ClanDestine Integral Marvel 90s Limited-Reseña Cómic

ClanDestine Integral

Este grupo de superhéroes es demasiado importante como para que hayamos tenido que esperar tanto tiempo para contar con su recopilatorio integral de relatos.

¡Pero ya lo tenemos aquí! Finalmente PANINI COMICS nos ha deleitado con la publicación de los años 90 “The ClanDestine” y es que este grupo de superhéroes es mucho más que eso, es una gran familia unida en el tiempo y el espacio, con sus desavenencias y sus riñas, con sus trapos sucios y con sus envidias y momentos tensos, pero también, como en todas las familias, hay momentos de paz, de cariño y por qué no, de comprensión y de unión entre los miembros. Todo esto se suele dar en cualquier grupo por el mero hecho de serlo, ya sea de superhéroes o de amigos, pero cuando descubres que tu familia, tus confidentes, tienen superpoderes el grupo está mucho más unido y el equipo que se forma puede contra cualquier adversidad.

La familia con superpoderes titulada editorialmente “The ClanDestine” forma el juego de palabras en inglés “Clandestine” (clandestino) y el nombre de la familia en cuestión, denominados “Destine” de donde salen las palabras “Clan-Destine”.

RESEÑA: THE CLANDESTINe
THE CLANDESTINE

Esta familia está ligada en el tiempo y el espacio ya que aunque la mayoría de sus miembros parecen jóvenes, fuertes y vigorosos, tienen cientos de años y han sobrevivido a situaciones por las que se les consideran lo que son, seres superhumanos con poderes. Pero que sean superpoderosos y quieran hacer el bien no les convierten en superhéroes, porque eso es algo que ni se plantean la mayoría de sus miembros. Ellos están muy a gusto llevando vidas lo más normales posibles. Casi todos esos cientos de años que han vivido los han pasado en una mansión en Inglaterra.

El Clan Destine es una gran familia donde cada uno tiene un hueco especial. Tras estas pinceladas sobre el grupo familiar “The ClanDestine” vamos a adentrarnos en el gran cómic que tenemos entre manos.

El tomo, al ser un integral, nos presenta todas las publicaciones que ha habido sobre este grupo y es que ClanDestine, pese a no haber tenido mucha suerte en cuanto a tener una larga serie regular publicada, pues lo máximo que ha conseguido publicar continuadamente han sido ocho números, si consigue consolidar una gran historia que se acrecienta con una lista de pequeñas historias, como algunos anuales, siendo así más grande su volumen de historias narradas.

RESEÑA: THE CLANDESTINE 1
ClanDestine Integral

Este tomo incluye: La aventura de presentación del grupo, titulada “Tácticas para Asustar”, los volúmenes uno y dos de la familia Destine, un especial en el que el grupo se encuentra con la Patrulla-X y tres anuales, el “Fantastic Four Annual #33 USA”, el “Daredevil Annual Vol.3 #1 USA” y el “Wolverine Annual Vol.2 #1 USA”.

– El cómic introductorio titulado “Tácticas para Asustar” nos presenta al conjunto de la familia Destine. En él vemos a Rory, Pandora, Walter, Dominic, Cuco, Samantha y Newton contra unos robots y conseguir la victoria.

– Después tenemos el volumen uno que consta de ocho números. En él nos adentramos en las profundidades de la familia Destine. Vemos cómo los deseos de los jóvenes Rory y Pandora por convertirse en los superhéroes llamados “El Cruzado Escarlata” y “Duende” respectivamente, y el robo del “Gryphon” hace que se reúna toda la familia y comiencen a desvelarse poco a poco los secretos de este grupo de superhumanos que tiene a sus espaldas siglos de existencia y que se verá envuelta en una serie de aventuras bastante originales y que entre las estrellas invitadas contará con nuestro amistoso vecino “Spiderman”, todo ello gracias a Alan Davis y Mark Farmer, autores de “The ClanDestine” de los cuales hablaremos más adelante.

– A continuación nos encontramos con un crossover de un par de números junto a los integrantes de la Patrulla-X.

– Después podremos disfrutar de los cinco números que conforman el segundo volumen de “The ClanDestine”, donde continúa la historia de esta familia con superpoderes. Lo más destacable es el encuentro que tienen con los miembros del grupo superheróico “Excalibur”.

– Tras el volumen número dos vienen los tres anuales:

1º) El primero es el “Fantastic Four Annual #3 USA”. En él vemos cómo La Cosa, La Antorcha Humana y el Doctor Extraño se ven involucrados en la vida de Vincent, un miembro de la familia Destine, asesinado hace tiempo por el padre de la familia, Adam, en extrañas circunstancias y en la que los hermanos del grupo no se ponen de acuerdo sobre si fue la última opción que le quedaba a su padre. Ahora, tras la gran tragedia de la pérdida de Vincent parece que éste ha vuelto a la vida, aunque tal vez todo sea una ilusión.

2º) El segundo es el “Daredevil Annual Vol.3 #1 USA”, en el cual Daredevil, el Doctor Extraño, Cuco y Dom intentarán sacar el espíritu de Vincent, que ha vuelto a la Tierra, del interior de un robot plastoide.

3ª) Y por último tenemos el “Wolverine Annual Vol.2 #1 USA”. En él, la familia Destine el Doctor Extraño y Lobezno intentarán acabar con Vincent, o mejor dicho con la maldad que le invade, de una vez por todas.

RESEÑA: THE CLANDESTINE 2
ClanDestine Integral

Una vez revisado el cómic hablemos un poco sobre sus autores que son Alan Davis para el guion y el dibujo y Mark Farmer para las tintas. Ambos hacen una labor genial en “ClanDestine”. Cómo se combinan y mezclan ambos autores, cada uno en su faceta, de forma que la colocación de texto y dibujo y de luz y de sombra estén en su sitio exacto hace de este integral una gran obra. Aunque el guion parezca un poco cojo debido a que algunas situaciones se repiten muchas veces a lo largo de la obra y parece que éste no avanza o avanza muy despacio, los dibujos y el entintado del tomo están fenomenalmente conseguidos.

Este tomo está hecho para un lector con cierto bagaje en el mundo del cómic. Para un lector novel podría resultar tedioso, en cambio para un lector conocedor de la obra de Alan Davis es una lectura perfecta. El formato, por parte de la editorial PANINI COMICS, es magnífico ya que incluye un separador de tela para marcar la página por la que vamos leyendo, lo que hace que se aprecie todo mucho más. Además cada tomo de “ClanDestine Integral” incluye una numeración propia que va desde el número uno al mil quinientos (la tirada total), haciendo cada tomo único. También se incluye un apartado de “Extras” con portadas de “The ClanDestine”, una entrevista a Alan Davis, Mark Farmer y a aquellos que tuvieron algo que ver en la creación de este cómic, una “Galería de Bocetos” con comentarios de Davis y la biografía de Alan y Farmer.

RESEÑA: THE CLANDESTINE 3
Una familia con superpoderes “The ClanDestine

Las historias publicadas en “Marvel 90s Limited. Clandestine Integral” fueron publicadas en USA entre 1994 y 2012 por la editorial MARVEL y el tomo recopilatorio que estamos reseñando ha sido publicado en España en diciembre de 2020 por la editorial PANINI COMICS.

Nº de páginas: 540.

Formato: Tapa dura.

Precio: 47,95€.

1 pensamiento sobre “ClanDestine Integral Marvel 90s Limited-Reseña Cómic

1. Me lo acabo de terminar y no me arrepiento de la compra, fue increíble, me la pase muy bien leyéndolo, Alan Davis es tremendo, su historia y su dibujo a otro nivel, Rory y Pandora fueron mis favoritos, aunque todos los hermanos me gustaron, no tanto Cuco que es bastante egoísta e inconsciente pero en fin, Que grande ClanDestine, ojalá más gente tenga la oportunidad de conocerlos.