Epiléptico. La ascensión del Gran Mal, David B – Reseña cómic

 

Epiléptico. La ascensión del Gran Mal, es una serie autobiográfica compuesta de seis volúmenes donde relata la conmovedora historia de un niño que condensa sentimientos armoniosos entre la belleza y la oscuridad.

 

Epiléptico
Epiléptico

 

Epiléptico. La ascensión del Gran Mal, David B.  El estilo onírico fortalecido en las viñetas de David B. – pseudónimo de Pierre-Francois Beaucharmantiene a raya la impresión y la pesadilla de una realidad propagada al bicolor blanco y negro. Una introspección de sus recuerdos y sentimientos frente a la epilepsia de su hermano mayor manifestada a lo largo de su infancia y su adolescencia. Epiléptico. La ascensión del Gran Mal, es una atrevida y bien llevada propuesta que se recoge en forma de aspectros y esqueletos.

 

Una reflexión real franqueada por fantasmas que lo amenazaban en un mundo imaginario al que a menudo reforzaba para refugiarse de esta dura enfermedad. Una historia personal llena de humanidad y traducida en sueños y pesadillas de una realidad trascendida en la esencia de la obra, pero a mitad de camino de una emboscada lista para devorarte…

 

Epiléptico. La ascensión del Gran Mal se recrea en una línea expresionista reforzada por el uso del blanco y negro.

 

El tono de la historia transita entre niño y adulto, una autobiografía francófona dibujada como una pulsión, en perfecta armonía con la historia de una familia de mediados de los años sesenta, en esencia articulada en torno a la enfermedad de una persona con epilepsia severa. A pesar de imprimir mucho carácter en la superficie de las páginas, se esmera con añadidos toques de humor, comprensión o nostalgia, pero las numerosas interrupciones revelaban mucha precisión en el inconsciente, todo lo ocurrido lo domino y lo expresa en trazos gordos y oprimidos con la suficiente fuerza que deseta el recuerdo.

 

Epiléptico. La ascensión del Gran Mal es uno de los pilares del cómic autobiográfico en el que David B. se dedica a mezclar la realidad y la historia de su familia con una imaginación surrealista.

 

El recuerdo cargado de inocencia en David B. hace la historia más ligera, llena de símbolos, animales o peleas, una obra original y pionera en su género utilizada para dar una imagen razonada de la Epilépsia desde el punto de vista familiar.

 

Una proporción significativa de la sociedad han presenciado o reconocen entre su circulo esta patología. En mi opinión el autor ha encontrado un equilibrio perfecto entre popularización y tecnicismo de la realidad.

 

Epiléptico. La ascensión del Gran Mal
Epiléptico. La ascensión del Gran Mal

 

La epilepsia no es una enfermedad psiquiátrita, sino neurológica, es un anormal funcionamiento de un grupo de neuronas. Se manifiesta de forma intermitente por un exceso de actividad eléctrica que afecta al movimiento; al comportamiento o al nivel de conciencia, generalmente dura apenas unos segundos o minutos. Delicadamente el autor se mueve por los pasajes y nos trasmite la recurrencia conductual de su hermano mayor con una historia detallada de evolución psicopatológica y de la interacción social a lo largo de su reminiscencia.

 

 

El autor, sintetiza y justifica la vida de una familia centrada en el sufrimiento, dotando de impulso a la inspiración artística.

 

Epiléptico. La ascensión del Gran Mal le da sentido a su pasado, se “desenvuelve” y se “desenrolla” en un relato asentido entre la realidad y el mundo de los sueños reducido en seis espléndidos volúmenes – agrupados en este integral -, pero sin la aparente esperanza vivida. Ahogado en la sombra del bitono, invadido por criaturas homogéneas entintada en emociones encontradas e ilustrado al capricho de la culpa y la incomprensión. Una catarsis de su vida a través de personajes y dibujos, sentimientos contradictorios algo que no necesariamente está a la vista, pero puede permitirle desarrollar y comprender sus años de juventud articulada en torno a la enfermedad de su hermano mayor Jean-Christophe. Una familia compulsada de momentos señalados que nos conmueve en cada viñeta, la motivación y la esperanza de unos padres por ver a sus hijos mejor.

 

 

La editorial Salamandra Graphic edita este integral de 384 páginas de envoltura rústica para el mundo de la historieta. Un trabajo con un éxito crítico rotundo, un autor que descubre sus viejos recuerdos y los expone en una novela gráfica nítida, abstracta. Una obra sincera y poderosa que seguramente ninguna terapia, podrá superar.

 


Séptimo & Noveno te recomienda estos títulos;

  ¡Kota, ven!   

   Manicomio. Una historia real   

  La bestia humana. Jean Renoir – Reseña


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *