Soul de Pixar – Reseña Cine

El último largometraje de Pixar enfrenta al mundo real e imaginario con una excelente banda sonora.

Pixar ha vuelto a la senda de las obras maestras con Soul, un título ingenioso que trata de explicarle al espectador lo maravillosa que es la vida. Dirigida por el ganador del Premio de la Academia® Pete Docter responsable entre otras de Up y Del revés y, codirigida por Kemp Powers. La historia logra un diseño gráfico impresionante y descubre pinceladas nietzscheanas que fomentan los sueños artísticos de un género musical como el jazz, como una metáfora perfecta de la vida misma.

Soul de Pixar

Soul es un rendido homenaje a la vida.

El filme producido por Pixar Animation Studios cuenta con muchos clichés que utiliza el cine para contar historias, con un efecto que resulta abrumador. La música que discurre por los bordes de la tira de película, genera una reflexión animada llena de emociones. Joe y 22, los protagonistas principales, se mueven en dos planos de realidad, actúan y hablan con un factor mágico que gana terreno, un pianista frustrado deriva en un relato de profundidad inusitada.

«The Great Before» es un lugar de fantasía donde las nuevas almas, en representación del cuerpo, adquieren su personalidad, peculiaridades e inquietudes antes de ir a la Tierra.

Joe Gardner (Jaime Fox) es un profesor de música cuya verdadera meta en la vida es ser miembro en una banda de jazz. A lo largo de la trama el personaje principal es transportado fuera de su cuerpo a un lugar donde las almas vagan antes de desaparecer, un lugar llamado “The Great Before” donde nos encontramos alrededor de un plano celeste y sus peculiaridades, intereses y personalidades. Joe debe encontrar el camino de regreso a la vida real en “El más atrás”, un emplazamiento de fantasía donde las nuevas almas adquieren su propia personalidad, peculiaridades e inquietudes. Los propósitos en la vida antes de ir a la Tierra.

Nuestro protagonista –el primer protagonista negro de la marca–, obsesionado por el éxito plantea unas reflexiones existenciales en un viaje cósmico a través de la ciudad de Nueva York desde Great Before. Alma y animación comparten el mismo aliento en una receta mágica que te mantiene atenta a un mundo de manchas amorfas y adorables, espíritus abstractos con elusiva luminosidad que recuerdan la forma ingeniosa de «Inside Out«.

Decidido a regresar a su vida, Joe (voz de Jaime Fox) se une a una joven alma llamada 22 (voz de Tina Fey), para mostrarle lo grandioso de la vida.

Las nuevas almas descubren sus pasiones y son guiadas por aquellos que ya han vivido haciéndoles entender que la vida de cada uno enseña a otras vidas. Mientras Joe intenta desesperadamente mostrarle a 22 lo maravilloso que es vivir, porque se niega a encontrar un propósito o una habilidad que justifiquen su vida en la Tierra, hace un recorrido por el Más Allá detallando el relato de seres vaporosos y etéreos que representan la pérdida de la infancia de una forma magistral. Un Más Allá de líneas simples y texturas suaves que nos llevará a descubrir las respuestas a algunas de las preguntas más importantes de la vida.

¿Qué es lo que te hace ser… tú? ¿Qué es lo que hace que seamos como somos?¿Por qué serías alguien diferente a ti mismo? Soul te lleva a una versión más grande, a una dimensión que define la personalidad y que hace que valga la pena ser humano eres un ser concreto y descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida, nos descubre la “chispa” personal que nos hace únicos.

Soul de Pixar - Reseña

La película logra emocionarnos de una manera muy efectiva. sobre multitud de cosas que pueden apasionar nuestra existencia. Una historia que nos descubre la verdadera esencia de la vida, ella está en esas pequeñas cosas… que nos ayudan a perseguir los sueños.

Conscientemente aderezada por una sinfonía que envuelve la Tierra y el Más Allá, la trama de la película nos propone centrarnos en lo que aparentemente está en nuestra mano, la intensidad está bien repartida en diversos momentos hasta transformarse en un simple milagro del séptimo arte.

Una cuestión determinante sería quitarnos las ataduras impuestas y crear las nuestras propias, vivir intensamente como queremos.

Cocinado todo por la creatividad sabia y colorista de la que es capaz un animador (y su equipo), Pixar ha vuelto a subir de nivel. La cinta muestra un derroche de talento tocado por una aparente ligereza que la hace de muy fácil digestión. Acompañada por una apoteósica banda sonora que lo abarca todo, el maestro consigue el ambiente necesario para dejarnos escapar y para liberarnos emocionalmente. Un título efectivo servido en bandeja de plata.

Trent Reznor y Atticus Ross son los encargados de la banda sonora de la película y escucharemos temas de artistas como Bob Dylan o Erykah Badu. El músico de jazz Jon Batiste es otro de los protagonistas de las canciones de Soul. En España, además, Pablo López ha compuesto “Escucha la vida”, un tema inspirado en la película.

En definitiva la magia del metraje nos transporta y conduce a la Luz. Una obra desafiante en el territorio lábil de lo fantástico. Un trabajo que coloca la animación con el verdadero significado de la vida.

Tambien pueden interesarle;

El ídolo caído de Carol Reed-Reseña Cine

Buddy Longway de Derib – Reseña Cómic