Médico, oncóloga y de urgencias, viendo el mundo en viñetas desde pequeña. Me inspira septimoynoveno.com y el equipo que formamos. Me gusta el olor que desprenden los libros, descubrir sonrisas, disfrutar el cine y ejercer la Medicina.
Susana Gómez García
lang="es"> El club de las batas blancas. Crónicas de urgencias - Reseña - Séptimo & Noveno Arte
Icono del sitio Séptimo & Noveno Arte

El club de las batas blancas. Crónicas de urgencias – Reseña

Este cómic trata en forma de novela gráfica sobre un grupo de médicos que a base de menús y triajes, clasifican sus anécdotas con cierto equilibrio entre sanitarios y pacientes.

Crónicas de Urgencias. Ilustración de los cinco protagonistas de la obra.

En SéptimoyNoveno abordamos por primera vez el tema de la divulgación científica. Hoy inauguramos la sección de Medicina Gráfica con una estupenda obra, El club de las batas blancas. Crónicas de urgencias. La obra nos traslada a la visión crítica y gamberra de cinco médicos internos residentes mientras inician su vida laboral. Cada uno de ellos al frente de una especialidad distinta. El choque entre lo proyectado por la sociedad en sus cabezas, y la realidad, se confrontará desde el primer día.

El club de las batas blancas no es más que un cenáculo. Realizan sesiones en torno a una mesa llena de comida y bebida para soltar el bagaje que cada guardia médica implica. Y, así, fuera del horario laboral despejar cuerpo, alma y cabeza de lo que puede sobrecargar el ejercicio de la Medicina y el contacto con las personas. Con una sociedad hiperdemandante e hipermedicalizada. Una obra que dota de una visión privilegiada, desde el interior de una profesión desconocida para la gran mayoría. Pero, ¿quiénes están detrás de esta obra pionera en nuestro país?

En el día a día actual vivimos en una cultura digital y las siguientes generaciones es lo único que conocerán con un exceso de información no siempre veraz. Es ahí donde los autores explican la importancia de la divulgación: divulgar ciencia, medicina, realidad empleando el cómic como una herramienta muy atractiva para realizarla.

 

Guido Rodríguez y Juan Sánchez inmortalizando su obra.

Guido Rodríguez de Lema y Juan Sánchez-Verde Bilbao coetáneos del 84. Ambos galenos y formados, de igual manera, en la universidad de Madrid. No se conocieron hasta converger durante la realización de la residencia médica -el primero especializándose en Medicina Interna y el segundo en Medicina Familiar y Comunitaria-. En la actualidad ambos son adjuntos en el servicio de Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid. Comparten la web de crítica y divulgación sanitaria en clave de humor: Yo, Doctor empleando el mundo del cómic y realizando, así mismo, múltiples colaboraciones.

Los protagonistas del cómic son diversos. Están Bruno Handia, MIR-1 de Medicina de Familia. Además Antonio Delgado, MIR-2 de Psiquiatría. Cayetana Gómez, MIR-3 de Urología. Pieter Wass, MIR-4 de Cirugía General. Jordi Viñals, MIR-5 de Medicina Interna. Conjuntan su carácter del día a día en las urgencias llevando urgencias a las viñetas: a la consulta, boxes, pacientes desquiciados y reclamaciones varias.

Interior de la novela gráfica de El club de las batas blancas correspondiente al inicio de la obra.

Con una lectura cómoda y agradable batas blancas, construye en dibujos, una realidad sanitaria mediante la fragmentación de la misma en el marco hospitalario.

Como médico encontré enseguida la fuente de inspiración en cualquiera de los pacientes que valoro en las guardias. Me puse en la tesitura de los protagonistas y comencé a detectar en el hilo argumental una intención muy amena y repleta de recursos humorísticos que completan una obra corta pero de simpleza inusitada. Captando muy bien la vida y lo cotidiano, desde una óptica informal que esconde un aparente entorno hostil. Suavizando el abuso de las urgencias de este país en forma de chascarrillos dándonos personajes ceñidos al guión.

Un dibujo que traslada a papel momentos reales.

En el apartado gráfico, la caricaturización permite al lector acercarse al lado humano y al ritmo de la historia. El bitono elegido es un acierto por el contraste que simplifica la tilde humorística de la obra.

En conclusión, entender las claves que desmitifican esta profesión no deja indiferente al lector. Las anécdotas reales cobran vida en cortas historias corales entrelazadas entre sí. Esto implica una evolución en la manera de pensar y ver el ejercicio de la medicina, combatiendo ideas erróneas preconcebidas de esta profesión.

Guido Rodríguez de Lema y Juan Sánchez-Verde Bilbao, autores de la obra


Penguin Random House edita con mimo un estupendo trabajo, que aporta gotas socarronas al sector sanitario. Amplia así todo un catálogo de divulgación, y reflexiona, con guiones sencillos y además accesibles, sobre la forma en la que se ha ido transformando la visión médica. Con autores homogéneos en sus argumentos y un enfoque brillante que aúna medicina y divulgación.

EL CLUB DE LAS BATAS BLANCAS
Autores
: Guido Rodríguez de Lema y Juan Sánchez-Verde Bilbao
PLAN B (Penguin Random House Grupo Editorial)
Tapa blanda
: 152 páginas
Colección: Plan B
Idioma: Español
ISBN-10: 8417001921

Salir de la versión móvil