Evaristo de Francisco Solano y Carlos Sampayo- Reseña Cómic

Evaristo reseña

Evaristo de Solano y Sampayo contiene todos los cánones que hicieron grande al policía de discurso interior, vertiendo en cada página el buen oficio.

 

En los años 80 los historietistas europeos Carlos Sampayo y Francisco Solano López, sirven al noveno arte la figura legendaria del comisario argentino Evaristo “El pardo” Meneses (1907-1992). Una inspiración real que refleja una excelente ficción gráfica publicada en la revista Fierro, una revista de historietas editada en Argentina.

En España se publican las historietas en 1984 envueltas en Thriller, una revista de cómics mensual con el sello de Toutain Editor.

 

Evaristo
Evaristo “El pardo” Meneses.

 

Ambos autores alentados por un amigo común y en absoluto estado de gracia, recorren toda una crónica de sucesos a finales de los años 50. El humo del tabaco envuelve un físico imponente que porta un calibre 45  y un sombrero de fieltro tipo borsalino, el personaje apela a su enorme carisma y a un porte que es mostrado de manera íntima y arrebatadora al cómic.

Evaristo estructura relatos en torno a Nemeses, un personaje que nunca tira a matar.

 

Reseña de Evaristo.

 

La obra esgrimen una serie de roles tradicionales de arquitectura perfecta. Un título capital en la historia del noveno arte, sin duda uno de los mejores.

En sus primeras hojas descubrimos un atraco excelentemente elaborado, el conjunto transgrede el género a través de un sustrato que representa un carácter de leyenda, un caldo de cultivo con la mezcla adecuada para difuminar el terror del “hampa” por el policía federal más temido por los delincuentes.

 

 

Evaristo se convierte en marca inalterable.

Reseña cómic. Evaristo

 

 

La genialidad del dibujo refuerza la brigada de robos y hurtos, con un rostro anguloso de rasgos marcados, Solano López enmarca la viñeta de distintas escenas, conjugando la composición y el trazo de la pesquisa con un aspecto indómito.

El traje gris oscuro o negro que viste la historieta, convive con el lenguaje visual, duro e incorruptible, capaz de reconstruir una historia llena de personajes poco salubres, callejuelas, poblados chabolistas… un conjunto de claroscuros marca de la casa.

Solano da aspecto al relato y crea una historias de atmósfera negra que explota los elementos más cotidianos con un punto equilibrado, sobrio pero muy elegante.

Evaristo de Sampayo y Solano es un personaje adaptando a los códigos del género en su medio de expresión, el cómic.

Francisco Solano López (Buenos Aires, 1928​ – 2011), fue un espléndido dibujante argentino, subsidiario del estilo europeo su trabajo siempre capturó la imaginación de los lectores. Las trepidantes historias en las que se divide la serie policial sacan a la luz las miserias del sistema y los vicios de una sociedad esencialmente materialista.

Evaristo tiene la solemnidad de un cómic para lectores exigentes.

Carlos Sampayo (Argentina 1943), firma el texto de discurso formal y singular contexto, medido en un duelo a la altura del personaje real. Un retrato social que destaca por la omnipresente dimensión psicológica de las historias, encubiertas en una mirada íntima, de denuncia. Relatos trillados por el bueno que apresan a los delincuentes más temidos y peligrosos.

Todo pasa a través del filtro de su protagonista con unos pasajes llenos de acción e inesperadas sospechas.

Evaristo de Sampayo y Solano
Evaristo de Sampayo y Solano

 

En su conjunto, el duplo autoral se potencian mutuamente y entretejen un clima de violencia de estética fría y cerebral, enriqueciendo la historia con los procedimientos más característicos del relato policia, elementos gráficos y narrativos que salen del crimen.

El mito del personaje se fortaleció a partir de atrapar a pistoleros como José Hidalgo, al Loco (Miguel) Prieto y a Jorge Villarino, el Rey del Boleto.

Evaristo de Sampayo y Solano
Evaristo de Sampayo y Solano

Bajo la batuta de Sampayo escritor y guionista, el pardo Meneses deslumbra entre los cimientos del género y se despliega en un amplio abanico por entregas mostrando un vocabulario comprometido y de cifrado biográfico.

Evaristo era un hombre vivido de pasado pugilista y sin fisuras, con historias cargadas de investigación criminal, un policía carente de miramientos que jamás aceptó un soborno, se escapaba de las etiquetas. La sordidez que desprende olfateaba el hampa más allá de la viñeta, con un tono cinéfilo muy por encima de la media.

En conclusión, estamos ante una obra de gran nivel con un hábitat perfecto en cada hoja.

Una de sus señas más fuertes de identidad es la clara muestra del oficio articulado en 16 capítulos que componen la serie. Melodrama de desempate, El célebre caso Lubitsch, Operación Hermann, El lobo Nieto, Villa Cartón, Terror en las calles, La deuda, Leyenda de un pistolero herido, Calor que derrite diamante, Opereta, Fotos de un pianista famoso, ¡Gitanos!, El vengador, Epidemia, La sangre de los viajantes de comercio y Cerco de amenazas…

Norma Editorial parece decidida a traernos aquí una obra necesaria.

De igual forma un tomo cargado de relatos hilvanados por Meneses y envueltos en un aura de fatalismo, las historietas hacen llegar el clima deseado y tan significativo en la historia del cómic de barniz negro.

Un noir imprescindible donde se refuerza el respeto, la admiración y el temor.

 Norma Editorial recupera una obra imprescindible que agrupa por primera vez en castellano el conjunto de una serie que realmente vale la pena y que no puedes dejarla pasar, esta magistralmente contada y dibujada.

Finalmente la propuesta cubre perfectamente con la exigencia del público en general, con un cierto efecto cinético, cada página que avanzas te mantiene fascinado y pegado al papel. Un tomo recopilatorio con capacidad de sobra para ajustarse al apartado de cómic imprescindible que humildemente 7&9 otorga a las grandes obras.

 


Le puede interesar:

La juventud de blueberry – Reseña Serie

Hombre José Ortiz y Antonio Segura-Reseña Cómic

Reseña. Mientras dure la guerra.

Manicomio. Una historia real

¡Kota, ven! Takashi Murakami- Reseña Cómic


 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies