En el corazón de unas tierras prohibidas de Arizona, Undertaker nos traslada al Gran Oeste bajo la amenaza de un escenario perfectamente dominado.

Boceto en blanco y negro de Undertaker 5

En 2014, Xavier y Ralph se embarcan en una nueva serie «Undertaker«. El Volumen 1 se publicó en 2014, vamos por el volumen 5 tenía esperanzas y razón no me faltaba, es una obra maestra a la vista. Toma todos los clichés: el traje negro, el aire siniestro, el buitre … pero también dota a su personaje de un sólido sentido del humor. La línea está siempre atenta para dar vida a todos los personajes. En este ciclo el peso gira en torno a los demás, bajo unas atmósferas heladas y con ausencia de Lin y Rose Prairie. Un inicio demasiado vago con el ritmo de detalles, una diligencia salvajemente atacada en medio de un territorio apache y la generosa oferta de un viejo amigo Beauchamp, que surge del pasado. Pero no temáis, a medida que avanzamos se pega muy cerca porque, cumple con todas las promesas que caracteriza a los mejores cómics de westerns modernos.

El indio blanco funciona de manera diferente a los anteriores álbumes.

Con unos giros de auténtico virtuosismo en el guión Jonas se muestra ansioso por olvidar y desprenderse de todos los fragmentos que se van revelando. Un espécimen complejo, se apoya en la desilusión, capaz de restaurar una atmósfera nociva y sangrienta con debilidades muy llamativas, pero con una una excelente cobertura a página completa. Considerado como un bastardo debido a la masacre en Skull Hill, en este episodio sigue un código de valor propio. Apoyado en sus decisiones y mordaz ironía retratada en citas bíblicas apócrifas, empujándole a arriesgar su vida por una causa en la que solo él cree.

Con este nuevo arco, Jonas se enfrenta al dilema moral de comprometer sus valores.

Mientras viajaba a Tonopah en compañía de Jed su buitre, se dejará convencer para cruzar las nevadas mesetas de Arizona. En busca de El indio blanco anteriormente llamado Caleb, hijo de Joséphine Barclay propietaria del ferrocarril, resaltando las difíciles relaciones entre los indios y los blancos.La evolución del escenario, la atmósfera cruda del invierno, resalta los matices de la historia en un universo gráfico prestado de un marco de cine. Posicionándose desde el inicio en un thriller con fragmentos de misterio, anunciándonos en cada viñeta el color que representará el ocaso de la historia, el negro, con tintes de rojo sangre. Nos llevará en direcciones inesperadas muy bien cinceladas, mientras Xavier Dorison afirma gradualmente su universo con temperamentos fuertes. Trata con respeto y buena voluntad a los “nativos” y el cinismo del personaje, asociandolo con la oscuridad del color.

Indios Apaches

Xavier Dorison y Ralh Meyer condenan a Jonas Crow a deambular, porque ni la muerte ni la vida lo quieren.

Dorison ha refinado magistralmente el fuerte carácter y personalidad compleja del enterrador. En esta historia el antihéroe cínico, se evidencia ni muy bueno ni demasiado malo. Un hombre solitario que no confía en sus semejantes. Undertaker muestra un retrato poderoso y contrastado. Capaz de provocar unas viñetas muy violentas y justificadas en su biblia. Los personajes secundarios están muy bien establecidos, una mezcla de tragedia con dosis muy altas de acción, en sintonía con la moral de su tiempo.

Página nocturna del interior

El escenario muy dominado con la receta antigua de Giraud en una línea precisa y muy clara, sin el característico polvo y olor a sudor de Blueberry. Esta es una linea más gruesa hábilmente trabajada y coloreada por Caroline Delabie y Ralh Meyer. Consigue llenar de efectividad e intensa luz los dibujos, adquiriendo un cruce que hace del color un elemento narrativo que se bebe con los ojos.

Contraportada del volumen 5

Norma Editorial prepara Undertaker. 6 Salvaje, el sexto volumen promete en suspense, el final de un ajuste de cuentas pendiente. Lo sabemos con seguridad porque esta serie tiene todo para convertirse en un éxito que esperamos gradualmente con cada nuevo episodio. La evolución del escenario es sorprendente y perfectamente dominada sólo puede aumentar demostrando la perfecta osmosis de Dorison y Meyer.

Te recomendamos Reseña – NIETZSCHE Crea tu libertad. Onfray – Le Roy             Manicomio. Una historia real                 ¡Kota, ven!                 La bestia humana