Orwell de Christin y Verdier- Reseña Cómic

Reseña Orwell

Orwell seudónimo de Eric Blair, es un escritor británico que subraya el concepto político y filosófico mediante sentencias entintadas y atizadas de un sencilla distopía política.

 

El autor Pierre Christin nacido el 27 de julio de 1938 en Saint Mandé, Francia, se ha ganado ya un lugar en el podio de la novela gráfica. Sus colaboraciones se nutren de autores de renombre como Jijé, Jacques Tardi, Alexis, Francois Boucq, etc… Que no hacen más que añadir un sabio tono que enaltece el conjunto del álbum, un interesante punto de vista que redondea la lectura.

Christin, como buen conductor de historietas se basa en la biografía de Bernard Crick y en los diarios del propio escritor, artículos del New Yorke, Guardian y un ensayo de Simon Leys. Nos descubre la vida personal de una leyenda, que mezcla rigor y poesía, que respeta fisonomías y coordina con precisión, la mano maestra, sin importar idiologías o situaciones. Embelleció la historia con extractos del propio Orwell en forma de texto mecanografiado. Se harán tablas gráficas de sus sentencias.

El dibujante Sébastien Verdier se contagia de la figura literaria con un claro sentido de la perspectiva sobre una montaña de reflexiones, el lápiz se muestra sintético y familiarizado con las personas que quiso describir.

Pierre también recurrió, a través de algunos amigos dibujantes, como André Juillard, Oliver Balez, Manu Larcenet, Blucth, Juan Guarnido y Enki Bilal, que van descubriéndonos la introducción gráfica de algunas de las obras de género “comprometido”, agregando un poco de color literal y figurativamente. Muy bien escenificadas y dejando la puerta abierta a figuras conocidas como Blutch o Lacenet, en un magnífico retrato del “legado” Orwell.

A lo largo de los tres grandes títulos del que se compone el tomo; Orwell antes de Orwell, Blair inventa a Orwell y Orwell Orweliano. El autor mostrará un cierto equilibrio entre la narrativa de los  aspectos más destacados, tan necesarios para mantener el interés y potenciar los recursos literarios del cómic. Su breve existencia, durante el auge del extremismo en la década de 1930 hasta la Segunda Guerra Mundial, y de las profesiones que desempeñó: columnista, periodista, crítico literario y novelista.

 

Las primeras páginas exploran a hombre antes del totalitarismo.

Reseña Orwell

 

 Podríamos empezar esta historia con un himno imperial a lo Kipling, ya que Eric Blair nació en 1903 en Bengala, donde su padre trabajaba en el departamento del opio del gobierno colonial.

 O podríamos inspirarnos en una saga familiar como la sag de los Forsyte de Galsworthy. Aunque si su bisabuelo tuvo esclavos en Jamaica, ya no quedaba nada de su fortuna…

 

 

Orwell de Christin y Verdier, tanto en el dibujo como en el texto permanente provoca un trasfondo de sentimientos, y el desapego del imperialismo.

 

Reseña Orwell
Nuestro joven Orwell se inicia en obras de ciencia ficción como, La máquina del tiempo de H.G. Wells y se hace eco de su arraigo por la naturaleza. Ilustra sus inicios escolares.

 

 

Y sin embargo el adjetivo “owwelliano” se ha convertido en una especie de recurso linguístico, como “kafkaiano”… Orwell nunca habia sido tan reivindicativo, tanto por la izquierda como por la derecha, aunque sea para tragiversarlo. Es cierto que se ha impuesto la neolengua, aunque no sea la misma que imaginó.

 

Orwell es de una inmensidad difícil de captar, sin embargo Christin y Verdier se enfrentan con situaciones retratadas en un sustrato disuelto de una atmósfera, muy por encima del papel, muy del “maestro del pensamiento”.

Llevar a George Orwell al presente volumen, tamizando algo más que sus impulsos psicológicos y vagabundeos voluntarios con toda clase de disfraces, sin necesidad de visado para convertirse en indigente, es inmensamente difícil de captar. Si bien, la viñeta conjuga un interesante punto de vista, va rellenándose según los rasgos de la historia y nos sitúa en un mundo en el que estamos condenados a ser observados.

Su matrimonio con Eileen O´Shaughnessy en 1936 y su compromiso con las Brigadas internacionales en Barcelona para combatir en 1938, para posteriormente relatar la etapa más prolífica como escritor requieren de un extraordinario enfrentamiento a lo largo y ancho de los distintos capítulos de la obra que se mantienen entre historias, y desbocan directamente en la mente del lector.

 

reseña Orwell

 

 

Para enfrentarse al Orwell más personal, Christin introduce en 160 páginas extractos de las propias obras de Orwell. Porque no es fácil resumir en que consiste el poder de un visionario.

 

George Orwell. Dijo muchas cosas sobre la mentira y el uso que el poder hace de ella. Mezcló elementos fácticos indiscutibles con el relato biográfico. Así se relata, el conflicto interno que desarrolla el autor británico en primera persona, para introducirse en un túnel “conservador” y “anarquista”, un “socialista tan intransigente como crítico” que logra el reconocimiento al publicar dos obras maestras al final de su vida. Rebelión en la granja y 1984.

Además de mi trabajo como escritor me encanta la jardinería, en concreto la horticultura. No soporto las grandes ciudades, el ruido, los coches, la radio, la comida precocinada, la calefacción central y el mobiliario “moderno”.

 

 

En 1948 acabó el manuscrito en el que había trabajado mucho tiempo. Invirtió los números del año 1984, y reservó asiento en la vida literaria, como uno de los grandes visionarios del siglo XX.

 

Reseña Orwell
Orwell de Christin y Verdier

 

 

Norma Editorial publica una interesante obra que rinde homenaje al un autor severo con las injusticias. Una biografía prodigiosa que no ignora ninguno de los principales puntos de inflexión de su vida. Ilustra el análisis de una obra y la presentación de un pensamiento.

 


También le puede interesar:

Matar a un Ruiseñor

La Jauría de Cédric Simon y Eric Stalner. Reseña

La Gente Honrada. Gibrat y Durieux – Reseña Cómic

¡Kota, ven! Takashi Murakami- Reseña Cómic


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *