Cómo me puede gustar tanto el cómic? Cómo me puede gustar tanto el cine? Estas artes son la llave que encaja en la cerradura de mi universo
Isabel Novoa
lang="es"> Murena de Dufaux y Delaby – Reseña Cómic - Séptimo & Noveno Arte
Icono del sitio Séptimo & Noveno Arte

Murena de Dufaux y Delaby – Reseña Cómic

Murena reseña

Murena dibuja una lucha a muerte entre la humanidad y el poder del Imperio Romano.

Todavía hoy, después de haber leído decenas de tebeos influenciados en la historia romana cabe destacar y hacer hueco a un título como Murena, una serie compleja, exigente y de imprescindible lectura.

En 1997, la Roma Imperial de Nerón resucita y asienta con personalidad propia un universo espartano y agreste, con gran multitud de licencias narrativas que permiten dotar de más fuerza si cabe la historia. Ambientada en la antigua Roma, alrededor del año 54 d.C., el emperador toma el poder y despierta la codicia y el resentimiento… sintoniza perfectamente como una obra referencial.

Hablamos de un trabajo que condensa un guión extraordinario envuelto en sangre y arena. El de todo un Imperio de los primeros siglos.

 

El caricuteresco peplum Murena, retrata una Roma sulfurosa y sedienta de sangre. La serie es una auténtica joya que evoluciona de volumen en volumen. La historia se complementa con un buen número de personajes esenciales y secundarios.

Durante el viaje argumental, gladiadores, cortesanas y esclavas repasan la historia además de consagrar intrigas palaciegas y amorosas. En definitiva Murena se vuelve cautivadora, trascendida toda ella por la deidad del apartado artístico.

Sin duda alguna, Philippe Delaby dominó el género de los complots a la sombra a la perfección hasta su fallecimiento en el 2014, continuando la serie el dibujante italiano Theo Caneschi de manera sencilla y eficaz, otra inspiración en su carrera artística al que conocemos por El Trono de Arcilla (Yermo). 

La historia comienza en la antigua Roma durante el reinado del emperador Claudio. Un periodo de luchas internas, crisis económicas y una creciente presión en los pueblos.

El primer integral lo componen ocho títulos, dos ciclos de cuatro que comprenden los álbumes; El púrpura y el oro, Arena y sangre, La mejor de las madres y Los que van a morir. La mayoría de personajes bloquean el camino de la cordura para erosionar al ser humano en pos del poder. Todo el mundo está dispuesto a matar para conseguir el dominio en este ejercicio de recuperación histórica.

 

Dufaux y Delaby transmite una visión ambiciosa en un fresco histórico de trazo seguro y ronrroneante muestrario de cultura bajo el reinado del emperador Claudio.

 

La diosa negra, La sangre de las bestias, Vidas de los fuegos y La venganza de las cenizas son los títulos del segundo ciclo. A través de los episodios la serie adquiere un relieve sorprendente, sangriento y vil, todo son supersticiones, traiciones, terror y violencia, apuntalando sensaciones y tensiones en cada página. La Roma de Delaby denota un sexto sen­tido para detectar qué argumentos pueden triunfar.

La serie evidencia un inmenso talento para el erotismo, un festival de tabúes que exploran la sexualidad entre los romanos con todo su esplendor y, con escenarios que reconstruyen la historia de esposas, amantes, hijos…

La crónica central está dibujada de infamias, eran una herramienta de manipulación y,  la prostitución un personaje sugestivo de la antigua Roma. La obra muestra una ciudad devorada por la codicia y el gusto por el poder. Las viñetas acumulan crueldades, crímenes y traiciones sin el menor escrúpulo traspasando el mundo del tebeo en un costumbrismo que entremezcla personajes reales y ficticios. Se aplican con verdadera maestría, describiendo con detalle plancha a plancha, todo ello va en favor de un trabajo que se disfruta a través de los personajes y la ambientación.

 

Los autores relatan un fresco que fuerza la obra al entorno patricio, una potentísima narración que nos proporcionan valiosas claves.

 

 

De esta manera, la negrura de los sentimientos se escenifica imperativamente en la sorprendente capacidad del dibujo, un dibujo sensual y poderoso, apoyado en la paleta de Dina Kathelyn, los colores abren un diseño sin reglas ni escrúpulos, el discurrir de las hojas ha sabido plasmar el desasosiego de un imperio que llegó a abarcar más de 7 millones de kilómetros cuadrados y definen una fascinante atmósfera ante un tono entendido como una progresión. Kathelyn domina los colores de una sociedad romana en el que priman las referencias a clásicos como la novela de Henryk Sienkiewicz o la serie de televisión titulada “Roma”

 

La evolución del héroe epónimo, Lucius Murena se hunde en la más absoluta crueldad, basada en una estructura clásica, con un juego de manipulación y venganza… destilada por la propia naturaleza humana.

 

El trenzado catálogo de personajes permiten dotar de más fuerza si cabe un ambiente absolutamente magnífico, el dueto artístico crean una serie de referencia que directamente ha ascendido al olimpo, más allá del entretenimiento. Es un trabajo de envergadura avalado por miles de lectores que abren la puerta grande y empujan el título al salón que reúne las obras maestras.

 

Murena es una apuesta firme de la editorial Planeta, un cómic de carácter que se presenta sobre un terreno de juego deslumbrante y de cuidadas tonalidades, demostrando imaginación a la hora de planificar cada página. A grandes rasgos estamos ante otro título indispensable que marca una excelente obra y bien merece recomendar. Para leer y releer.

 

 

Próximamente Murena Integral nº 02

 

 

Próximamente se comerciará un segundo integral que vuelve a adentrarnos en Roma, la Ciudad Eterna, donde algunos personaje se mantienen y otros nuevos aparecen…

 


También puede interesarle;

Hombre José Ortiz y Antonio Segura-Reseña Cómic

La juventud de blueberry – Reseña Serie

El Ángelus de Homs y Frank Giroud

Los Aristócratas de Castelli y Tacconi- Reseña Cómic

Érase una vez en Francia. Fabien Nury y Sylvain Vallée – Reseña Cómic

El Papa terrible de Alejandro Jodorowsky y Theo- Reseña Cómic

 

Salir de la versión móvil