LEO VERDURA Reseña

Leo Verdura protagoniza con un trazo dinámico y expresivo un auténtico icono de la historieta infantil española, acompañado por una fauna fuertemente ingeniosa.

Las divertidas ocurrencias de Rafael Ramos se alimentaban de genialidad. Con una factura gráfica impecable y con un marcado carácter idílico, el Sr. Verdura nos atrapa con su forma de ser y de entender el instinto de supervivencia.

Entre toda la fauna del noveno arte nacional se encuentra Leo Verdura, un icónico y singular personaje, atípico, utópico, vago y vegetariano, para hacernos una idea, el ingrediente principal de su día a día es la ensalada tradicional, le gusta más cuidar su huerto que cazar. Es más, contrariamente al tópico que hace del león el rey de la selva, y para contrarestar todos los tópicos del mamífero, Leo Verdura mostrará una serie de comportamientos que potenciarán su exitosa personalidad de esquema socorrido.

Felis, el león vegetariano, precursor de Leo Verdura impresiona a los turistas rugiéndole a la luna.

leo verdura reseña .
Leo Verdura muestra su rugido.

Con Leo Verdura Rafael Ramos Morales (1943-2000) populariza la objeción de conciencia, la comida sana y la lucha feminista, mostrando en las tiras, la realidad familiar de muchos hogares en aquella década. Con un estilo de vida no muy diferente al de los humanos, si quieres, para dirimir Ramos crea un mundo fantástico a través de la mirada del «fiero» padre de familia y rey de su familia.

Con un planteamiento clásico de fondo inclusivo y diverso  Leo Verdura explorar otras latitudes y también se comercializa en Italia, en la revista Snoopy.

La sombra de Leo podría considerarse como un personaje más, siempre irritándole con sus bromas y burlándose de él.

Y es que la primera vez que descubrí a Leo Verdura fue en El pequeño País, una revista infantil que acompañaba al dominical – suplemento del diario El País-, un fascículo aparte que formaba parte del ritual dominguero. Sin duda un gran acierto, unas tiras de humor por donde pululaban una serie de personajes que hacían las delicias de los más pequeños y, donde se solían incluir historietas, artículos y pasatiempos.

Tras una larga trayectoria en el tiempo, (1981-2005) por sus páginas pasaron numeroso personajes del noveno arte Astérix, Spirou y Fantasio, Los pitufos, Mickey, Lucky Luke, Historias de Miguelito, El Teniente Blueberry, Mac Coy, El botones Sacarino y un largo etc…

El animal debutaba en blanco y negro y se populariza en la edición dominical del diario El País. Casi calvo de marcada genética por el lápiz del autor y vago por la poca disposición para realizar un trabajo, Leo Verdura iniciaba su cruzada por la sabana del cómic con una marcada objeción de conciencia, potenciando la trama con un registro narrativo personalísimo.

En una remezcla de historieta infantil simplificada en el contexto y el fondo, el malagueño historietista en un gran ejercicio de maestría, nos propone aventuras y desventuras a través de relatos cortos con todos los estereotipos de la época.

Por consiguiente Ramos vive una segunda etapa en 1988 y vuelve al género expresivo a través de El pequeño País, el suplemento se amplia al tamaño clásico y duplica el número de páginas. Leo Verdura pasa de las tiras a  página completa y del bitono en blanco y negro a una acertada paleta de colores en las acuarelas de Nieves Eguiluza, la mujer de Rafa.

De igual forma para contrarestar todos los tópicos del vertebrado animal, Leo Verdura mostrará una serie de comportamientos que potenciarán su marcada personalidad. La de un león vegetariano miedoso, inconformista y s e n s i b l e, ello es el punto de partida de la historieta, sencillamente a nuestro león le da apuro cazar y por ello es vegetariano.

Desde el marco de la comedia Ramos ha llevado a su terreno un animal que bien podría ser la antítesis del mamífero carnívoro y fiero. Paginado en contraste con la imagen que tenemos del félido de gran tamaño y llamativa melena – dado que el león es un superpredadro – el autor culmina la candidez del personaje con los zarpazos de un dibujo sencillo, de innegable capacidad para recrear una atmósfera de aparente ligereza que impregnará de entusiasmo al lector.

leo verdura reseña
Leo Verdura.

Un león cuyo plato principal es la verdura y de oficio inconformista es el punto de partida de la historieta, a nuestro león le da apuro cazar y por ello es vegetariano.

Un mundo de animales humanos de estilo limpio y con un ritmo bastante elocuente, perfectamente marcado, la viñeta acompañan a Leo por el particular camino por el que transita la historieta; Katya, la esposa del adorable Leo, el tío Raad, un leopardo amigo del protagonista al que le comenta todo, Rino, Pantera, la señora Kisss, una serpiente molona también llamada señora Ksss y el Bebé Gorila, una cría de gorila cuidada por Leo y Katya, sin olvidarnos de «su sombra» que le acompañá en todo momento y el hipopótamo Bolo.

Finalmente este recopilatorio retrata la historieta con un menú cargado de magníficas composiciones que enfrentan los problemas cotidianos de la civilización, la contaminación, los cazadores furtivos, el capitalismo o la educación de Stanley y Livingstone, los hijos de Leo que detalla sus rutinas escolares.

Norma Editorial reúne en un integral en formato Cartoné un tebeo divertido. Historia de nuestra historieta y un clásico de los 80 y 90 en una cuidada edición de casi 500 páginas a todo color que incluye un apéndice donde se repasa la trayectoria de su autor y se desvelan algunos de los secretos de su proceso creativo.

Leo Verdura es una permanente aventura de agradable lectura que sirve a la historia de una sabana refinada y subversiva… muy rica en vitaminas!!

Hombre José Ortiz y Antonio Segura-Reseña Cómic