CORTO MALTÉS: Siempre un poco más lejos – Reseña

0
Corto Maltés - SéptimoyNoveno

Portada de Siempre un poco más lejos

Con Corto Maltés, Siempre un poco más lejos, Hugo Pratt establece su personaje entre mujeres, el territorio de Corto se encontrará a gusto con el romanticismo, sin dejar de vivir aventuras.

El término “literatura dibujada” parece indicado para varias obras gráficas y sus autores, desde luego y sin lugar a duda, uno de ellos es Corto Maltés(1927-1995) . Hugo Pratt uniforma a su personaje de eterno marinero en aguas turbulentas. Cabello castaño, un aro de oro en la oreja izquierda y una característica común, no respeta las reglas excepto una: la de no traicionar nunca a los amigos.

Casi todas las lectoras nos hemos enamorado de él y algún que otro lector, sin duda. Una criatura de papel que termina atormentándonos con ese aire distante del que observa cosas y personas con frialdad y cierto desdén, ello le confieren ser una leyenda, un caballero improvisado sin puerto.

Este tomo de Corto Maltés contiene cinco aventuras que se inician en Venezuela, publicadas en origen por la revista Pif entre 1970 y 1971.

Este álbum iempre un poco más lejos, son parte de un ciclo en América latina que comienza en el álbum anterior con Corto amnésico por culpa de una gaviota. Por lo tanto, la historia que encabeza el tomo brinda instrucciones a través del diario de Eliah Corbett, un explorador inglés desaparecido e inspirado en Percy Fawcett. Activado por muchos aventureros a lo largo de los siglos como Francisco de Orellana, Francisco Vasquez de Coronado, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Walter Raleigh… y Corto Maltés, con unas historias fascinantes.

1.- Cabezas y hongos

Entre cabezas, hongos y… Alucinógenos transcurre la primera historia mientras se dirige a El Dorado flanqueado por el profesor Steiner y el anticuario Lévi Colombia. Hacen mención de una extraña construcción cilíndrica perdida en las profundidades de la selva amazónica. Ambientado en Maracaibo, Venezuela, transitaremos por la selva en busca de El Dorado.

2.- La conga de las bananas

Nos situa desde el inicio en un callejón en la ciudad ficticia de Mosquito en Honduras, una maleta cargada de muchas muertes a su alrededor. La conga destina elementos musicales latinos con ritmo de baile y muerte en un club con tinte sospechoso. Esta historia esta cargada de seducción y romanticismo con la aparición de Veneciana Stevenson y de Esmeralda.

3.- Vudú por el presidente

Partimos desde la isla Port-Ducal. Barbados. Nuestro protagonista y el profesor Steiner están llevando un juicio contra Soledad Lokáarth, que reconoce a Corto. Se juzga bajo su código penal, artículo 438, donde se condena a muerte a todos aquellos que por arte de magia o la hipnosis obligan a los muertos a trabajar. Un pasaje mencionado por el fiscal el doctor Zola, que representa la ley.

4.- La laguna de los hermosos sueños

La historia evoca tres lugares peligrosos en el Delta el Orinoco. Río de Venezuela, Colombia que desemboca en el Océano Atlántico. Madera Verde, Río Caribe y La laguna de Bellos Sueños a donde Corto se acerca con su bote, un lugar donde se encuentran todos los insectos mortales de América en forma de fiebre y otras enfermedades, la región de Barima-Waini. Corto intenta ayudar a un soldado desertor con visiones que viven en su delirio. Para mi, la mejor historia de las cinco, con unos diálogos maravillosos.

5.- Abuelos y leyendas

El doctor Stone le pide ayuda a Corto para encontrar a un niño, acompañados por un guía de Jivaro se sumergen en la selva peruana de Loreto, donde fluye el Río Marañon en el que los personajes navegan a lo largo de la historia. Cruzando por el Pongo de Manseriche donde se encuentra el pueblo de Mendoza, llamado Desfiladero.

En conclusión, Norma Editorial nos brinda con periodicidad, en cartoné y elegantemente ilustrado los tomos de Corto Maltés. Con opción de color o B/N, la posibilidad de ponerle cara a nuestras aventuras, el olor a mar y el cansancio de los viajes brindándonos unos relatos extraordinarios de un marinero vestido con una levita imitando el movimiento del misterio y misticismo.

Te recomendamos… La bestia humana. Jean Renoir – Reseña, ¡Kota, ven! y Manicomio. Una historia real.