Papyrus es un pináculo en la historia del noveno arte. Acompañó a los lectores durante cuatro décadas forjando todo un clásico del Antiguo Egipto.

spirou revista-papyrus

El trasfondo de la historia es un conflicto entre dioses egipcios con un retrato estructurado en distintos álbumes, una pequeña delicia a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo. Comenzó su publicación en 1974 en la revista Spirou, una trama desenfadada que ambienta un escenario lleno de estatuas colosales, palacios o santuarios majestuosos. Un universo de piedra que da testimonio de una civilización que acompañará a un joven pescador llamado Papyrus, un héroe al servicio del faraón Meremptah de la XIX dinastía.

Papyrus es una auténtica gozada reeditada a través del sello Fuera Borda de Dolmen Editorial, una oportunidad para hacernos con esta maravilla tras muchos años descatalogada.

La presente serie recoge 33 álbumes a lo largo de los años, consagrando a De Gieter como dibujante y guionista. El primer número comienza con una aventura muy ligera titulada «La momia sumergida», se presentaba irregular y muy infantil…a la espera de ver qué depararía el tiempo, De Gieter evolucionó su registro en una prolífica mitología, pasando a un estilo más semirrealista y con ciertos toques de la «línea clara».

Con el transcurso de los años nos ofrece grandes muestras de recursos, tanto narrativos como gráficos, animando con fuerza al devenir de la franquicia, Papyrus y Teti-Sheri empiezan a prometer de manera regular, una carrera prolífera en el noveno arte, logrado un equilibrio en el fermento de la aventura de milenaria arquitectura.

papyrus reseña

El Antiguo Egipto es uno de los períodos más visitados de la historia a través del cómic, las aventuras estaban acompañadas por una cohesión inquebrantable con las fantasías de libertad artística.

Los monumentos cubiertos de jeroglíficos tallados, restauran minuciosamente los detalles en las viñetas conformadas por una jerarquía descendiente de los dioses, el rey, los muertos benditos y el pueblo. Las majestuosas construcciones de piedra, funcionaban como tumbas que permitían al alma emprender su viaje hacia otra vida. Álbumes muy divertidos que dan testamento del poder y la riqueza de una época gloriosa.

PAPYRUS
PAPYRUS-1974-1977

Con una dilatada e interesante carera profesional Lucien De Gieter admitirá haber descubierto poco a poco el arte, la arquitectura y las tradiciones del Antiguo Egipto. El calendario, el sistema de escritura, el arado tirado por animales o el papiro, desarrollaron interés en el autor.

Los primeros relatos tienen lugar alrededor de 1.200 años antes de Cristo pero, las creencias religiosas sobre la muerte, la resurrección y los secretos de las pirámides desarrollaron la imaginación del autor por los enigmas de la Esfinge y consolidaron su estilo.

Las ilustraciones agranda la viñeta con dibujos espectaculares y detalles proporcionados por arqueólogos profesionales. En ese proceso empezaban a tallar la historia de la cuenca mediterránea, Creta, fin de la Guerra de Troya, etc..

Papyrus Reseña cómic

Los personajes dominan el mundo egipcio, Théti-Chéri la hija del faraón, Phoetus, una pequeña momia y Pouin. un enano oscuro, proponen historias sencillas y autoconclusivas. Todas han sido llevadas con gran maestría dejando siempre la puerta abierta a los sueños y las fantasías, unificándolas en el dios más importante que era “Amón Ra”, dios del sol, seguido por “Osiris”, dios de los muertos. El mito habla del dios Atum que se presentó en medio del caos antes del principio del tiempo y su palabra dio lugar a la creación. Atum estaba acompañado por la fuerza eterna de heka (la magia), personificada en el dios Heka y otras fuerzas espirituales.

Reseña Papyrus.

El gobernante más grande del Imperio Nuevo fue Ramsés II(también conocido como Ramsés el Grande, 1279-1213 AEC). Disfrutó de una vida excepcionalmente larga, 96 años.

La puesta en escena madura al servicio de un diseño que combina fenómenos extraños y múltiples peligros, con cada viraje el peso narrativo recae en el meollo de un complot, manteniendo un tono destinado a derribar al faraón. Salpicado con sorprendentes giros y una cuidadosa reconstrucción, Paryrus mantiene el encanto constantemente y te cautivará con la ingenuidad de su lectura.

Los personajes cruzados a lo largo de los título adquieren un delirante equilibrio bajo un envoltorio de historieta infantil, una historieta plagada de buenos modales, donde siempre gana el bien, de manera clara y sencilla. Tomará el pulso a distintas generaciones durante cuarenta años, revelando una época gloriosa de la cultura europea.

Los grandes monumentos que muestra Lucien De Gieter en Papyrus reflejan la profundidad y grandiosidad de la cultura egipcia.

La apuesta del autor con la serie consigue una nota alta con el paso del tiempo. Ha ejercido una trama cuidada y efectiva, creando una estética muy reconocible en las huellas del pasado. Estamos, ante una obra sencilla pero efectiva, te atrapa durante el relato y se aprovecha de unas cuidadas tonalidades y un dibujo efectivo, disfrazado de aparente simpleza. Cada título permanece en un escenario de contribución educativa y con una sana filosofía de vida hasta abril de 2015, cuando De Gieter (con 82 años), anunció que quería dejar definitivamente sus lápices.

Por consiguiente la obra retrotrae la esencia más pura del género, con una voz propia y un excelente equilibrio. Un lápiz presionado por un genio que insistía en los detalles de un escenario reubicado, pone un constante filtro de epopeya heroica y estilo reconocible, resulta fácil predecir cuándo o cómo sucederá. De hecho nuestro héroe protagonista, demostró encontrarse a gusto en un lugar donde nunca envejecería, un lugar llamado cómic.

Sin duda alguna los años 70 le dieron al  formato cómic grandes títulos entre los cuales destaca Papyrus. La edición de Dolmen Editorial recoge un montón de extras y un formato entablado con la imagen Fuera Borda, marca de la editorial para la colección de los grandes clásicos de la BD.Una serie sin duda imprescindible.

Pueden interesarle;

Lydie de Zidrou y Lafebre- Reseña Cómic