Cómo me puede gustar tanto el cómic? Cómo me puede gustar tanto el cine? Estas artes son la llave que encaja en la cerradura de mi universo
Isabel Novoa
lang="es"> Los grandes espacios de Catherine Meurisse-Reseña Cómic - Séptimo & Noveno Arte
Icono del sitio Séptimo & Noveno Arte

Los grandes espacios de Catherine Meurisse-Reseña Cómic

Los Grandes Espacios cómic

Catherine Meurisse adaptó a cómic una historia autobiográfica con una base de densa imaginación y plagada por la nostalgia de su juventud.

 

A los 7 años, Catherine Meurisse se mudó al campo con su hermana y sus padres, dos amantes de la naturaleza y la literatura, a una antigua casa llena de secretos. Inmensa en su papel de niña regresa a su registro autobiográfico para ajustar de dónde proviene esta vitalidad y resiliencia tras salvarse de pura casualidad en la masacre de Charlie Hebdo.

 

Los grandes espacios de Catherine Meurisse

 

Editorial Impedimenta edita Los grandes espacios, una mirada fascinada por la naturaleza, llena de ternura y humor con una forma delicada, de cuento. Un relato oxigenado de páginas sencillas que profundizan con ternura, en los primeros años de su vida. A merced de una imaginación que eleva a un nuevo nivel la relación entre la naturaleza y la cultura utilizando como hilo conductor una parte de sí misma y su familia. Sin contención y sin olvidar las cuestiones ambientales.

 

 

Catherine Meurisse, (Niort.Francia. 1980) debutó en la novela gráfica con La comedia literaria mostrando un sello de característico estilo que entra de maravilla. Sus trabajos destacan por crear un universo que abre caminos a la imaginación, escalonando posiciones hasta destacar como una de las autoras clave de la bande dessinée francesa.

 

¿Quién no prefiere el elocuente desorden de un paisaje natural a la sosa regularidad de un jardín francés? Dice el poeta Schiller que era alemán.

 

La ilustradora desarrolla un trazo preciso y enérgico, estilizando un dibujo a lápiz y tinta china. La perfecta combinación de colores está sostenida por Isabelle Merlet, iluminando el diseño y delimitando a la perfección el fondo y los personajes con una suave armonía de base. A partir de ahí la obra se encuadra en una puerta mágica donde se accede a un festival de terreno fértil, de raro equilibrio. La nostalgia, el humor y la reflexión muestran un planteamiento algo difícil a primera vista, sin embargo, logrará cosechar en cada lector un momento… ¡donde se puede ser irresistiblemente libre!

Unas marcadas líneas abren directamente un campo de girasoles que daría directamente a los prados de su infancia. Iba allí para abastecerse de paisajes, de olores y silencios.

Los grandes espacios de Catherine Meurisse

En la pared de su apartamento parisino hay una puerta dibujada donde se cruzan los grandes pintores con el medio natural y la sombra de algunos filósofos. Una conexión equilibrada que germina en ella el sentido del encanto, potenciada por su personalidad artística, buscando la originalidad en el acto creativo. Una celebración de belleza reforzada por el anhelo de autenticidad.

 

Los extractos del álbum, con sus múltiples ocurrencias, nos avanzan la guinda de la obra. En ella, el espíritu alegre de una niña nos invita a perdernos en una naturaleza plagada de fantasía e inocencia bucólica…

 

La literatura es la mejor guía turística. Siguiendo los consejos de Proust, nos fuimos al país de los pintores, al museo del Louvre en París.

 

Descubrí aquellos lugares, aquellas obras, aquellos vestigios, aquellas pinturas y me pareció que los conocía de siempre, curiosamente. El follaje de los árboles de Corot, los bosquecillos de Fragonard, los arbustos de Watteau, la campiña de Poussin… Era mi jardín, eran mis paisajes… mis grandes espacios.

 

 

Si necesitáis coordenadas os diré que la autora destila naturaleza poética, la que llevó en la infancia y la siguió hasta la madurez. Con voz de niña y maestría inherente Catherine dibuja un gran espacio donde habita mucho arte y literatura, bajo la sombra de árboles centenarios. Hasta el más mínimo detalle da forma a un denominador común, la libertad, invitándonos a pensar que los perfumes, el color y los sonidos son regalos de sanación.

 

Una introspección tratada con un barniz rico en expresiones y poesía rural, una oda a la belleza que se funde y aletarga en una agradable sensación tras su lectura, os recomiendo mucho este título!!

 


Les puede interesar:

 

La serpiente y la lanza – Reseña Cómic

Lydie de Zidrou y Lafebre- Reseña Cómic

Yo, mentiroso. Yo, loco y Yo, asesino-Reseña Cómic

El salario del miedo – Henri-Georges Clouzot


 

Salir de la versión móvil