Bouncer

Bouncer

Bouncer de Alejandro Jodorowsky y François Boucq tiene un protagonista absoluto. Una serie de crepúsculo oscuro y codiciosamente exarcebado, tan arenoso que parece alfombrado en el desierto.

Alejandro Jodorowsky Prullansk (1929) de ascendencia judío- ucraniana es un autor multidisciplinar nacido en el norte de Chile, Tocopilla. Entre sus virtudes destaca su faceta como director de cine; «El Topo» es su película más conocida. Dramaturgo, escritor, psicomago, actor y un brillante guionista de cómics. Se inició en el mundo de la historieta en México. Para muchos la puerta de entrada al reconocimiento fue con El Incal, en colaboración con Moebius, su éxito más internacional con más de un millón de ejemplares vendidos y traducido a más de veinte idiomas. Se rodeó de los mejores dibujantes: Moebius, Manara, Bess… y con Fracois Broucq para esta serie. Desde finales de 1974 reside en Francia.

En el color participan Ben Dimagmaliw, Nicolas Fructus del 1 al 3 y Sebastien Gérard del 4 al 7.

François Boucq (1955) natural de Lille, Francia donde reside actualmente. Estudió Bellas Artes y en 1974 inició su carrera en Le Point o Le Matin de París, la versión francesa de la revista PlayBoy. En 1991 debutó con Jodorowsky en «Cara de luna«. Excelente guionista y dibujante de estilo realista, recrea con gran riqueza de detalles, escenas surrealistas mezcladas de fantasía en un escenario cotidiano, con un dominio de la anatomía humana muy significativo. Es reconocido con el más alto honor de la industria gráfica europea, el Gran Premio de la Ciudad de Angulema en el año 1998.

Bouncer es una serie exacerbada y con narrativa muy clara, lo enmarca todo.

Bouncer

La tendencia mística y religiosa de Jodorowsky es mezclada con crudeza y desprecio hacia la existencia humana con este título, aquí lo importante es el número de balas que guardas en la recámara. En Bouncer los argumentos se mueven en una humanidad embrutecida dedicados a retrazar la historia de la vida cotidiana de Barro-City, donde la esperanza de vida de un sheriff es de un mes como máximo. En esta serie de género occidental rara vez mostró tanta dureza, la violencia se muestra de una manera muy cruda. El sesgo de los hombres está amparado en la ambición e instinto de supervivencia que justifica la presencia de impulsos capaces de matar a su padre, madre o hijos por obtener poder y dinero. No esperes un pobre vaquero en solitario…

Bouncer resurge en una exquisita reedición marcada por el legado violento de la historia del cómic.

A partir de este contexto las mujeres son sumisas o dominantes, muy lejos de la feminidad… Desarrollan un interesante tejido con costuras que muestran ser una mercancía del propio entorno, el de la supervivencia. Sin ningún inconveniente, con ironía y acidez se muestran como institución patriarcal al vínculo capitalista. La prostitución es apropiada y conveniente, sin infravalorarlas o desprestigiarla, con un marco general demasiado insalubre, tan descabellado como un teatro de horrores, pero bastante adictivo y consistentemente construido con revelaciones sorprendentes.

Viñeta desértica de Bouncer
Viñeta desértica de Bouncer

El aclamado western de Jodo y Boucq hace gala de un gran virtuosismo unificado en un integral, con el que Norma Editorial amplia su catálogo.

El tomo recopilatorio está representado en tres ciclos. El primer ciclo con «Un diamante para el mas allá«y «La piedad de los verdugos» nos presentan a una familia destruída en busca de un fabuloso diamante con un encofrado crudo y occidental. En una atmósfera muy negra, magistralmente construida. Nos va a presentar los personajes sumergidos en una cadena de circunstancias y advierte de lo que realmente nos espera.

Un personaje diferente con enorme potencial y apoyo de la crítica.

El segundo ciclo, volúmenes tres, cuatro y cinco son aparentemente, los menos emocionantes de este clásico europeo. Un amor imposible se inicia en «La justicia de las serpientes«. Perseguido por el destino Ogre Jim, el verdugo de Barro-City, aparece muerto en su habitación víctima de una coral verde, una víbora de veneno fulgurante. Deseosos de hazañas el dueto autoral continua con «La venganza del manco«, un marco perfecto para esta aventura de supervivencia, con grandes paisajes panorámicos la vendetta le hace ser el brazo de la justicia; defendiendo al huérfano y al granjero. «La presa de los lobos» empatiza con este particular universo que engancha, un rico indeseable Clark Cooper contrata los servicios de unos matones mientras llega a la ciudad una mujer para reemplazar, en el oficio, a su padre, el verdugo.

El lápiz de François Boucq dota de expresión las caras y, define perfectamente el carácter y estrato social.

Llegamos al tercer, y último ciclo, con los volúmenes seis y siete. El propietario del salón y manco Bouncer, se convierte en el nuevo guardián de la Tierra Sagrada, en «Viuda negra» el territorio sagrado de los indios es codiciado por el capitán Callagher y su banda de mercenarios. En el particular universo siempre lleno de violencia seca, el pueblo recibe a una nueva maestra. El séptimo título, «Corazón desgarrado» muestra la confrontación entre Bouncer y la misteriosa viuda.

Las hojas suceden y prometen una tensión apoyada en el impresionante catálogo de personajes, todos ellos precedidos de un protagonista destruido psicológicamente, el hijo de una prostituta y de un indio místico, sin ninguna restricción, en un sórdido universo reinsertado en situaciones poco creíbles pero adictivas. Una excelente manera de entrar en un universo sumamente hipnótico.

Bouncer
Bouncer

La serie retoma en el 2012 con cuatro volúmenes mas a día de hoy del 8 al 11. En el número 10 Alejandro Jodorowsky abandona el proyecto, haciéndose cargo François Boucq como autor completo.

Los autores presentan un salvaje oeste lleno de escoria, una reminiscencia a la serie Deadwood.

En 416 páginas Norma Editorial comercializa una nueva edición integral de esta aclamada obra de Jodorowsky y Boucq (que ya colaboraron en Cara de luna). Un nuevo giro de tuerca en el particular imaginario de ambos, sin romper con su ya característico diseño de grandes escenarios con viñetas panorámicas. Unos páramos que bundan en el oeste intransigente; apurando el género discursivo de un manco con buena puntería y sin excesiva benevolencia.

Este nuevo registro de Jodorowsky después de «El incal«, –una maravilla de ciencia ficción, que rescataremos del anaquel para reseñarlo y hacerle un merecido hueco en «Imprescindibles del cómic europeo»-, nos demuestra una vez más una marcada influencia de descubrimiento y redención con trascendencia filosófica y espiritual.

Un wéstern en el que la cara más sombría del ser humano se funde con unos paisajes que rinden homenaje al cine clásico del salvaje Oeste.

Una obra maestra cuidadosamente reeditada.

Imprescindible   ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ 5/5