Corto Maltés, Equatoria de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero

Corto Maltés Equatoria es la segunda entrega con el tinte español de Juan Díaz Canales (guionista de “Blacksad” premio nacional 2014 y varios Eisner) y Rubén Pellejero (“Dieter Lumpen”).

 

La anterior aventura, “Bajo el sol de medianoche”, recupera, tras 20 años de silencio, al legendario personaje de Hugo Pratt nacido el 10 de julio de 1967.

 

 

Equatoria
Equatoria

 

Corto Maltés Equatoria se grabó en la mano con una navaja una nueva línea de la vida. La que tenía no le gustaba y, cuando alguien intenta leerle la buenaventura, respondía: “No quiero conocer mi futuro porque entonces no me interesaría vivirlo”.

 

Nuestro marinero fetiche del comic nació en 1887 en La Valeta (Malta), las raíces españolas son de su madre, una gitana nacida en Sevilla apodada “La niña de Gibraltar”; Corto era súbdito británico por su padre, también marino procedente de Cornualles, de alguna manera devolverlo a la viñeta tenía que tener a dos españoles detrás: el consagrado Canales y Pellejero avalado en el tiempo tras 35 años firmando viñetas. Ambos unieron sus lápices para devolvernos por segunda vez al personaje con una portada de la África más negra y el título “Equatoria” cultivo del olimpo donde reside Hugo Pratt imitando la obra de un genio muerto, pero sin transitar por el camino de la copia. Sin duda, los trazos del encuentro en Venecia y una enrevesada historia nos tipifica al eterno Corto Maltés.

 

Un apátrida constantemente expuesto y con pensamiento atípico. Una historia y un concepto. Un clásico capaz de lo mejor y peor con contradicciones creando una mirada crítica.

 

Norma Editorial aporta la posibilidad de adquirirlo en blanco y negro, asociado al Corto Maltés original. O la versión en color creando una línea clara, publicándose a la vez que el resto de Europa. Una magnífica aventura digna del mítico personaje mejorando el anterior de la pareja, “Bajo el sol de medianoche”, por varios motivos. Menos y mejores personajes, una historia menos atropellada, una narrativa contundente, directa, manteniendo el equilibrio aventurero, las coordenadas, fiel al legado de Pratt.

 

Debido a la gran acogida entre los jóvenes con el regreso de Corto. Norma lanzó una edición de lujo de “La balada del mar salado” la primera aventura del personaje publicada en 1967.

 

En “Equatoria” sobrevuela la vuelta a casa o la imposibilidad de poder volver. La acción se sitúa en un espacio propicio para Corto en una provincia del imperio Otamano, bajo tutela británica. Entre 1870 y 1922 recorre un continente africano enfrentándose a los traficantes de Costa de Marfil en busca del “espejo del Preste Juan” en algún lugar entre África y la India y con una carta dirigida al emperador de Bizancio…

Corto Maltés Ecuatoria 7&9
Corto Maltés Ecuatoria 7&9

 

En Corto Maltés Equatoria existe un guión sólido guiando a un aventurero honesto, humano que defiende un concepto atemporal. Donde lo mítico y literario se entremezclan, la peripecia nos distrae y la intriga nos introduce a ese reino impreciso, hacia Malta, Alejandría y Zanzíbar. El robo y exterminio del colonialismo europeo de África nos muestra al Corto comprometido con los menos favorecidos. Entrometiéndose en su propio destino y codeándose así mismo con un jovencísimo Winston Churchill. Ministro de asuntos exteriores que presentaba la metrópoli en Egipto; que era un protectorado británico y habitando los trémulos años de la segunda y tercera década del siglo XX con poblados de amazonas y aportando una visión más humanista de esa época de la colonización.

 

Con dos años de trabajo por delante, ambos autores ya están hilvanando una nueva historia manteniendo la magia y devolviéndonos al héroe.

 

En conclusión, esta edición del marinero se rodea de fuertes e intrépidas mujeres de su época mostrando la eterna lucha entre el compromiso y el no-compromiso se sentirá atado emocionalmente pero sus relaciones son caducas, algo inherente a su personaje, inicia la historia con Aída, un personaje ficticio basado en Ida Treat, reconvertida en reportera, un oficio de riesgo reservado para hombres. Ferida Schnirtzer una ciudadana del mundo acompañada por la hermana Lise; representa la religión en un tiempo de avaricia y expolio y la más importante Afra, una enigmática esclava. Ésta vincula toda la historia y lucha con volver a su casa, recuperar su nombre, su identidad…

 


 

Recomendamos:

    La bestia humana. Jean Renoir – Reseña       

          Manicomio. Una historia real             

       ¡Kota, ven!


1 pensamiento sobre “Corto Maltés, Equatoria de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *