Fábula de Venecia. Hugo Pratt-Reseña Cómic

0
Isabel Novoa

Hugo Pratt no cede a la pereza imaginativa y nos adentra en fábulas venecianas, llevándonos por la ciudad y sus tesoros escondidos.

El mundo agotado de intriga por el que transita Corto se condensa en Venecia. La historia revisa las huellas e índices del pasado con el recurrente misticismo de las leyendas que inspira. Una esmeralda conocida como la clavícula de Salomón es el legado del Barón Corvo, Corto Maltés me descubrió las pistas en logias masónicas y milicias fascistas de exhaustivo trabajo a través del dibujo.

Los cuentos esotéricos hechizaran a Corto maltés y al lector que desvelará las fuentes de la imaginación en cada viñeta.

Fábula de Venecia

 

Fábula de Venecia es una inolvidable aventura en la ciudad de los canales

 

La imaginación se enmascara entre canales, ríos, islotes y patios. Seguiremos las pasos del trotamundos por pasajes escondidos o callejones estrechos. Atravesaremos el curso de la historia por palacios, iglesias y guetos.

El azar generoso permite a Corto conocer el universo geográfico cuyo mapa es la poesía, quizás esa es la irresistible atracción de Corto. La realidad temporal se fusiona con la magia de los verdaderos aventureros que poblaron el viejo mundo. Como el Barón Corvo, que esconde al escritor ingles Frederick Rolfe, el poeta Gabriele D’Annunzio y las figuras femeninas Hipazia (hija de Teone), inspirada en una novela histórica de Charles Kingsley Hypatia (1853) y Louise Brookszowyc de Varsovia, más conocida como la bella de San Ambrosio de Milán, inspirada en la actriz estadonidense Louise Brooks.

Fábula de Venecia
Louise Brookszowyc inspirada en la actriz estadonidense Louise Brooks.

Fábula de Venecia se publicó por primera vez en 1977.

 

Por su parte la inconfundible silueta de Corto Maltes se aprovecha de la particular geografía Veneciana y su arquitectura, a base de silencios, gestos y miradas. Una encrucijada entre grandes imperios que comienza con unas finas líneas claras, las de un lápiz relajado pero lleno de detalles, un juego de sombras que caminan con paso firme, seguro y confiado, alumbrando gestas extraordinarias y tragedias inimaginables que cada cual construye por sí mismo.

 

Fábula de Venecia. CORTO MALTÉS 07

Los dibujos de Hugo Pratt son de una belleza y técnica narrativa exuberante, contando al mismo tiempo historias cultas, pero apasionantes y entretenidas.

 

 

 

Las manos en los bolsillos y el cuello de la gabardina levantado marca el territorio de Partt, devolviendonos al héroe apenas iluminado por la luz de una farola, al relato surgido de la libertad más absoluta, a la noche sin estrellas y las adivinaciones. A los espacios vacíos y al aroma de la bruma y el agua que emana de las calles. Todo parece mentira en la ciudad donde la travesía son canales, Venecia es un verdadero laberinto repleto de hitos históricos, civilizaciones, filosofías y religiones. Si bien la guía traza recorridos de innegable capacidad para captar la esencia, Fábula de Venecia es la más culta de las aventuras, es inevitable abandonarse a la ciudad y al tesoro.

 

 

 

Fábula de Venecia
Fábula de Venecia

…Tu curiosidad te lleva a jugar con recuerdos adormecidos en el polvo del pasado, con ritos mágicos y ritos de iniciación secreta…El tuyo es un juego peligroso Corto.

 

Norma Editorial recupera en orden cronológico todas las aventuras del gran clásico, Hugo Pratt. La colección de Corto Maltés subrayar el acierto de la editorial con dos espectaculares ediciones, a color y en blanco y negro. Caminaremos sin rumbo con itinerarios cruzados, como un viático, a raíz de una carta esotérica que profundiza en una estrategia narrativa sin fisuras, el peso se nota en los extraños poderes que abrirán las puertas ocultas del tiempo.

 

 

Un tomo en el que trata la aventura sin orden ni concierto aparente, pero que alza el vuelo de los sueños, Pratt deja su huella física en el dibujo, siempre imaginó Venecia como el punto de encuentro de su familia. De hecho es el escenario más utilizado por el autor para las hazañas del gran clásico. Un recorrido por los inicios del siglo XX, con un pincel de tinta impregnada de vidas pasadas, entre la fábula y la historia.


Pueden interesarles:

CORTO MALTÉS: Siempre un poco más lejos – Reseña

Corto Maltés: LAS CÉLTICAS – Reseña Cómic

Corto Maltés, Equatoria de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero

La Jauría de Cédric Simon y Eric Stalner. Reseña

 

Autor Colaborador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies