It: Capítulos 1 y 2 de Andy Muschietti

It: Capítulos 1 y 2 de Andy Muschietti

Josep Ferran Valls

Andy Muschietti adapta la novela homónima de Steven King acercándola a la rama del cine terrorífico actual de mirada regocijante.

It de Andy Muschietti
It de Andy Muschietti

A mi juicio, New Line todavía añora tanto la popularidad como la comercialidad de su serie Pesadilla en Elm Street. Las similitudes entre el asesino Freddy Krueger y el payaso Pennywise dibujado por Muschietti resultan evidentes pues el trazado iconográfico de ambos -donde lo estético supera a veces lo estructural, la forma al contenido- se apoya en la socarronería de marcado acento macabro, el onirismo o lo pesadillesco como escenario del horror y la permeabilidad entre realidad y fantasía. Ahora vamos con It: Capítulos 1 y 2 de Andy Muschietti.

It: Capítulos 1- 2 Andy Muschietti. La mayor traba para la sistematización de New Line estriba en el hecho de que It (la novela) empieza y concluye en sí misma.

 

It e It: Capítulo 2 de Andy Muschietti focalizan lo fantástico a través de la presencia a veces intuida, otras presente, siempre estilizada, del ente sobrenatural Pennywise, arquetípico clown en cuyo interior mora un depredador inmortal.
It e It: Capítulo 2 de Andy Muschietti en su busqueda de horrores nuevos a través de la reformulación de lo escrito por King no forman parte, como algunos quieren ver, del así llamado «elevated terror«, un género intelectualizado de mirada elitista, ni tampoco guardan similitudes con el «horror folk» de Midsommar (ver reseña), pues ni por temática ni por tono coinciden sus ficciones. Y es que el tono -a poco que se observe, bien diferente en ambos casos-, expresado a través de un lenguaje no literal, define siempre lo fantástico en su vertiente terrorífica. Midsommar va fluyendo de lo incierto hacia lo terrible con la mirada puesta en los ritos ancestrales de sacrificios humanos. It e It: Capítulo 2 desean epatar o estremecer exteriorizando la perturbación que King aplica a las vivencias cotidianas de sus personajes. Buscan la facilidad, estableciendo frontalmente su propuesta.
It: Capítulos 1 y 2 de Andy Muschietti
It: Capítulos 1 y 2 de Andy Muschietti

Muschietti adopta como fetiche la figura de Pennywise para recrear de la manera más directa posible una mítica basada tanto en los miedos infantiles como en la monstruosidad, antes que en el terror endémico.

En It e It: Capítulo 2 de Andy Muschietti el recurso al disfraz de payaso ha sido explotado en infinidad de ocasiones. Incluso podemos citar la adaptación televisiva de It realizada por Peter Lee Wallace, mucho mejor que ésta en todos sus aspectos.
El filme de Victor Salva Clownhouse explota con brillantez el temor infantil hacia la figura del payaso. Cierto interés morboso por los infantes se relativiza como subtema de It e It: Capítulo 2, aunque su antipático, ridículo aunque letal Pennywise guarda inequívocas ínfulas pederastas.
Salva también debió tomar buena nota de la novela redactada por King al filmar la serie Jeepers Creepers: el Creeper hiberna y resurge cada cierto tiempo como también hace Pennywise.
It-Capítulo 1 se halla ambientado en 1989. Un hecho nada arbitrario si tenemos en cuenta que Pesadilla en Elm Street fue una serie ochentera. La fotografía de Chung-hoon Chung recrea bien la textura fotográfica del período. Para mayor evidencia de su propósito mimético, It-Capítulo 1, a modo de subrayado, expone en la fachada de una sala de exhibición rural el cartel de Pesadilla en Elm Street 5. 
Las vicisitudes que viven la panda de niños «Perdedores» -quienes se autoimponen la tarea de destruir a Pennywise para sobrevivir-, sobre todo, en una casa de madera donde mora el ente retrotraen a algunos malos sueños de Krueger.

En sentido práctico, el relato de It Capítulo 1  guarda cierto interés pero su construcción se revela deficiente y con lagunas.

Hasta el final del filme no comprendemos las motivaciones del líder de los acosadores quinceañeros y, para entonces, ya es tarde. La desaparición de varios miembros de su grupo no parece importar a nadie, ni siquiera a los restantes componentes. En lo que atañe a «Los Perdedores», la seudo-Carrie que padece una difícil relación paterno-filial es asediada por su progenitor sin ofrecerse mayores detalles justificativos hasta It: Capítulo 2; tampoco el chico rellenito, pese a ejercer como uno de los personajes más interesantes, alcanza definición en sus vínculos familiares.
Capitulo 1

Como hemos avanzado, los niños vuelven en It: Capítulo 2, pero su presencia a través de flash-backs se torna formularia. Sitúa la acción en el presente y muestra a la panda como adultos. Si de pequeños producían cierta simpatía, ahora se mueven y actúan de manera irritante, adoptando, paso a paso, todos los tópicos aplicados en el peor cine a los grupos de jóvenes.

It: Capítulo 2 muestra el apalizamiento de una pareja gay filmada desde los hombros de los agresores y, por tanto, aunque sea inconscientemente, identificandose con los violentos.
Se recrea con el vómito hacia el vacío mostrado al detalle con movimiento de grúa ascendente. Dos ejemplos de mala gestión visual aplicada al filme.

Te recomendamos;

Autor Colaborador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies