Flamenco y cine de Carlos Aguilar y Anita Haas.

Flamenco y cine de Carlos Aguilar y Anita Haas.

Flamenco y cine de Carlos Aguilar y Anita Haas.

Flamenco y cine de Carlos Aguilar y Anita Haas. “Películas. Documentales. Cineastas, Bailaores, Cantaores, Instrumentistas, Compositores, Letristas.” Este nutrido índice de entradas engrosa el diccionario Flamenco y cine de Carlos Aguilar y Anita Haas.

 

"<yoastmark

Flamenco y cine de Carlos Aguilar y Anita Haas. 2019. Ediciones Cátedra.

Julio Diamante, ensayista, cineclubista, realizador, guionista y actor cinematográfico (reseñado en el propio libro), escritor y director teatral y televisivo, cantaor aficionado, Medalla de Oro de la Asecan amén de Premio Val del Omar de la Junta de Andalucía hilvana el Prólogo, que titula El cine: sueño y memoria del flamenco, expresándose con erudición poética: “En el parto del cante jondo, hondo, columna vertebral del flamenco, estuvieron moros, moriscos, judíos, gitanos... Es decir, gentes maltratadas, heridas, doloridas. Y así el cante nació en la hora maldita y larga del dolor, en la hora de la persecución y del espanto…”

"<yoastmark

Con su última obra literaria conjunta, la pareja sentimental y “artística” Carlos Aguilar y Anita Haas han obtenido uno de sus mayores logros.

En palabras de Diamante: “El matrimonio formado por los escritores Carlos Aguilar y Anita Haas, grandes conocedores tanto del cine como del flamenco, eran las personas adecuadas para abordar este proyecto, rico y exhaustivo...”
Un proyecto, así pues, elaborado por profesionales que aúnan estudio y afición -ni observadores ni visitantes ocasionales-; apasionados de dos expresiones artísticas que se fusionan, amalgaman tanto en la pantalla como en un opus hilvanado con la misma ilusión que saben compartir, transmitir, comunicar al lector.
En palabras de Carlos Aguilar a este articulista: “Todo está investigado entre ambos y entre ambos está escrita igualmente la primera versión del texto. La definitiva la ultimé yo, claro, al ser el español del dúo, considerando que en español aparece el libro“.
Todo ello ilustrándose con cientos de fotos y carteles, en general, inéditos.

Flamenco y cine de Carlos Aguilar y Anita Haas llena un vacío en la crítica cinematográfica; y resulta indispensable tanto para el aficionado al cine en general como para quien desee conmoverse con el cante fílmico.

 

La Introducción ejerce como ensayo histórico-filmográfico dentro del opus. Su prosa, sentida, rigurosa, indaga sobre el duende del flamenco y recorre los diferentes períodos en los cuáles el cine ha pretendido con menor o mayor fortuna penetrar en su misterio. Es su propio libro a la vez que preparación para adentrarnos en el corpus del diccionario.
Finalmente, debemos referirnos a las fichas que integra el propio abecedario flamenco del séptimo arte; una fórmula, la del diccionario, frecuentada por Aguilar desde las primeras ediciones de la ya mítica Guía del cine: trabajo revisado y aumentado con regularidad (y objeto de frecuentes saqueos, o plagios, por parte de gacetilleros sin escrúpulos ni imaginación).
Seguimos citando a Aguilar: “la estructura del diccionario nos parecía la mejor manera de aglutinar a gente tan dispar, de bailaoras a productores, de películas a guitarristas...”
El alcance de su estudio no conoce fronteras temporales ni nacionales, descacando lo necesario de la mirada vertida sobre el cine silente (español y extranjero) de los años 20 y el sonoro de los 30; la investigación acerca de músicos ya fallecidos y olvidados o de cinematografías como la mexicana o la japonesa.
El carácter exhaustivo de la obra, permite incluir filmes tan dispares como Los blues de la calle pop de Jess Franco, con el sicario andaluz “Impazible Carter”; quien efectúa un zapateado antes de su ataque, o Nosferatu, príncipe de las tinieblas de Augusto Caminito con la zíngara encarnada por La Chunga (prima de Carmen Amaya), pintora y bailaora especializada en zambras.

Pero el punto fuerte del análisis lo componen tanto las fichas que pormenorizan sobre los títulos emblemáticos como aquéllas donde se desglosa la vida y obra de figuras y creadores asociados al género.

Enumeremos algunas películas y sus realizadores (como muestra y en orden alfabético): El amor brujo por Antonio Román, Rovira Beleta o Carlos Saura, El barbero de Sevilla de Benito Perojo, Bodas de sangre de Saura, Café cantante de Antonio Momplet, La Carmen por Julio Diamante, Carmen de Saura, Carmen la de Triana por Florián Rey, La copla andaluza por Ernesto González o Jerónimo Mihura; Las cosas del querer 1 y 2 de Jaime Chávarri; El crimen de la calle Bordadores de Edgar Neville, las cuatro versiones de Currito de la Cruz, The Devil is a Woman de Sternberg, las tres La Dolores, Duende y misterio del flamenco de Neville y un largo etcétera que supera los márgenes de esta reseña.

¿Quién podría pensar que ese lamento íntimo, que ese llanto musical, que ese abrirse las carnes para enseñar el corazón, pudiera ser un día taquillero?”, afirmaba Edgar Neville en su “Flamenco y cante jondo” (1963)

En cuanto a figuras del flamenco en pantalla grande, citar a Dolores Abril, María D’Albaicín, Raimundo Amador, Rafael Amargo, Carmen Amaya, Angelillo, Antonio, Imperio Argentina, La Argentinita, Sara Baras, Pepe Blanco y Carmen Morell, Camarón, Manolo Caracol y Lola Flores, Estrellita Castro, Manolo Escobar, Rafael Farina, Antonio Gades, Ava Gardner, Rita Hayworth, Joselito, Sara Lezana, Paco y Pepe de Lucía, Marisol, Mikaela, Soledad Miranda, Antonio Molina, Miguel de Molina, Conchita Montenegro, Peret, Concha Piquer, La Polaca, El Príncipe Gitano, Juanita Reina y muchos otros…
En breve: volumen indispensable para aficionados al cine y al flamenco, a lo flamenco en el cine, redactado tras “no pocos años de visionados, audiciones, lecturas, consultas, entrevistas, viajes, búsquedas diversas, paciente confrontación de datos…” Desde el amor hacia el género, con exigencia y profesionalidad tanto crítica como historiográfica.

Completa el libro de 444 páginas un nutrido índice que recoje la Bibliografía.


Les puede interesar;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *