Septimo&Noveno
lang="es"> Borgen (Serie de TV- 3 Temporadas) - Séptimo & Noveno Arte
Icono del sitio Séptimo & Noveno Arte

Borgen (Serie de TV- 3 Temporadas)

Una serie alejada de los cliches americanos con factura europea.

 

Borgen relata la historia de una primera ministra danesa que llega al poder después de encabezar una coalición imposible. No podemos comenzar sin eludir comparaciones con “El Ala Oeste de la Casa Blanca” o “House Of Cards”, todas ellas políticas.

 

Borgen” es el apodo que recibe el palacio de Christiansborg, emplazado en la isla de Slotsholmen, situado casi en el centro geográfico de Copenhague, simboliza el poder en Dinamarca desde el siglo XII y resalta la vida de Birgitte Nyborg, de gordita insegura y auténtica, a dama de hierro del centro progresista moderado, líder de un partido político bisagra de centro danés.

 

 

Llegará a ser la primera mujer primer ministro de Dinamarca. Tras un estallido de honestidad pública que empuja su popularidad hasta altas cotas; su vida cambia radicalmente y con ella el punto de vista del espectador.

 

Las anteriores referenciadas «El Ala Oeste« y «House of Cards«, presentan pretensiones de serie norteamericana tan megalómanas, que resultan irreales frente a la modestia natural de la danesa, que consigue veracidad y cercanía sin caer en la simpleza.

 

Borgen”nos hace un amable retrato de los modos y formas de la alta política de Dinamarca, cada episodio tiene como eje central algún tema político candente, tocando varios a lo largo de las tres temporadas, ecología, temas étnicos, elecciones, espionaje, política exterior, sin olvidar los temas generales, no se limita a la historia de la presidenta sino que también la vida de la mujer que hay detrás, la relación con su marido y sus dos hijos, una adolescente y un niño pequeño de 8 años, de los personajes, ya sea en temas familiares, amor o enfermedades de Casper, Katrin o de la propia Brigit.

 

 

La estructura no es compleja. Los actores tienen registros excelentes, un amplísimo rosario de personajes secundarios en especial en lo que hace referencia a los miembros de su partido, consiguiendo tramas interesantísimas de temas tan poco atrayentes y áridos, como la política agraria o las cuotas porcinas de la Unión Europea, lo hace a conciencia pero sin alargarse, con cabida tanto el idealismo como el cinismo.

 

En conclusión, Borgen consigue un tono serio pero no por ello asfixiante mostrado las miserias y mezquindades de la política del más alto nivel, aportando profundidad, veracidad y diversidad de opiniones a los debates que se presentan, su interrelación con los medios de comunicación, tan necesarios hoy en día para llegar al poder en cualquier escenario político, proporciona los momentos de mejor televisión, decorados limitados, políticos secundarios feos, vastos, muy creíbles.

 

Los títulos de crédito con la solemne música del compositor danés Halfdan E, nos sumergen en ese ambiente parlamentario.

La recomiendo especialmente si ya viste o sigues la homónima norteamericana. Dos visiones contrapuestas resultará muy interesante.

 

 

También te recomendamos… Undertaker. De oficio director de funeraria(Se abre en una nueva pestaña del navegador), Blueberry – Integral 8(Se abre en una nueva pestaña del navegador), Reseña – Annemarie – María Castrejón y Susanna Martín(Se abre en una nueva pestaña del navegador), Ars Magna(Se abre en una nueva pestaña del navegador), Reseña – Howard Flynn – William Vance y Yves Duval(Se abre en una nueva pestaña del navegador) o Reseña – NIETZSCHE Crea tu libertad. Onfray – Le Roy

Salir de la versión móvil