THORGAL. Integral-2 de Grzegorz Rosinski y Jean Van Hamme – Reseña

0
Portada de Thorgal Integral 2

Portada de Thorgal Integral 2

El segundo integral de THORGAL, de Grzegorz Rosinski y Jean Van Hamme, sienta las bases de lo que será la riqueza en el guión en la serie.

Thorgal Aegirsson significa “Hijo de tormentas y mar”, es heredero al trono de los vikingos del norte, un héroe rebelde y descreído de poder. Combinado en un escenario con muchos campos diferentes, mitologia, fantasía, ciencia ficción, suspense… Hundiéndose gradualmente en una absoluta obra maestra

Interior del segundo integral de Thorgal.

La matriz del vikingo de las estrellas fue el semanario belga Tintin en 1977 y un año después en la revista belga Relax. Su creación fue resultado de una colaboración creativa sin precedentes entre el guionista belga Jean Van Hamme y el ilustrador Grzegorz Rosinski. Era un género poco común en ese momento.

El segundo integral de Thorgal agrupa los álbumes titulados; Mas alla de las sombras, La caida de Brek Zarith, El hijo de las estrellas y Alinoe. Publicados entre 1981 y 1985.

Los tomos constan de varios arcos e historias independientes compuestas cada una de un relato con nudos y desenlaces. De pequeñas mensualidades paso al formato álbum evolucionando el ritmo, del esforzado nórdico de latitudes frías en una base de reflexión mediante pruebas y elementos fantásticos, desde luego siempre guiado por las señales de los dioses. Estamos ante una serie de giros interminables, torneos épicos, villanos viciosos con personajes inolvidables. Combinados en la velocidad y virtuosismo en el nervio narrativo, que ilumina la tragedia y aparente soledad. Respondiendo siempre a un éxodo de suspense e intrigas cada vez más elaboradas. Me pareció un guión entregado al dibujo de Rosinki que dominó a la perfección la luz y la pumilla confiriendo imágenes al detalle, fundiendo la ilustración e historia como pocos lo saben hacer. Logrando un personaje atemporal, en el olimpo del noveno arte.

Vinetas de la primera aventura del integral de Thorgal

En pocas hojas ya me sumergía en un mundo gélido, teñido de un toque de fantasía heroica. Thorgal se presentaba ante mi como el último descendiente, dotado de poderes sobrenaturales. Enseguida me di cuenta que estaba ante una obra épica sustanciada en personajes vikingos de la Noruega medieval. Las viñetas se llenaban de referencias a la mitología nórdica, fantasía y ciencia ficción avivadas por una tensión vertiginosa de magia y misterio. El destino o las fuerzas que actúan en su nombre, se encargaban de desbaratar la tranquilidad de un personaje convertido en héroe a su pesar.

Un héroe en busca de la libertad constantemente atrapado por su destino, pero que hace todo lo posible por evitar la pelea

Más alla de las sombras

Más alla de las sombras, en este álbum ya vemos a Rosinski más cómodo con los personajes. Viajaremos a la tierra de las sombras para salvar a un desgastado Thorgal, roto por la muerte de su dulce Aaricia. Galathorn, el legítimo heredero de Brek Zarith le devolverá el ánimo con la noticia de que Aaricia aún vive, tendra que ir donde ningún mortal imaginaria ir. Constantemente atrapado por lo que es, en el fantástico universo que habita, se despertará de las sombras.y con la ayuda de la pequeña

Shania, Thorgal regresa al Segundo Mundo.

Esta aventura tomará un vuelco vital después de descender de los infiernos.

Este título cierra la historia iniciada en los dos anteriores, La caida de Brek Zarith esta habitada de vikingos al mando de Jorund el Toro, la ambición y el poder quedaran en entredicho. El asalto a la fortaleza de Brek Zarith en busca de los prisioneros de Shadar el poderoso desatará una lucha de rica mitología que, incluye dioses y esplendidos barcos que incendiaran, concentrando una luz intensa mientras Thorgal logra infiltrarse en la fortaleza.

Mientras Grzegorz Rosinski mantiene los códigos gráficos, Grzegorz Rosinski equilibra el conjunto.

El hijo de las estrellas
El hijo de las estrellas. Thorgal

El hijo de las estrellas nos relatará la infancia de Thorgal, descubre sus orígenes y su relación con el Segundo Mundo. El álbum esta enriquecido en detalles que dotan de más intensidad el conjunto de la serie. La confluencia de varios géneros evoluciona y funde la ciencia ficción con la aventura de caballerías, sin contradecir en ningún momento las expectativas, progresando en sus orígenes alienígenas. Se empiezan a vislumbrar los increíbles poderes de Jolan entre varios pasajes de terror. Un dios intercederá a su favor para descubrir el secreto de su nacimiento.

Alinoé para mi es el mejor álbum de la serie, su madre Aaricia y Jolan se las arreglaran solos para escapar de la ira de un ser totalmente desconocido. En una atmósfera aterradora de suspense psicológico, Thorgal le cede el protagonismo a su hijo, a la soledad, la infancia y el mundo imaginario de Jolan, anclado en un contesto horrible, le da la oportunidad a Rosinski a demostrar el dominio de los personajes infantiles a través de las proporciones y unos ojos muy expresivos.

La calidad habitual de reproducción, diseño y papel en los integrales Norma Editorial, el esperadisimo Thorgal con los extras pasará a ser imprescindible en tu colección. Una magistral saga de fantasía, convertida en todo un referente de cualquier amante por el noveno arte. Estoy absolutamente entregada a esta serie. Maravillosa.

Te recomendamos;    Gus 1-4               Ars Magna                         Astérix y Obélix: La hija de Vercingétorix