"Guionista amateur" y reseñador de cómics. Apasionado por el mundo de los superhéroes. La lectura y la escritura son mi vida.
David Cercas
Últimas entradas de David Cercas (ver todo)
lang="es"> La Sombra/Batman - Reseña Cómic - Séptimo & Noveno Arte
Icono del sitio Séptimo & Noveno Arte

La Sombra/Batman – Reseña Cómic

 La Sombra/Batman es un cómic muy interesante y entretenido que nos llega de la mano de las editoriales estadounidenses DC y Dynamite y que ha sido distribuido por la editorial ECC en nuestro país.

La Sombra/Batman

Esta obra es muy particular porque en ella podemos ver de nuevo tanto a mentores como a alumnos. La Sombra fue mentor de Batman y éste es mentor y padre de Damian, el Robin de nuestra época actual.

Entre ellos se ve el legado y la huella que han dejado unos en otros. Los tres se han forjado en el mundo superheróico, pero aunque pudieran ser hasta familia, (La Sombra el abuelo, Batman el padre y Damian el hijo), cada uno tiene sus peculiaridades, desde su forma de luchar hasta su forma de concebir el mundo.

La Sombra intenta salvar el mundo desde el punto de vista que le da tener el conocimiento de los mayores terrores de sus enemigos. Este gran poder puede dejar fuera de juego hasta al villano más descarado porque la posibilidad de La Sombra de jugar con la psique del enemigo atemorizaría a cualquier mortal. Además, la inmortalidad de La Sombra añade que vea el mundo como un todo infinito y de ahí que necesite agarrarse a cosas más humanas para no desestabilizarse.

 

 

 

 

Orlando y Timpano se unen exitosamente con un clásico instantáneo en forma de relato noir.

 

Batman se encuentra entre la espada y la pared en este cómic. Por una parte tiene que volver a encuadrar en su vida a su antiguo mentor, La Sombra, al cual le hará reproches e incluso tendrá un enfrentamiento directo con él del que ambos saldrán fortalecidos como mentor y pupilo. Mientras, por otro lado, Batman tiene la preocupación de “cuidar” de Damian, Robin, su hijo. Aunque este último en muchas ocasiones no quiera saber nada del Hombre Murciélago, sabe que estará ahí cuando lo necesite y la preocupación de llevar a Damian por el buen camino es una constante en todo el cómic.

El tercer héroe de este relato es el propio Robin, Damian. Un genio adolescente que a su corta edad tiene todo para convertirse en el futuro Hombre Murciélago, pero que su temperamento y su osadía muchas veces le llevan al fracaso y si no a este, sí a meterse en muchos problemas de los casi siempre necesita la ayuda de alguien para salir de él.

 

Estas son unas pinceladas de los tres protagonistas de la historia.

 

Ahondando más en el cómic, este consta de seis capítulos guionizados por Steve Orlando y dibujados por Giovanni Timpano. Todos los personajes tienen su momento cumbre en el guión de Orlando. El guionista guarda su momento para cada uno de ellos a lo largo del cómic, el cual está narrado sin necesidad de tomar carrerilla en ningún momento. Todo fluye, llega y concluye en el momento preciso. Es un guión muy cuidado, brilla en los detalles y sin dejar deser una historia un tanto clásica (los malos controlan el poder de todo y los héroes tienen que derrocarlos) sí añade puntos de frescura y momentos dinámicos que le vienen genial a la historia. Es un guión serio que se basa en la época dorada del cómic “pulp” para traer una nueva historia al panorama comiquero.

 

Este cómic consta de seis capítulos guionizados por Steve Orlando y dibujados por Giovanni Timpano

 

En cuanto al dibujo, Giovanni Timpano, hace un trabajo muy bueno, jugando con luces y sombras, tintas y tonos coloridos. En los momentos más importantes de la historia abundan sobretodo los tonos oscuros donde Timpano hace una labor de maestro en este cómic, ya que juega con la oscuridad y aprovecha esas situaciones para lucirse y salir muy bien parado. Los personajes están muy bien perfilados y cuidados y Timpano les añade la viveza adecuada que en algunos casos resulta excelente.

 

 

 

 

La historia en sí narra como La Sombra tiene que acudir a la búsqueda de su pupilo, Batman, y del hijo de éste, Damian, para enfrentarse a un grupo denominado “Los Siete Silentes” que lleva dominando el mundo desde las sombras desde hace siglos y que maneja como marionetas los hilos de toda la sociedad, posicionándose por encima del resto de la humanidad, dirigiendo el planeta y evitando que el mundo evolucione para así poder dominarlos.

Este cómic es perfecto para pasar un buen rato y disfrutar de una buena aventura, entretenida y en el que podemos ver ese espíritu “pulp” reflejado en sus personajes y sobre todo por la relación La Sombra-Batman-Damian, ya que en ella radica el alma del cómic. De los villanos decir que están muy bien cuidados y tratados en el cómic y que los autores de la obra mantienen la tensión sobre el misterio que los envuelve desde el principio hasta el final del cómic.

 

Completan la obra los contenidos extra que tanto nos gustan a los amantes de los cómics:

-Los comentarios del guionista, Steve Orlando y las tintas de Giovanni Timpano del primer capítulo de la obra… ¡COMPLETO! En el cual podemos ver todo el proceso creativo.

-Más de treinta portadas alternativas.

“La Sombra/Batman” fue publicado en USA entre los meses de diciembre de 2017 y mayo de 2018 por las editoriales DC y Dynamite y en España en septiembre de 2019 por la editorial ECC.

Nº de Páginas: 176.

Formato: Rustico.

Precio: 17,50€.

 

 

 


Puede interesarle;

Doctor Star. Jeff Lemire, Max Fiumara – Reseña Cómic

Reseña. Mientras dure la guerra.

Manicomio. Una historia real

¡Kota, ven! Takashi Murakami- Reseña Cómic


Salir de la versión móvil