Científicas. Pasado, presente, futuro. Cómic – Reseña

0
Reseña de Científicas: pasado, presente, futuro en SéptimoyNoveno

Portada del cómic Científicas. Pasado, presente, futuro

Susana Gómez García

El presente cómic, Científicas. Pasado, presente, futuro se trata de una adaptación de la obra de teatro homónima. Creada originalmente por amantes de la ciencia: Raquel García (ilustradora de la novela gráfica), con guión de Isabel Fernández Delgado, Clara Grima Ruiz, María José Jiménez Rodríguez, Adela Muñoz Páez, María del Carmen Romero Ternero y Francisco Vega Narváez.

Contraposición entre el cartel de la obra de teatro y la portada del cómic.

La obra de teatro Científicas: Pasado, presente y futuro ha sido galardonada con el Premio EQUIT@T 2017 de la Universitat Oberta de Catalunya, el Premio Ciencia en acción 2018 y el Premio Universidad de Sevilla a la divulgación científica 2018. También con los Premios Luz 2019.

Ilustración de Hipatia

HIPATIA

Científica de Alejandría ducha en astronomía, matemáticas y filosofía. Con adjetivos tales como calmada, sensata e inteligente por lo que muchos le consultaban. Amante de la investigación, del aprendizaje y de enseñar a los otros.

Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar. Hipatia.

Ilustración de Ada Lovelace

ADA LOVELACE

Escritora y matemática londinense. Conocía las entrañas de la «máquina analítica», dio origen al primer programa para ésta. Visionaria de la informática.

¡Qué distinto sería el mundo sin personas creativas!

Ilustración de Marie Curie

MARIE CURIE

La física por excelencia que obtuvo el Nobel de Física al descubrir la radiactividad; y también, posteriormente, el de Química al hallar el radio y el polonio. Originaria de Polonia desarrolló, junto  con la pareja de su vida Pierre. Tuvo dos hijas: una excelente física; y la otra una magnífica escritora que relató la vida de la mujer más impresionante que conoció: su madre.

El camino del progreso no es ni fácil ni rápido. Marie Curie

Ilustración de Rosalind Franklin

ROSALIND FRANKLIN

Científica londinense cuyos estudios sobre el carbón provocaron su mejora en el diseño de técnicas de rayos X; esto le permitiría años más tarde realizar la fotografía 51 que beneficiaría, años más tardes, a dos «colegas» en la obtención del Nobel versado sobre el modelo molecular del DNA sin otorgarle el peso/ la valía/ la aportación que le correspondía a la Dra Franklin (ya fallecida por un proceso oncológico en probable relación con el uso de la radioación ionizante en sus trabajos).

La ciencia y la vida cotidiana no pueden ni deben separarse nunca. Rosalind Franklin

Ilustración de Hedy Lamarr

HEDY LAMARR

Nació el Día Internacional del Inventor, en su honor, en Viena. Ingeniera y actriz. Ambas profesionales le ayudaron para poder desarrollar, junto a George Antheil, la transmisión de espectro ensanchado por salto de frecuencia para que en la Segunda Guerra Mundial el enemigo no interceptara los torpedos americanos que el gobierno no emplearía hasta décadas más tarde. Esta tecnología es la base para el uso actual de tecnologías como wifi, móvil…

No hay que temer nada en la vida; solamente comprenderlo. Marie Curie

Como dijo una gran química en mi adolescencia «la química está presente en nuestro día a día, es la vida». Con el paso del tiempo diría que la ciencia está presente en nuestro día cotidiano directa/ indirectamente nos rodea, la empleamos, nos modifica… Y ya que la ciencia lo es todo, el ser humano ha intentado comprenderla desde el inicio de los tiempos; a veces la sociedad generalmente más patrialcal que matriarcal le ha puesto más dificultades/ zancadillas a las mujeres que a pesar de ello  han luchado y peleado por desarrollar un extraordinario trabajo.

Ilustración de las cinco científicas del pasado seleccionadas

En conclusión, Científicas es una espléndida novela gráfica que aporta el conocimiento sobre la participación esencial e irremplazable de cinco doctoras, entre tantas otras, en el campo de la ciencia tratando de darle luz y, así acercar modelos femeninos a las niñas. Para finalizar, nos aproximan a sus trabajos, los que están desarrollando las cinco magníficas científicas y ahora, ya también, actrices (nombradas al inicio de esta reseña) que interpretan el pasado que finalizan hablando del hoy. Pero…

Ilustración de las cinco científicas, y responsables de esta obra, del presente seleccionadas

… Lo mejor está por llegar… ¡Con vosotras y vosotros comienza el futuro!

Te recomendamos también… El club de las batas blancas, Annemarie, Leonardo Da Vinci y Nietzsche.