Alliances Un juego de luz. Stan Lee – Reseña

Alliances Un juego de luz. Stan Lee introduce “el nuevo universo del mayor creador de maravillas de nuestro tiempo: Stan Lee”, planteando de paso los interrogantes: “¿Qué es más real? ¿El mundo en el que nacemos o el que nos creamos?”

 

Alliances. Un juego de luz. Stan Lee
Alliances. Un juego de luz. Stan Lee

 

Por lo que se deduce de su Apéndice, Alliances. Un juego de luz. Stan Lee supone, ante todo, un esfuerzo colectivo. Luke Lieberman (escritor y cineasta ligado aThe ManLee) y Ryan Silbert (cineasta, escritor y productor), tras sucesivas reuniones con Lee, quien ya tenía compuestos –a grandes trazos– el núcleo genérico y protagónico del así denominado Universo Alliances, fueron extendiendo las líneas generales del mismo para establecer la narratividad del audiolibro que se transformaría en la primera novela Alliances. Ahí suponemos que interviene la escritora, experta en cultura pop, Kat Rosenfield, finalista del Edgar Award por “Amelia Anne is Dead and Gone” (2012) e “Inland” (2014); aunque el reparto de responsabilidades, llegados a este punto, se muestra difuso, el acabado del libro no lo es en absoluto.
Alliances. Un juego de luz
Alliances. Un juego de luz

Alliances. Un juego de luz. Stan Lee resultará una experiencia grata a los conocedores de las constantes temáticas de Leeincluida su capacidad de anticipación tecnológica-, a los adolescentes y/o navegadores de la web que puedan identificarse con los protagonistas (y el control que ejercen tanto sobre el mundo digitalizado como los mecanismos electrónicos) pero también a un lector más amplio, amante de la literatura popular.

 

Stan Lee es conocido en el mundo entero por ser el hombre cuyos superhéroes han establecido Marvel como el imperio de la industria del entretenimiento

Se han querido subrayar sus coincidencias con Ready Player One de Ernest Cline (citada en la propia novela más objeto de una horrible adaptación cinematográfica), pero el tejido de ambas ficciones -que fantasea sobre las posibilidades de los medios virtuales- sólo denota complementariedad; pues los paralelismos que puedan rastrearse entre ellas se deben más a su adaptación a las necesidades temáticas de la presente época que a un voluntario mimetismo argumental; excluido de la escritura, por otra parte, a poco que se analicen ambas con detenimiento.

Centrándonos en Alliances Un juego de luz. Stan Lee apunta las claves para afrontar el texto: “Mis colaboradores creativos en esta aventura, Luke y Ryan, despertaron mi curiosidad por una tecnología que nos permite jugar con la propia realidad”.

“Nuestro relato está lleno de tentadoras tecnologías que te harán desear que llegue el mañana, mientras que nuestros protagonistas luchan por encontrar respuestas hoy. Se harán las mismas preguntas que nos hacemos todos sobre el amor, la amistad, la aceptación y la búsqueda de algo que vaya más allá del día a día.”

Alliances hereda de Stan Lee: «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad»

Stan Lee
Stan Lee

Pese a ciertas ingenuidades inherentes a las ficciones de Lee y el escaso atractivo que, en principio; destila Juanquo, amigo del inmaduro protagonista, los personajes se dibujan con corrección, desprendiendo interés en sus correlaciones.

La trama se centra, principalmente, en el buen o mal uso que puede hacerse de la web. En este caso, la historia se abre con simples aficionados a las redes sociales y nauseabundos influencer. Pero, paralelamente a la transformación del joven Cameron en un supernavegante del universo virtual; habilidad que comparte con su chica, la enigmática Mia, el libro abunda en conflictos paternofiliales: la relación de Cameron con su madre, matizada por el abandono del padre (diseñador informático) a temprana edad, sufre la intromisión de injerencias externas como consecuencia de su nueva personalidad -entre ellas, una especie de SHIELD para delitos en redes sociales llamada OPTIC– ; Mia, en cambio, padece la sobreprotección de su progenitor, El Inventor, quien recela de sus habilidades, limitando sus movimientos. La pareja establece una relación afectiva -punto fuerte del libro- marcada por los espacios figurativos pero sin excluir el uso de formas holográficas.
También se manifiesta la amenaza, en principio, externa, pero resuelta a medio camino entre la virtualidad y la fisicidad: Xal, criatura alienígena capaz de “robar cuerpos“, terminará vehiculando el poder de Mia para tejer una red de control mental. Todo ello bajo la molesta sombra inquisidora que proyecta OPTIC.

Duomo ediciones publica la novela póstuma de Stan Lee.

Bien narrada, con fluidez en la prosa, sin precipitar los acontecimientos, Stan Lee Alliances. Un juego de luz camina hacia el previsible final abierto donde los tres amigos, Cameron, Mia y Juanquo (a quien Mia otorga facultad sanadora) deberan unir fuerzas con tal de rechazar futuras e inminentes invasiones.
Pese al fallecimiento de Stan Lee y teniendo en cuenta la naturaleza participativa del Universo Alliances, es de suponer que no se haga esperar la segunda novela.

 

 

 


Te puede interesar;

La bestia humana. Jean Renoir – Reseña

Superman: Especial Action Comics 1000

El cuervo, 1943. Clouzot – Reseña

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *