Alta Tensión 2 – Futuro Imperfecto -. Reseña

Alta Tensión 2

Alta Tensión 2

“Alta Tensión” es una revista publicada por Desfiladero Ediciones que nos presenta en sus páginas lo más desgranado del panorama “Underground” nacional e internacional.

Podemos pensar que esta filosofía de vida (porque abarca más ramas del arte aparte del cómic y se considera una forma de vida) está de capa caída en nuestro país, pero el lanzamiento de de una revista como esta no hace más que resaltar lo necesario que es el punto de vista gamberro y transgresor en el arte y en el mundo del cómic en particular.

Cuando leemos sus páginas nos damos cuenta de que todos sus autores tienen algo en común a la hora de narrar sus historias, ya que son los personajes los que dan forma a las historias, dejando salir a sus protagonistas por encima del relato a narrar. Cuando lees Alta Tensión 2 –Futuro Imperfecto- esta sensación se percibe como magistralmente realizada e indudablemente buscada por los autores.

El movimiento cultural “Underground” sigue vivo gracias a proyectos como este ya que esta revista intenta poner en el foco de la sociedad actual algo que se perdió por el camino con la llegada de la globalización y es el valor de la persona como individuo con sus pensamientos e ideas propias las que hacen a la persona ser más valiosa por sus diferencias y que pone de manifiesto que la lucha por sus ideales debe de estar presentes en la vida. Todo esto está desapareciendo poco a poco de la cultura y la sociedad donde los individuos deben ser todos iguales, robots sin pensamiento ni criterio gobernados por la tecnología y abandonados a la deriva en un mundo condenado a su autodestrucción.

Entrando más de lleno en lo que es la publicación en sí, Alta Tensión 2 –Futuro Imperfecto- podemos ver una portada muy transgresora e impactante a cargo de Léo Quievreux quien también participa en la revista por medio de una historia llamada “Hol”, la cual mediante conceptos abstractos pone en la mesa un juego de distribución de viñetas en la cual cada una de ellas cuenta una historia en sí misma y a la vez forma parte de todo el conjunto del relato. A ello le acompaña una pequeña biografía del autor.

La revista está compuesta por diez relatos, cuatro biografías de algunos de los autores y una entrevista.

– La primera historia corre a cargo del autor italiano Stefano Zattera, que empezó su carrera a principio de los noventa. A la narración de este autor le acompaña una pequeña biografía y en su colaboración en esta revista nos sorprende con “Virus from Venus” donde nos narra de una forma secuencial muy interesante en forma de tráiler de cine las aventuras de un detective en un entorno extraterrestre.

– La segunda está dibujada y guionizada por la vallisoletana Rut Pedreño. En ella, la autora nos presenta como el mundo de la tecnología influye en nuestra vida hasta el extremo de depender y de rendirnos ante ella.

– La tercera de las obras corre a cargo de Sara Granér, autora sueca de la que disponemos de una fantástica biografía en la revista. Sara nos sorprende esta vez con una historia que lleva por título “El Parto”. En ella hace una crítica sobre la sociedad actual desde un punto de vista irónico pero con un trasfondo realista y humano.

– A continuación tenemos la historia de la guionista Tina Thomas y el dibujante Jasjyot Singh, ambos hindúes. De la guionista tenemos una muy buena biografía al final de la obra, la cual es una de las primeras en tratar el tema de del lesbianismo y la bisexualidad en la India.

– Después tenemos al ilustrador y dibujante Magius, murciano cuyo nombre real es Diego Corbalán y que firma la obra titulada “Bellabestia” en la que cuenta la vida de una joven alemana homosexual, dentro del ejército del Tercer Reich en los tiempos de la Alemania nazi.

– El próximo autor en hacer aparición es Kundo Krunch con su obra “No Robots”. En ella vemos hasta donde podría llegar la sociedad si conviviera con inteligencias artificiales y la influencia en ella de estos seres.

– “De Gallos, Perros, Ciervos… y Humanos” es la siguiente obra y corre a cargo de Boris Caramull y Adrián Bago. La historia cuenta como unos mafiosos que se dedican a las peleas clandestinas de gallos y perros y a la venta de cornamentas de ciervos, se ve desmantelada por gente de a pie con muy buenas intenciones.

– Siguiendo el orden de aparición de las obras en la revista, ahora tocaría hablar de la obra “Hol” de Léo Quievreux, pero ya la hemos desgranado más arriba.

– La penúltima historia se titula “Tobacco Road” y es obra del autor croata Igor Hofbauer. En esta obra no hay diálogos como tal, sino que mediante una composición perfectamente estudiada de dibujos y viñetas, nos relata el que podría ser el viaje de un paquete de tabaco desde su venta hasta la muerte del fumador.

– La última obra corre a cargo de la valenciana Luna Pan que colabora en la revista con “Aquí, Hoy”. En ella su autora nos presenta una historia de amor entre dos chicas, con mucha simplicidad, pero cargada de expresividad y de forma muy cercana al lector.

 

Para finalizar, vamos a hablar de la entrevista realizada al dibujante, guionista y editor Ertito Montana y de una historia obra suya publicada en la revista llamada “Ira Dinamita”, la cual acompaña a esta revista, en la que Ertito nos habla de “Tigre Callejero”, de la propia “Ira Dinamita”, “Abraxas”, “La Chica del Cementerio”, “Sicario”… de su visión como autor del formato digital y de su forma de trabajar y de entender el cómic.

 

La obra que acompaña a la entrevista, “Ira Dinamita”, es una aventura gamberra, fresca y descarada que llama la atención desde el primer momento y que no pasará desapercibida al lector.

 

Resumiendo: Alta Tensión #2 -Futuro Imperfecto– es justamente lo que estabas buscando si quieres divertirte, aprender más sobre algunos autores que no son muy conocidos en nuestro país y disfrutar del cómic “Underground” del siglo XXI.

Alta Tensión 2

 

Editorial: Desfiladero Ediciones.

Fecha de publicación de la revista: Noviembre de 2019.

Nº de páginas: 78.

Precio: 6€.

 

 

 

 

 

 

 

 


Te recomendamos estas reseñas;

Manicomio. Una historia real

¡Kota, ven!

La bestia humana. Jean Renoir – Reseña


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *