STAN LEE visita el universo Marvel – Reseña

Stan “The Man” Lee, el gran precursor de MARVEL junto a otros autores de primera línea (como Oliver Coipel, Joss Whedon o Alan Davis) nos traen este cómic tan variopinto, en el cual nuestro querido guionista de “La Casa de las Ideas” se encontrará en las viñetas viviendo aventuras junto a sus personajes más queridos.

 

Aunque en las entrevistas Stan Lee nunca se decantó especialmente por ningún personaje cuando le preguntaban acerca de cuál era su preferido, en este cómic le vemos compartiendo andanzas con: Spiderman, el Doctor Extraño, “La Cosa”, el Doctor Muerte y Estela Plateada, principalmente, ya que también aparecen otros grandes personajes de MARVEL.

 

“The Man”, creador de los superhéroes más grandes de la historia sale reflejado en estas historietas como lo que fue: Un gran icono, cercano, divertido y con un gran bagaje como guionista a sus espaldas. También aparecen algunos de sus cameos en las propias películas de MARVEL y hay situaciones cómicas por doquier ya que el propio Stan se marcó como objetivo al crear este cómic que lo principal era que fuera divertido para el lector.

 

STAN LEE visita el universo Marvel
STAN LEE visita el universo Marvel

 

 

Este cómic está especialmente destinado a aquellos marvelitas de pura cepa y, sobre todo, a los fieles seguidores de Stan, que serán los que seguramente mayor partido le saquen al tebeo ya que todo el cómic está destinado a ellos. En las aventuras del cómic vemos la típica forma de escribir de Stan, llena de chascarrillos y de chistes graciosos que “The Man” se sacaba de la manga hasta en las situaciones más peliagudas, de ahí que el cómic se disfrute tanto.

 

Pero como las dos caras de la moneda, cada aventura tiene su parte más trascendente, más seria, más formal, sin la cual los chascarrillos y chistes no tendrían ese efecto tan contagioso y tan desairado, porque si algo caracterizaba a Stan era su forma de reírse de las cosas serias de la vida y que es lo que indudablemente hacía a este genio de los cómic y de la literatura, humano, entre todo lo que tenía de superhumano.

 

Entrando más de lleno en el cómic, este se puede dividir en cinco arcos argumentales y cada uno de ellos se puede subdividir en cuatro historias.

 

 

El primer arco argumental está mayoritariamente dedicado a Spiderman.

 

 

 

En la primera historia, con portada de Oliver Coipel, Stan Lee tiene una interesante conversación con Spiderman debido a que este último está desanimado por la vida que lleva y quiere dejar de ser superhéroe. “The Man” le convence de que es un privilegiado por tener superpoderes y poder hacer el bien.

 

La segunda historia es una sátira sobre los universos alternativos, en donde no faltarán Spiderman y Stan entre otros, guionizada por Joss Whedon.

 

La tercera historia es una tira de humor de dos páginas basada en las esperas que tienen que hacer ciertos villanos para conocer a “The Man”.

 

La cuarta y última historia del arco argumental nos lleva a 1970, exactamente al “The Amazing Spider-Man” # 87, guionizado por Stan Lee y dibujado por John Romita. En él, vemos a un Spiderman temeroso de perder sus poderes debido a los problemas físicos y mentales que le acaecen y que no es capaz de comprender de donde proceden.

 

 

El segundo arco argumental está mayormente relacionado con el Doctor Extraño.

 

La primera historia está guionizada por Stan Lee y dibujada por Alan Davis. En ella, Stan Lee va de visita a la casa del Doctor Extraño y se encuentra con que su vida ha cambiado “un poco” con respecto a la vida habitual que llevaba el hechicero.

En la segunda aventura, guionizada por Brian Michael Bendis y dibujada por Mark Bagley, Impy… ¡El Hombre Imposible! Necesita encontrar a Stan Lee para que le explique los cambios que ha habido últimamente en la vida de los superhéroes de MARVEL.

 

 

La tercera historia es una tira cómica sobre como Stan Lee ayuda a Spiderman a superar sus errores del pasado desde un punto de vista humorístico.

 

 

La cuarta y última historia de este segundo arco es el “Marvel Premiere #3 USA” que data de 1972 y está guionizada por Stan Lee y argumentada y dibujada por Barry Smith. En ella el Doctor Extraño deberá enfrentarse a un enemigo llegado de las sombras.

 

 

El tercer arco argumental tiene que ver en su mayor parte con “La Cosa”.

 

La primera historia está guionizada por Stan Lee y dibujada por Lee Weeks. En ella vemos lo que sucedería si “La Cosa” dejase de ser tal y fuera un ser humano normal.

La segunda historia la guioniza Roy Thomas y la ilustra Scott Kollins. En esta aventura vemos como un guionista de la editorial “Timely Comics” (de la cual surgió MARVEL) y cuyo cargo, además de dedicarse a los guiones, es ser militar del Ejército Estadounidense, se encarga de dar vida a grandes superhéroes como “El Capitán América”, entre otros grandes personajes del mundo superheróico, y es requerido para hacer un film de instrucción militar cuyos protagonistas tienen que ser los personajes de cómic que guioniza. Esta historia es bastante divertida y está muy bien secuenciada.

La tercera historia es una tira cómica de dos páginas en la que se narra lo que sucedería si “The Man” y “La Mole” compartieran piso.

La cuarta historia está guionizada por Stan Lee y dibujada por Jack Kirby. Se trata del cómic “Fantastic Four # 79”. En esta historia vemos como “La Cosa” ha dejado de ser tal para ser Ben Grimm y los problemas que esto le ocasiona.

 

 

El cuarto arco argumental está mayoritariamente relacionado con el Doctor Muerte.

 

La portada de la primera historia es obra de Salvador Larroca y en ella vemos como Stan Lee es requerido ante la presencia del Doctor Muerte debido a que éste siempre le ha retratado en los cómics como un malvado. La historia es bastante divertida y se pasa un buen rato leyéndola.

La segunda historia es obra de Jeph Loeb y Ed McGuinness y en ella un fiel vasallo del Dr. Muerte le sutura su herido orgullo en una pelea con los Cuatro Fantásticos.

La tercera historia es una divertida tira cómica de dos páginas en la que se nos narra que es lo que hace que los cómics verdaderamente “molen”.

La cuarta historia es elFantastic Four # 87guionizado por Stan Lee y dibujado por Jack Kirby. En esta aventura vemos como los Cuatro Fantásticos se enfrentan al Dr. Muerte, el cual les tienes reservada una sorpresa muy especial. El final del cómic es “Excelsior”.

 

 

El quinto y último arco argumental esta mayoritariamente relacionado con Estela Plateada.

 

La primera historia está guionizada por Stan Lee y dibujada por Mike Wieringo. En ella, Galactus reclama a “The Man” para que intente sacar a Estela Plateada de la tristeza en la que está sumido.

La segunda historia corre a cargo de Paul Jenkins y en ella vemos como Stan Lee enseña a un niño pequeño a crear y creer en sus fantasías y nos enseña que hasta los más grandes sueños pueden hacerse realidad.

La tercera historia es una tira cómica de dos páginas en la que vemos como Stan Lee monta una fiesta a la que los villanos tienen pase VIP.

Y la cuarta historia de este arco argumental es la última del tomo. Se trata del “The Silver Surfer # 14” guionizada por Stan Lee y dibujada por John Buscema. En este cómic vemos la lucha entre Spiderman y Estela Plateada con un espectador que se une a la fiesta, el cual sacará su propia conclusión de la batalla.

Para terminar con el contenido del tomo, al finalizar las aventuras mencionadas anteriormente, se añade una extensa entrevista a Stan “The Man” Lee.

Stan Lee Visita el Universo Marvel” es un tomo recopilatorio cuyas aventuras han sido publicadas a lo largo de la Historia de la editorial MARVEL en USA y que la editorial Panini Cómics las ha recogido en esta edición  para nuestro país, publicándola en octubre de 2019.p, en formato tapa dura con un precio de 30€.


Le pueden interesar los siguientes enlaces;

Alliances Un juego de luz. Stan Lee – Reseña

STAR WARS: JEDI DE LA REPÚBLICA – MACE WINDU. Reseña

Un día más con vida. Relato autobiográfico de Ryszard Kapuściński

Corto Maltés: LAS CÉLTICAS – Reseña Cómic


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *