido (1967, formado en la escuela Disney), rica, variada, encarnada y dinámica tanto en el subsuelo como en la superficie, una intersección entre las sombras y los expresivos rostros cincelados de manera extraordinaria. El poder de su trazo densifica las viñetas y se mimetiza entre las grandes obras del género que se pierden en intrigas. Una galería de personajes encabezados por un detective de espíritu felino y su compañero Speedy, hasta las interpretaciones de rasgos característicos de los animales que los representan tienen una riqueza expresiva digna del admiración. El nivel del detalle y la captación del ambiente atrapa perfectamente el pulso del cómic y los pilares que equilibran la obra. Desde un rascacielos de Nueva York hasta las fiestas de Nueva Orleans, pasando por un simple despacho de detective.

Reseña blacksad Séptimo y Noveno

-A veces, al entrar en mi despacho tengo la impresión de caminar entre las ruinas de una antigua civilización. No por su aspecto, desordenado y caótico, sino porque ciertamente parecen los vestigios de aquel ser civilizado que fui.

Pero todo eso ya formaba parte del pasado. Un pasado que me devolvía la mirada desde la portada del periódico… –Inicio del capítulo 1 UN LUGAR ENTRE LAS SOMBRAS

La maravillosa «banda sonora» reposa en el blues y en el pausado tono de seca rudeza en off del protagonista, de obligado impacto cinéfilo por el guión de Díaz Canales. (1972, nuestro guionista más internacional). Mientras atraviesas las transitadas historias detectivescas repletas siempre de giros y sorpresas. Canales difumina la marcada línea del bien y del mal más allá de los ideales que la ley impone, sin importarle los métodos y reglas de New Orleans.

Reseña blacksad Séptimo y Noveno

-Algún día escribiré mis memorias. He visto y vivido tantas situaciones fuertes que la gente cuando las lea, pensará que son una sarta de mentiras, que no cabe tanta maldad en el mundo. –Inicio del capítulo 2 ARCTIC NATION

Reseña blacksad Séptimo y Noveno

El eco seco del felino, el títere humorístico del hurón, el policía conciliador encarnado en un pastor alemán se rebelan airosos con una facilidad pasmosa para el diálogo preciso y la elipsis de cierto sarcasmo, cierta flema de registro criminal es la forma estética del detective en sintonía con la tristeza, alegría, jovialidad, cinismo, ligereza o el eterno roto y condenado a la soledad con innumerables historias de amor fallidas. Un pretendido homenaje al oficio a través de un corte dinámico, fluido y antropomórfico, un tono comprometido no exento de humor y donde todo funciona de maravillaReseña blacksad Séptimo y Noveno

¿Alguien es capaz de definir lo que es tener buena o mala suerte? Yo no. Muchas veces no basta con ser afortunado. Además hay que tener unas buenas piernas. Aunque, si tienes dinero suficiente… Un buen matón puede hacerte un apaño. En aquella época. Yo le daba muchas vueltas al concepto suerte. No en vano estaba en las Vegas. Donde había dado con mis huesos para cumplir una promesa. – Capítulo 3 ALMA ROJA

Reseña blacksad Séptimo y Noveno

Blacksad. Díaz Canales & Guarnido firman una leyenda en las juiciosas tonalidades clásicas de la novela negra de la época. Una eficaz paleta de tonalidades otoñales y oscuras, reflejo del alma de muchos personajes de la serie, adquiere fundamento en las herramientas creativas. Los deslumbrantes cambios de color, páginas bajo las sombras de los árboles … una mezcla explosiva influenciada por enmarañadas historias en un escenario donde sus bases y bazas fundamentales no desmerece cualquier novela policíaca de solvente reputación. Siempre buscando la verdad en medio de un submundo claustrofóbico de cualquier gran ciudad y con un final que no siempre acaba bien. Un poco como la vida.

Sastre afirma que el infierno son los otros. La frase es brillante pero creo que refleja más un estado de ánimo que una verdad universal. Admito que los otros pueden hacerte la vida insufrible… Pero también pueden ser tus compatriotas en el paraíso. Para mi el infierno es la NADA. Un lugar sin amigos, sin música, sin palabras, que estimulen la imaginación ni belleza que exalte los sentidos… – Capítulo 4 EL INFIERNO, EL SILENCIO

Imposible apartar la mirada de esas tablas de falsa simplicidad, lo que almacena el álbum integral en formato grande, impreso por Norma Editorial , es un trabajo de redenciones apuradas, una notable obra de arte francamente brillante.

Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido nos traen el esperado regreso de todo un icono del noveno arte; una historia en dos episodios cuyo magistral primer álbum tiene el sabor inequívoco del mejor noir. Y lo hacen con el mismo estilo, tratado con inteligencia y talento, no son historias ligeras que pretenden entretener, es un cómic a la altura de su ya… leyenda. Con un acento necesariopara enmarcar la mafia de las comadrejas, John Blacksad pide al lector entrar en la historia para atravesar los Estados Unidos de punta a punta… Una historia atractiva y un dibujo maravilloso.

Una obra que ratifica uno de los principales iconos del cómic europeo, imprescindible para cualquiera que quiera acercarse a ella, una obra maestra que tiene una edición a su altura y que no debe faltar en cualquier biblioteca que se precie.

Los animales protagonistas cautivan por la unión de su personalidad y oficio, definiendo sus gestos admirablemente interpretados.

También les puede interesar:

Rip Kirby – Detective por vocación – Reseña