Thérèse una película de Alain Cavalier

Alain Cavalier filma un estilizado retrato de Thérèse Martin que deviene en una extraordinaria obra maestra, donde la austeridad se transmite.

 

Thérèse Alain Cavalier
Thérèse Alain Cavalier

 

Cuando vi esta película destaque la importancia que el director le dio a la emoción, a la densidad pictórica y cómo logró que la historia despertara una belleza sublime en la pantalla. Maravillosa!!

 

Alain Cavalier (1931), es un director que busca la expresión, la intimidad emocional del ser humano. Con medios humildes, realizó una investigación profunda de los “por qué” en las decisiones humanas. Cavalier alcanzó la mayoría de edad como cineasta durante la era de la Nueva Ola, pero se definió siempre por su propio estilo, el de personajes complejos. En esta cinta cristaliza la santidad y lo místico, destacándose en un purificador del cine. Cavalier es un cineasta que no le da mucha importancia a la escenografía, le interesa más el lado humano. Rodar una película sobre la vida de una santa, sería un agradable desafío, una dimensión invisible concatenada en diferentes premisas, implícitas y explícitas. Una visión de conjunto en una secuencia de imágenes de fe icónica, con reflexiones sobre la vida de una joven que eligió el gran amor, el de Jesucristo. 

 

Thérèse de Alain Cavalier nos propone con mucha delicadeza, una plaza privilegiada como espectador.

 

La trayectoria narrativa que nos muestra el director siempre desemboca en Thérèse, el personaje imprescindible. Isabelle Adjani sería la protagonista al principio pero finalmente se decidió por Catherine Mouchet. Los rasgos faciales eran menos rígidos que los de Isabelle y Catherine en su actuación, es una imagen inédita y virginal de la inocencia.

 

Catherine Mouchet
Catherine Mouchet

 

Realizar una cinta con rastros de religión en los tiempos que vivimos, esencialmente descreídos, precisa agregar las máximas capas posibles, expresando con imágenes la palabra y la poesía en un acercamiento profundo y muy personal del director. La cámara tiene por finalidad descubrir el velo de una joven religiosa, una santa que se muestra sin necesidad de fenómenos sobrenaturales. Además el hábito exigía la centralidad del rostro, que se convierte en epifanía absoluta iluminada en tonos terracotas y tierras, un tributo a Rembrandt, Caravaggio y el Greco.

 

Esta película es una biografía respetuosa y sorprendente de Santa Teresita del Niño Jesús.

 

Cavalier expone una capa invisible de la fe por medio de metáforas ópticas, de escasos medios y depurados hasta la mínima expresión. Las imágenes impresas transcurren ante un fondo neutro. Un estudio sobre 800 metros con un degradado del negro al blanco, una concatenación sucesiva de cuadros con bodegones austeros de un solo elemento, así una cama, una silla, una mesa o unas flores apuntan a algo más. Adquieren otra atención la cara, las manos y los hábitos. Es reconocible las influencias pictóricas que abogan por el respeto de la vida en el convento. En Thérèse una película de Alain Cavalier se muestra un gran lienzo religioso, donde actores y objetos se mueven sobre un fondo plano. 

 

Apunta Cavalier, que la inspiración la encontró en un cuadro de Eduard Manet, “El flautista”, en él se refleja a un niño que toca la flauta sobre un fondo neutro.

 

 

El estilizado retrato de Thérèse Martin es una verdad que se muestra en franjas de anchuras muy diversas, la ausencia de reconstruir la historia real, permite explorar más los sentimientos y el sentido. Obliga a coser la trama del relato cuyo sentido apunta al misterio mismo de la presencia de Dios en el interior del ser humano. Rastro que no podemos ver y únicamente acertaremos a interpretar.

 

Pocas veces me emocionó tanto una película usando un pincel, Thérèse una película de Alain Cavalier es tan extraña como profunda.

 


Te recomendamos;

Jennie. William Dieterle firma una pequeña obra maestra.

La bestia humana. Jean Renoir – Reseña

Reseña. Mientras dure la guerra.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *