La increíble Historia de la Medicina-Reseña Cómic

Reseña La increíble historia de la medicina

La increíble Historia de la Medicina es el reflejo de la civilización, representada de forma ágil y entretenida en un álbum que cristalizó Jean-Noël Fabiani y Philippe Bercovici.

La increíble Historia de la Medicina es un álbum que sin lugar a dudas llena un vacío por el recorrido del nacimiento, práctica, diagnóstico, tratamiento y evolución de la medicina.

A lo largo de las latitudes y durante mucho tiempo, las anécdotas salpican el modo de comprender y definir la medicina, desde la Prehistoria hasta la Edad Media se usaba remedios sin base científica.

Jean-Noël Fabiani, Cirujano cardiovascular del Hospital Europeo Georges Pompidou, catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad Paris-Descartes y miembro de la Academia de Cirugía, aporta su experiencia en formato cómic con un trabajo ambicioso muy documentado e ingenioso. Una aventura que nos conduce por una fórmula que funciona a la perfección, Fabiani combina el lenguaje del cómic con una gran cantidad de texto narrativo, desde la prehistoria hasta los últimos avances médicos. Todo ello inscrito con un tono de aparente ligereza y envuelto en el inspirado lápiz de Philippe Bercovici, con viñetas llenas de clichés del noveno arte y haciendo uso de su habitual estilo. Ambos autores nos muestra desde el primer momento, una interesante propuesta con un guión y un dibujo lleno de recursos.

Desde el principio de los tiempos, unos hombres se han puesto enfermos y otros se han propuesto curarlos.

 

La increíble Historia de la Medicina Reseña
La increíble Historia de la Medicina ¿A que no te imaginabas que la anestesia nació en una feria?

 

 

Estamos ante un divertidísimo libro que destila el carismático aroma del entretenimiento, un aroma que te atrapa desde la primera página. Los dibujos de Bercovici recorren siglos y continentes con un estilo caricaturesca y guasón, ilustrado de prácticas y enseñanzas en la comprensión del cuerpo humano. Un trazo que dota de documentalismo los diagramas explicativos que recorren las páginas, sin necesidad de ningún drama. Y lo hace con un correcto pero denso dominio del tempo, sacrificando algunos grandes descubrimientos pero, como nos recuerda el profesor Fabiani en el prólogo, no se puede cubrir todo en un solo tomo, lo difícil fue decidir lo que quedaría sin contar.

 

Para el profesor Jean-Noël Fabiani la medicina es una ciencia, un conocimiento que se duplica cada siete años, porque la medicina no es un arte, es en realidad la Historia de nuestra civilización.

 

 

Los acertados colores narrativos de Isabelle Lebeau se reúnen y confluyen con todo un elenco de personajes, eruditos, ambiciosos y charlatanes. Un mundo que se dibuja lejos de entender los descubrimientos posteriores que darían lugar a nuevas preguntas sobre el futuro de la humanidad. Todo ello pone de manifiesto una gran cantidad de detalles por donde vagar para comprender los entresijos de la medicina.

 

La increible historia de la medicina
¿Por qué los barberos ejercían también de cirujanos? ¿Sabías que Pasteur descubrió la vacunación porque su ayudante se fue de vacaciones?

En 1829, el francés Leroux aisló el principio activo de la corteza del sauce: la salicina. Años más tarde, el alemán Hoffmann consiguió sintetizar el ácido, salicítico: había nacido la aspirina. Un gran éxito de la fábrica Bayer y el comienzo de los anuncios de los medicamentos.

El carácter azaroso de la historia puebla los dibujos de brujos y sacerdotes que atesoran el poder de la sanación. A las mujeres recolectando plantas curativas o una gran parte de la humanidad reconociendo al oráculo como “hepatoscopía”. Avanzando sin freno por las páginas, las tablillas mesopotámicas reunían las plantas por sus propiedades terapéuticas y Osiris representaba la resurrección y la muerte. Yavé trasmitió los principios médicos a Moisés en el Monte Sinaí. Y Lao-Tse (c.604 a.C.) y Confucio (a. 551ª.C.) grandes pensadores, sostienen el equilibrio entre el yin y el yang. Esta aventura de evidencias rudimentarias son las características de la medicina primitiva, expresaban esa doble vertiente, la empírica y la mágica. 

 

La increíble Historia de la Medicina

A diferencia de otras medicinas de la Antigüedad, la medicina china se basaba en la filosofía y no en la religión. Una medicina que se sigue practicando hoy en día, no solo en China sino también en Occidente.

Fabiani y Bercovici desarrollan toda una serie de capítulos, un trabajo donde la adquisición de conocimientos nos brinda todo un despliegue de argumentos demoníacos, mágicos, religiosos o simplemente misteriosos. A base de adivinaciones y prestidigitaciones, recurridos todos ellos de amuletos y plegarias, se enarbola el modo de comprender las enfermedades. En capítulos y subcapítulos llenos de giros, este álbum de 288 páginas nos adentra en la intimidad de médicos legendarios y grandes personajes que completan el hilo histórico, Hipócrates, Ambroise Paré, Pasteur, Koch, Galien, Marie Curie, Laënnec, Bichat…

 

Vinetas de La increíble Historia de la Medicina

 

 

La increíble Historia de la Medicina nos recuerda que la transfusión tuvo que esperar a que, en 1900, Karl Landsteiner hiciera un descubrimiento fundamental, los grupos sanguineos. La Gran Guerra marcó el vedadero comienzo de las transfusiones.

 

La increíble Historia de la Medicina
La increíble Historia de la Medicina

 

Estamos ante una lectura didáctica que describe de una manera muy solvente, sin estridencias, una historia repleta de anécdotas con un tono peculiar y humorístico, con cierta habilidad para encadenar momentos memorables en cada viñeta, sin apartarse del rigor histórico. Un homenaje a quienes siempre han dedicado su vida a proteger la nuestra.

Norma Editorial dota la historia de una cubierta cartoné sin descuidar la calidad del papel. Desde la prehistoria hasta la actualidad, la cuidada edición imprime un análisis estadístico de comedia humana que no desentona nada con los personajes, desde Hipócrates hasta la clonación de células madre. Brilla aquí la gran capacidad de los autores y su propia experiencia magistralmente sintetizada para narrarnos y, abordar con aparente sencillez la “ciencia de la sanación” con una breve bibliografía al final del volumen que completa la edición.

 

Un título para todos los públicos que consige hacer reír al lector, indispensable en cualquier biblioteca.

 

 


También le puede interesar:

Érase una vez en Francia. Fabien Nury y Sylvain Vallée – Reseña Cómic

Orwell de Christin y Verdier- Reseña Cómic

CORTO MALTÉS: Siempre un poco más lejos – Reseña

La caja de música – Astronave – Reseña.


 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *