LA PATRULLA-X: GÉNESIS MUTANTE 2.0 – RESEÑA

RESEÑA: LA PATRULLA-X: GÉNESIS MUTANTE 2.0 POR CHRIS CLAREMONT Y JIM LEE

 

LA PATRULLA-X: GÉNESIS MUTANTE 2.0
LA PATRULLA-X: GÉNESIS MUTANTE 2.0

 

Al hablar de la génesis de la Patrulla-X hay que hacerlo, indudablemente, de la etapa de Chris Claremont al frente de la serie, con sus largos y fructíferos años al mando de la sección mutante (desde 1975 hasta 1991). Claremont es uno de los mejores y más grandes guionistas de toda la historia del mundo superheróico… debido al giro de 180 grados que le dio a la publicación del grupo dirigido por Cíclope, como incluir nuevos personajes y modificar los roles de los que ya eran integrantes de la Patrulla-X, crear un puñado de nuevos villanos y actualizar algunos que ya llevaban tiempo en “La Casa de las Ideas”… pero sobre todo, con la llegada de Claremont llegó un cambio a la hora de narrar las historias de los patrullosos, dado que este guionista escribe de una forma muy personal y muy cuidada.

 

Yo a veces la definiría como prosa poética ya que le da tanta importancia a la palabra y a la forma extrínseca e intrínseca de ella que su narración la consideraría casi de perfecta. Si esto no fuera así, Claremont no hubiera aguantado 16 años al frente de una sección con tanta importancia histórica y además publicando un cómic todos los meses más otros encargos.

 

Hay que agradecer a Chris Claremont su forma de cuidar la palabra y subir varios niveles el cómic de superhéroes.

 


Pero el cómic que vamos a reseñar hoy se llama “La Patrulla-X: Génesis Mutante 2.0” porque al ir finalizando la etapa de Claremont al frente de los mutantes, llegó un dibujante que volvió a impactar en la vida de los patrullosos, casi tanto como lo hiciera Chris con sus guiones.

 

Hablamos de Jim Lee, que supo potenciar los guiones de Claremont convirtiendo cada página en una delicia para la vista y en un placer para la mente. De los lápices de Jim Lee salen dibujos de tanta calidad que influyeron en toda la cadena de merchandising de la Patrulla-X en la década de los noventa e incluso la Fox creó la famosísima serie de animación “X-men” la cual pudimos ver en España en esa década. Aunque las historias narradas en esta serie de dibujos no estaban basadas en las historias narradas en los cómics de la época, los personajes y la estética de la serie estaban completamente basados en los dibujos de Jim.

 


El cómic está dividido en siete capítulos.

 

En los tres primeros, el argumento lo llevan tanto Chris Claremont como Jim Lee y el guión en sí lo lleva el todopoderoso Claremont. Este arco argumental es el último que escribió Claremont desde 1975 en la franquicia mutante; y, la despedida del guionista de la colección patrullosa no podía ser más interesante ni estar mejor narrada. En ella vemos como Magneto, el villano por excelencia de la Patrulla-X, provoca una explosión en la alta atmósfera sobre espacio aéreo soviético. Así consigue, por increíble que parezca, poner de acuerdo a los líderes de los gobiernos de Estados Unidos y Rusia para cumplir con los denominados “Protocolos de Magneto”, o lo que es lo mismo: proclamar el estado de guerra contra él. Con el supervillano desatado, la Patrulla-X entrará en escena para dar debida cuenta del “Amo del Magnetismo” y restablecer algo de paz.

 

 


En los siguientes cuatro capítulos que completan el cómic, la Patrulla-X y en particular Lobezno, tendrán que enfrentarse a Rojo Omega; un antiguo enemigo de Logan, al que ha resucitado un clan que va en busca del “Sintetizador de Carbonádium”, una forma más maleable del Adamántium. A lo largo de este arco argumental aparecerán viejos conocidos como “Dientes de Sable”.

 

La Patrulla-X: Génesis Mutante 2.0” es un buen cómic. El que nos servirá para ver la despedida de Claremont al frente de la franquicia así como la llegada de Jim Lee. Para ver como un genio cede el testigo a un pupilo que aprovecha la oportunidad. Y, además, cambia la forma de ver a una Patrulla-X que si ya era grandiosa lo seguiría siendo aún más.

 

Esta obra fue publicada en USA entre octubre de 1991 y abril de 1992 por la editorial MARVEL y en nuestro país en noviembre de 2018 por la editorial PANINI COMICS.

 

Nº de páginas: 224.

Formato: Tomo en tapa dura.

Precio: 22€


Le puede ineresar;

Alta Tensión 2 – Futuro Imperfecto -. Reseña

Alliances Un juego de luz. Stan Lee – Reseña

Y entonces nos perdimos. Ryan Andrews – Reseña


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *