Las aventuras de Sherlock Holmes – Berardi y Trevisan – Reseña

0

En el número 221B de la calle Baker Street de Londres se dan cita, Giancarlo Berardiy Giorgio Trevisan para dar vida al infalible sabueso con título de, Las aventuras de Sherlock Holmes.

Interpretar la sospecha con acierto y lógica, aplicando el agudo poder de observación, tiene un sólo nombre, el de Sherlock Holmes.

Una pipa, capa, violín y gorra de cazador, son las señas de identidad del más famoso detective de todos los tiempos, también es así en Las aventuras de Sherlock Holmes.

El casual origen de un mito literario.

Sherlock Holmes, nace en plena época victoriana y debe su nombre a un médico y filósofo llamado, Oliver Wendell Holmes (1809 – 1904). Un escritor y poeta muy reconocido del siglo XIX. Su creador, Sir Arthur Conan Doyle (1859 – 1930) también fue galeno de profesión y escritor por vocación. Aunque esta última faceta fue la que le proporciono un lugar en la historia de la literatura. No obstante, su formación previa le serviría –y mucho– para elaborar el ya célebre método deductivo de su más célebre hijo literario. Algo que sacó de otro personaje clave para la creación de Holmes, Joseph Bell.

El inimitable investigador debuta literariamente en noviembre de 1887, con el relato Estudio en Escarlata. Primero de muchos textos de extensión breve que alcanzarían ventas desorbitadas. Inspirado enJoseph Bell (1837 -1911), médico y docente en la Royal Infirmary of Edinburgh, con el que Doyle trabajó como ayudante durante un tiempo, mientras cursaba sus estudios. En sus numerosas sesiones clínicas asistían estudiantes atraídos por su extraordinaria capacidad de deducción – el doctor Bell era capaz de averiguar multitud de datos personales de los pacientes, al primer golpe de vista–. En base a conjeturas y nimiedades, el galeno conseguía descubrir aspectos personales. Profesión, origen, trabajo, enfermedades previas y hasta hábitos alimenticios. La exposición de estas conclusiones, realizada de una manera escénica, dejaba sorprendido a todo su auditorio.

«Si a alguien debo el personaje de Sherlock Holmes – es sin duda a usted».

Carta remitida a su antiguo profesor en mayo de 1892

Berardi y Trevisan, dos artesanos al servicio del mito.

En el número 221B de la calle Baker Street de Londres se dan cita, Giancarlo Berardiy Giorgio Trevisan para dar vida al infalible sabueso. Reutilizado en innumerables versiones pasa a engrosar el legado de las adaptaciones.

Textualizadas por Berardi, ya conocido como “padre” de Ken Parker. Y diseñadas por Trevisan. Ambos crean unas tiras de altísima calidad tanto en guión como pictóricas. En tonos completamente gris, fiel al original. Los rasgos físicos de los personajes principales están influenciados por actores famosos, que desempeñaron tales roles; Basil Rathbone y Nigel Bruce.

Imagen de los actores.
Muestra del parecido de los personajes cinematográficos al cómic

El trazo en el dibujo en Las aventuras de Sherlock Holmes es marcado y preciso, el juego de luces y sombras están presente en todos los entornos, tanto las habitaciones como los ambientes victorianos. Se reproducen tan fielmente que una tiene la impresión de percibir la humedad de la pastosa niebla londinense. La técnica de incrustación se adapta perfectamente a los eventos narrados. Un dominio perfecto tanto del uso de la mancha y la raya, como del blanco de la página El corte y el ritmo de las historias es profundamente cinematográficos deslizándonos por la atmósfera del suspense.

Sombreado del carruaje

La escritura es sobria y deliberadamente reducida al mínimo necesario para permitir que la lectura fluya y resuma las largas digresiones. El ritmo se mantiene desplazándose por las viñetas, en detalles meticulosos y sugerentes, flashbacks, interrumpidos por algún carruaje que sale o el sonido de una campana.

El investigador de ficción más querido- del que todo se ha dicho – Acaba con el tiempo formalizándose en sherlockianos o holmesianos, entre las que me encuentro.

Berardi (1949), muestra pasión por el teatro y la música, tocando la guitarra en The Scorpions sobre los años sesenta. En los años setenta se inicia como guionista de cómics con Ivo Milazzo. Con infinidad de trabajos y proyectos. – En 1974 crea Ken Parker para Bonelli (entonces Editorial Cepim). Un personaje inspirado en la película de título Jeremiah Johnson, interpretada por Robert Redford– Innumerables publicaciones y colaboraciones hasta que en diciembre de 1986 en L’Eternauta se publican algunas de las historias de Sherlock Holmes en colaboración con Trevisan.

Relatos cortos ilustrados que evocando el espíritu de la pareja. Toman forma y vida en las ilustraciones envolventes y precisas hasta el más mínimo detalle, todo objeto está impregnado de vida pasada. Con toda su técnica al servicio del lector, nos hace posible ver los personajes de papel con corazón y alma. El estado de ánimo de los personajes palpitan en cada viñeta imbuidas en el ambiente de la historia.

Giorgio Trevisan (1934), dibujante y pintor italiano. Cursó estudios de agricultura. En 1956 dejo los estudios y se muda a Milán para colaborar como diseñador en Dami Studio. En los años setenta ya produce cómics e ilustraciones de género histórico y biográfico. A través de la agencia Maffi ilustra series de bolsillo. Realizará imnumerables trabajos particularmente conocidos como Ken Parker, Storia del West, Julia, etc…Del western a la criminología a través de las investigaciones de Sherlock Holmes. Un gran artista con un carácter irreprochable, genuino y auténtico, que podría definirse como «de otros tiempos».

“Al principio, aunque dibujaba a lápiz, experimenté todas las técnicas posibles; Fui a China y me enseñaron a utilizar el pincel con la punta rígida, fue muy importante para mi estilo. Mi técnica se mezcla con el grabado y el agua. Por eso me considero un pintor prestado a los cómics.

-extracto de una entrevista-Giorgio Trevisan, uno de los autores más longevos y productivos del cómic italiano.

Episodios del cómic Las aventuras de Sherlock Holmes

Está obra magistralmente adaptada. Realizada entre 1986 y 1989, logra un gran arraigo al personaje que nació en el Londres brumoso. El tomo recopila todas las historias que crearon de los personajes. Mezclan el misterio sin escatimar en detalles, para que observemos las oscuridades que encierra el alma humana.

IMPRESCINDIBLE

Ponent Mon imprime en papel el aura del suspense, de la imprevisibilidad de la que están impregnadas las historias. Un material de coleccionismo.

Ponent Mon presenta en blanco y negro Las aventuras de Sherlock Holmes, por primera vez reunidas en volumen integral recopilatorio, con un excelente papel pesado. Encuadernado en cubierta rígida y excelentes extras, un extraordinario tomo con una introducción muy elaborada y, cronología. Y aunque es algo que siempre señalamos y puede sonar tópico, a día de hoy, esta editorial es de las pocas que realmente arriesga en el panorama nacional. Y de las pocas, también, que ofrece ediciones cuidadas hasta el mínimo detalle. Este tomo, pura historia del cómic, debería figurar en todas las comictecas. De manera indiscutible. Y ser considerado como una joya del género. No dudeis en acercaros a esta maravilla ilustrada atemporal

La divina comedia de Oscar Wilde,

Blue Note,

La bestia humana. Jean Renoir – Reseña,