Cara de Luna de Jodorowsky y Boucq – Reseña Cómic

0

Cara de Luna diseña una crítica visionaria de nuestra sociedad actual a través de una perfecta resonancia en una línea borrada de equilibrio entre proporción y libertad.

Cuando el arte de Alejandro Jodorowsky diseña escenarios a través del creativo pincel de François Boucq, se mantienen las principales constantes que defienden la novela gráfica como arte. Está es la historia que nos cuentan dos artesanos del medio utilizando a la perfección todos los recursos del cómic, la excelencia en el dominio del oficio es significativa, reconozcámoslo esta asombrosa fábula esotérica, Cara de Luna, no puede entenderse sin el uno con el otro. El brazo armado de esta colaboración reside en la locura metódica.

Cara de Luna enfrenta diversas facciones.

A principio de los años 90 se asomaba abruscamente entre las hojas una isla de tsunamis gigantes. Las mayores fantasías de Jodorowsky, marionetista, artista de circo, dramaturgo, realizador, poeta, novelista… se presentaban como un abanico de posibilidades, en una sorda ira, totalmente delirante.

Apasionado de la filosofía del psicoanálisis el complejo ejercicio de dilatación narrativa del artista chileno, crece en intensidad e imperativos dentro del cómic, reuniendo un conjunto que se alimenta de múltiples giros de ficción, muy efectivos a lo largo de las páginas. En una escalada de grandes augurios, el imaginario universo delirante de Jodo, será la herramientas de su dictado.

Caiga la desgracia sobre quien construya una urbe con sangre y funde una ciudadela sobre la injusticia, porque la violencia le sumergirá…

Esta obra marca el inicio de una larga historia entre los dos autores, que continuarían con Bouncer años más tarde.

El pequeño territorio de Damanuestraciudad protagonista de Cara de Luna – se empieza a asomar en Amiens, la ciudad donde se encontraron Boucq y Jodorowsky por primera vez, Amiens es una ciudad del norte de Francia atravesada por el río Somme, su monumento más importante era la catedral gótica de Notre Dame, la mayor del país, con una altura de más de 40 m.

Todo parecía funcionar, pero sin tener muy claro como sería la historia, el escenario, si estaba claro, habría una catedral que participaría de un misticismo divino y de una sociedad compleja arrastrada a un mundo embarrado de delirios verbosos, aguijones surreales y provocación religiosa … por supuesto estamos ante los excesos de Jodorowsky.

Cara de luna cómic

Nada es normal en este hombre, tiene una facilidad de adaptación fuera de lo corriente, como si se fusionara con la situación. Acepta cada acontecimiento sin oponer resistencia… Su corazón tan pronto puede latir a 300 latidos por segundo, como a tres latidos por minuto, siguiendo las circunstancias.

La vértice en el que convergen las referencias visuales de Boucq (Lille, norte de Francia, 1955) son la geometría. El lápiz de François deslumbran por el catálogo que despliegan las siete formas primordiales. Heredero de Giraud, este historietista plantea el arte en una síntesis de caricatura y rigor, reconocido por la  legibilidad y la precisión,  ha dado nacimiento a un estilo único que encuentra belleza en los detalles, su dibujo es realista y también caricaturesco.

Edición integral de este gran clásico de la ciencia ficción supuso el inicio de una larga colaboración entre dos genios del noveno arte.

Cra de Luna reseña
Cara de Luna

El filtro de la novela gráfica pasa por un protagonista misterioso, un poeta príncipe de las nubes que acecha la tormenta y se rie del arquero mientras aletarga una persecución sin fin, infinita. Una amalgama de personajes que pueden captar nuestra simpatía o indiferencia, un elenco en alerta continúan que persiguen la viñeta con el tono necesario para que una dictadura impuesta abrace el peso protagonista en el personaje de borrado, un hombre sin rostro y desnudo de facciones, en unas tierras llenas de misterio y estilo futurista.

Imitando constantemente la parte más ridícula de la humanidad, intentaremos descifrar a lo largo de la distópica serie, todo un híbrido de misticismo en un universo creado por pasos en el vacío.

Cara de luna
Borrado… Cara de Luna

Emmanuel Levinas consagró su obra a la reconstrucción del pensamiento ético después de la Segunda Guerra Mundial.

La vertiente narrativa esta influenciada por el filósofo Emmanuel Levinas, un pensador que defendía la intersubjetividad, argumentando que cada uno de nosotros lleva en su interior la “responsabilidad infinita”. Levinas defiende la idea de que “el rostro es el Otro”, es en el rostro del prójimo donde nace la ética y ese peso encaja perfectamente en el jugoso espacio del bocadillo, es un estampido de eco profundo que se nota progresivamente en el planteamiento.

Como postula hoy día Boucq, el fondo (la nada) y la forma (el ser) avanzan juntos. Unos dilemas filosóficos a los que se enfrentará el dibujante, mostrando un rostro que debe definirse por su ausencia.

Cara de luna - Reseña Cómic

Cara de Luna fue en un principio como un folletín, el trazo se iniciaba en 1992, con la última hoja siempre envuelta en un continuará… Con el sustrato de ideologías dictatoriales se mantienen los ingredientes del primer volumen, un absoluto desprecio por los lideres del pueblo y,  la conexión entre los políticos y el clero dentro de esa “República Ovárica”. Una «república» que cuestiona brutalmente la psique humana, con una pesada carga de sarcasmo, las ilustraciones dan espacio para que los versos respiren en una sociedad que ha pervertido la fe.

Un cuestionamiento sobre la evolución reciente de la humanidad acompañada de interludios con cierto aire de fábula, buscará la reflexión que los autores desean.

Pasaron siete años entre la aparición de La piedra de la cima, segundo tomo, y El huevo del alma, su conclusión. En el año 2004, Boucq y Jodorowsky se reencuentran y ponen la última piedra de la catedral, con guiños y parodias directas de personajes reales en una escalada negativa de críticas al uso que se hace de la espiritualidad con fines dictatoriales.

Cara de Luna aplicó al Noveno Arte un universo opresivo de una profundidad casi infinita, publicándose en papel una evangelización del rostro ideal, no lo duden, puede parecer difícil de digerir pero, estamos ante una orfebrería fina, de paladar difícil, si, pero también a un paso intermedio entre lo sensible y lo inteligible.

Jodorowsky y Boucq maneja con asombrosa soltura la “condición humana”.

Se pueden rastrear la intención del cómic en el encuadre y la composición, desde luego intuimos enseguida una confrontación en el exceso de peso, el ritmo de lectura puede cansarle debido a la intensidad que orbita en la línea cinética.

Un extraño satélite de moraleja autoritaria y revolución romántica impacta en las manos con la intención de edificar una atmósfera crepuscular en el hueco de la fantasía… Y aquí es donde yo encuentro uno de los grandes méritos del tomo integral, la gran capacidad de plasmar una potente mistificación entre fe y poder, expresando desacuerdo y decepción frente a la incapacidad, en una constante de giros al mundo de los convencionalismos.

Sea cual sea el ángulo desde el que se la contemple, Cara de luna te ofrece un trayecto apasionante, un horizonte que se excede en expectativas e invita al discurso filosófico.

reseña cómic

Una magna edición de Norma Editorial, nos ofrece un dossier que nos permite abordar este gran clásico de la ciencia ficción de una manera diferente, a través de 312 páginas de magníficos recursos que llegan ahora en una edición definitiva, repleta de extras. Sus dimensiones permiten apreciar las viñetas a gran tamaño. Una serie que nos transporta a la metáfora de la resurrección, a la fe del hombre ingenuo y a una naturaleza que acabará por retomar sus derechos.

Una novela gráfica de trasfondo y enfrentamiento, una serie de arquitectura frente al mar que tienen sus opiniones divididas entre la genialidad y lo absurdo.

Imprescindible  4/5

También les puede interesar;