XIII-William Vance, Jean Van Hamme-Reseña Cómic

XIII 7&9 reseña cómic

Un hombre, siempre el mismo, aunque con identidades diferentes ha ido incorporando de sentido la supervivencia de la serie. Un referente del género a la altura de pocas sagas. XIII-William Vance, Jean Van Hamme es una serie llamada a revolucionar el nivel del suspense y la acción.

Espectacular en todos los sentidos posibles, XIII engendrará una nueva concepción de superespías, una figura sin pasado y con suficiente astucia magistralmente ejecutada. La inclusión continua de intrigas te atrapa desde el primer momento. La perseverancia de Van Hamme al adicionar nuevos nombres alrededor de la trama primaria, alcanzar un grado maestro, una tónica que ha hecho revolucionar la propia concepción de la historieta.

Esa prolífica línea de trabajo ha dado un sello de identidad al número que más intriga causa, el XIII, que por una cuestión de superstición parece enunciar, la mala suerte.

 

XIII ✅ un misterioso agente amnésico perseguido por todo el mundo.

 

Aun con las bases demasiado asentadas Hamme, convencido de las posibilidades de su protagonista, intentará encontrar la dificil verdad al tomar como inspiración un hombre amnésico, deseoso de descubrir su identidad. Un complicado rompecabezas de trama profunda y naturaleza interesante. Incluso los “extras” resucitan su innegable periplo colaboracionista, de largo recorrido, ambientando de fuerte personalidad una leyenda, una idea donde se han superado dos maestros, creando una serie redonda.

 

William Vance
✅Autorretrato de Vance

A William Vance Cutsem debe atribuírsele también el éxito con el sobresaliente trabajo de realismo gráfico, cargados de fondos detallados y precisión estática. Cada página esta llena de detalles, adoptando incluso algunos tics escénicos de diseño frio y desalmado, que nunca decepcionan y tan característico en muchos momentos de la trama. La vida de Vance estuvo marcada por los nombre de sus personajes, Bob Morane, Howar Flynn, Ramiro y Bruce J. Hawker. Su virtuosidad brillaba en su capacidad de dar una extraña cualidad atmosférica, como el inquietante silencio del bosque nevado en el álbum titulado Donde va el indio.

De caracter reservado y modesto adoraba documentarse minuciosamente. Tenía muchísimas revistas que le proporcionaban suficiente información para dibujar con extrema verdad.

En cada título esbozaba primero las partes que le gustaban, dejaba para el final las partes mas pesadas y maldecía a Van Hamme por ponerle demasiados interiores, muchas veces sustituía  los despachos por los jardines de la Casa Blanca.

 

Se retiró en España, su tierra natal. Dejó caer el lápiz en el 2010 obligado por la enfermedad de Parkinson.

 

XIIIséptimo y noveno reseña

Para William Vance, XIII fue una figura de culto que le dio fama y dinero, pero soñaba con dibujar el mar, los barcos. Una de las últimas imágenes que trazó su lápiz, fue el barco de la portada del número 20, El día del Mayflower donde cede el testigo a Yuri Zhigunov.

 

 

La serie estaba influenciada por cualquier título de cine digno de todos los tópicos que demuestren acción y aventuras, a la altura del buen entretenimiento. Con un ritmo espectacular que marca los pasos de la acción. Los lectores podrán coincidir con múltiples héroes y una encrucijada de identidades con trazo de perfecto dominio y a través de incesante movilidad.

 

Van Hanme se inspiró en la novela de Robert Ludlum y en escenarios de películas de Doug Liman o títulos como la saga Bourne.

Lo primero que descubrimos es un cuerpo que las rompientes olas depositan en la costa este americana. Un hombre robusto de unos treinta años herido de bala, desgarrado por la ausencia de recuerdos y perseguido por asesinos profesionales…. En 1984 Van Hamme nos inicia en una página negra, una más de largo recorrido por itinerantes aventuras orientadas a un viciado exceso de giros y persecuciones. Donde hacen luz algunos secretos como un tatuaje en su clavícula. A medida que avanzamos en la minuciosa historia flanqueada por XIII un personaje con ciento y un nombres, se desata un interés de urgencia y nos engancha fácilmente en nuestras investigaciones, nos daremos cuenta que tanto el lector como el protagonista buscan lo mismo, la verdad.

 

 

XIII-William Vance ✅ Jean Van Hamme dan en el clavo para armar numerosas interrogantes. Sin saber quien es, ni su nombre, con escritura cinematográfica preferimos identificarlo por el misterioso XIII.

 

19 títulos muestran con acierto una imaginación desbocada en unos escenarios que reflejan encubrimientos gubernamentales y militares de ficción y profecía misteriosa, pero que se librará en varios arcos argumentales.

Reseña Cómic de XIII

XIII-William Vance, Jean Van Hamme se hacen cargo en los primeros cinco títulos de unificar al protagonista con varios personajes fijos, entre ellos Mangosta. Estamos ante el descubrimiento que da crudeza a la trama, dignos oponentes y incertidumbres oscuras de vida o muerte.

El Informe Jason Fly Nº 6 y La noche del 3 de agosto Nº 7. Nos remonta al pasado y viajaremos a Greenfalls en busca de las raíces familiares,encontrará muchas respuestas a sus recurrentes preguntas.

En los siguientes números volvemos a intentar desmantelar la conspiración que forma parte de una cantera política de sistema bipartidista, generando una cuota de espionaje que  le obligara una vez más a afrontar su destino. Como tono habitual sufre cambios inesperados, algo que no es óbice en los meticulosos y ajustados episodios, estáis avisados.

Los primeros diecinueve tomos los firma el novelista y guionista de cómic Van Hamme (1939). La versión irlandesa Nº 18 se apoyó en Jean Giraud para la ilustración.

Cuatro años después continuarían la obra Ives Sente (guionista) y Youri Jigounov (ilustrador) Con los siguientes títulos: El día de Mayflower Nº 20. El cebo Nº 21. El mensaje del martir Nº 22.

 

XIII-MYSTERY-7&9 reseña

 

En el 2008 se edita XIII Mystery, con 9 álbumes publicados. Un nuevo ciclo, una continuidad de los acontecimientos que arroja luz sobre la serie principal, un spin-off de hilarante refugio en la trama principal.

Mangosta el asesino frío e impasible en la persecución toma un tono de pasado muy creíble, en Alemania del Este, bajo el yugo del Ejército Rojo. Xavier Dorison (guionista) y Ralph Meyer (ilustrador)  sazonan la continuidad y se toman algunas licencias al legado de Hamme para profundizar en el universo de XIII. Consiguen tocar con la misma partitura la vida de los personajes importantes, los de una saga capaz de manejar con éxito varias identidades.

A lo largo de esta expansión se despliega una importante cantera de autores e ilustradores que toman la antorcha para una trama secundaria. Un grupo con apellido que lucha cuerpo a cuerpo con un personaje principal, de factura entretenida y espionaje genérico.

Puedo deciros que me leí la obra íntegra con relativa rapidez, con impaciente necesidad de dotar al carismático protagonista de identidad. El marco indeterminado de Hamme enriquecía un excelente thriller con misterio y suspense, planteándome con cada álbum, todos los juegos que el exitoso título ofrece, una historia muy bien contada. Un hombre condenado a errar sin patria, sin pasado ni memoria, pero con cualidades fisica y mentales de habilidoso poder, el de una máquina de matar. Esa es la clave de la serie, la capacidad para retroalimentarse a sí misma. Disfrutarla del tirón si podeis, es absorbente, capaz de atrapar al lector y seducirte como sólo las grandes colecciónes pueden hacerlo.

XIII-William Vance Jean Van Hamme es una de las series francobelga más exitosas en la historia del cómic.

 

Decía Francois Truffaut que a él cuando le gustaba un guionista le gustaba toda su obra, porque en cada una de ellas encontraba algo que reafirmaba su vinculación, a mi me pasa con Jean Van Hamme, creador de títulos como Thorgal, XIII, Largo Winch, Los maestros cerveceros, etc… Poco más puedo añadir.

 

 


Le puede interesar:

La bestia humana. Jean Renoir – Reseña

Reseña. Mientras dure la guerra.

BOUNCER, Alejandro Jodorowsky y François Boucq – Reseña Cómic

Manicomio. Una historia real


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *