Cómo me puede gustar tanto el cómic? Cómo me puede gustar tanto el cine? Estas artes son la llave que encaja en la cerradura de mi universo
Isabel Novoa
lang="es"> Undertaker. De oficio director de funeraria - Séptimo & Noveno Arte
Icono del sitio Séptimo & Noveno Arte

Undertaker. De oficio director de funeraria

Grandes series del género cabalgaron por el oeste. Estamos quizás ante otro título tan canónico como para sumarse a la insigne lista del western imprescindibles. Una serie abierta, llamada a convertirse en un clásico.

Ralph Meyer sigue los patrones del western crepuscular, héroes cansados, sucios, resignados a las liturgias habituales del género. Encontró un desafío con Undertaker, el enterrador… Los decorados, que delimitan la atmósfera. Y unos personajes que derrochan carisma, otorgándole conjunto al ritmo de la historia, sin que resulte tedioso o muy visto. Parecía difícil, casi imposible, pero acompañado del guionista Xavier Dorison, refuerzan una versión libre, en el sendero del oeste americano.

Un guión cincelado y magistralmente teñido por Caroline Delabie, en perfecta armonía dando color al dibujo y respetando los códigos de la acción o el tiempo transcurrido, usando diferentes tonos y las luces para resaltar una atmósfera áspera, enfatizando la violencia cuando es necesario, una pieza imprescindible sin la cual, la inconfundible esencia de la serie no sería la misma.

Imagen interior de Undertaker
Ilustración del interior del integral 1 de Undertaker

Una serie que respeta todos los códigos del oeste.

Undertaker es una historia sin grandes riesgos, se construye en arcos de dos álbumes, en el primer ciclo le vemos pasar de la soledad a la compañía de Rose Praire, una joven institutriz inglesa y Mademoiselle Lin, sirvienta china, mientras avanzamos en la historia y pasamos las hojas, despejamos la sombra de su pasado, nuestro enterrador deshace un nudo a lo largo del segundo ciclo descubriéndonos el pasado militar de Jonas, nuestro protagonista, con nuevos personajes.

El coronel Charley y Jeronimus Quint, un cirujano monstruoso tambien llamado El ogro de SutterCamp reducido a papel con trazos oscuros, enigmáticos, caminando por la senda del thriller en un escenario impecable y muy oscuro, nocturno con sombras y luz tenue de la naturaleza, a menudo con unas viñetas que habitan fuera del enmarque extendiéndose por toda la página, sangre, sudor y aventuras en territorios homenaje a todos esos héroes montados a caballo. Con la «Sombra de Hipócrates» cerramos el segundo arco y terminaremos el cuarto y último tomo publicado, devolviendonos la soledad del protagonista.

Desde que leímos Blueberry, demostrar interés en un western es una tarea difícil. Pero Undertaker consigue encontrar un camino propio. El dibujo te abre los ojos con sumo interés, sin descuidar los detalles, ¿Somos testigos del nacimiento de una leyenda? El talentoso dibujante parisino Ralph Meyer, desde luego, pone de su parte para que así sea. En el cenit de su madurez creativa firma el que quizás sea el mejor trabajo de toda su carrera. Con ecos de Moebius, y adaptando parte del estilo de este. Se aleja así de sus últimos trabajos, mas centrados en la ciencia ficción futurista.

Las ediciones de Norma editorial son impecables y de un tamaño perfecto. Un álbum seriado que deja al lector deleitarse con pequeños detalles de la historia en cada tomo. Quizás una introducción detallando al lector el contexto de la obra, hubiera sido de agradecer. O algún extra más. Pero quitando caprichos, el arte del sepulturero bien merece su lectura. Un western que retrotrae a la esencia más pura del género con dos autores dando su mejor versión durante 4 álbumes y con ganas de seguir disfrutándolo.

Próximamente…

Páginas hermosísimas, llena de contraluces.

También puede interesarte… Gus 1-4.

 

 

 

(Por expreso deseo de la comicteca y en honor a la verdad esta reseña se PUBLICÓ ORIGINALMENTE en La comicteca, bajo mi autoría Isabel Novoa. Y bajo la corrección del Sr. Rodrigo Pérez Miguel)

Salir de la versión móvil