"Guionista amateur" y reseñador de cómics. Apasionado por el mundo de los superhéroes. La lectura y la escritura son mi vida.
David Cercas
Últimas entradas de David Cercas (ver todo)
lang="es"> CAPITÁN AMÉRICA DE NICK SPENCER 3: La construcción de un Imperio- Reseña Cómic - Séptimo & Noveno Arte
Icono del sitio Séptimo & Noveno Arte

CAPITÁN AMÉRICA DE NICK SPENCER 3: La construcción de un Imperio- Reseña Cómic

Reseña Capitan America

Steve Rogers y Sam Wilson, ambos Capitán América, ambos portadores del “Escudo”, se dan cita en este cómic para demostrar hasta dónde puede llegar el “Espíritu Americano”.

 

Sam Wilson, el Capitán América afroamericano, tendrá que lidiar en este tomo, guionizado por Nick Spencer, con los mayores problemas a los que se haya enfrentado tras la aceptación del “Escudo”, que se lo entregó su amigo, el primer Capitán América, Steve Rogers. Sam, se enfrentará a una sociedad en la que todo lo que no huela a “estadounidense” de pura cepa, es tomado como algo peligroso y odiado. Las minorías étnicas, las clases más desfavorecidas y la gente con un sentimiento patriótico diferente al del resto del país, se verán amparados por este nuevo Capitán América, pero los supremacistas blancos y las altas esferas verán a Sam Wilson como un impostor y piensan que debería devolver el “Escudo” a Steve Rogers, pues Sam no les representa.

 

Por otra parte, la Historia de Steve Rogers se está reescribiendo. Los que antes eran sus más odiados enemigos: Cráneo Rojo, el Barón Zemo, el doctor Arnim Zola… son ahora sus más fieles y allegados aliados y la organización “Hydra”, contra la que antes luchaba con ferocidad y “patriotismo” ahora es su bandera por la cual luchar y dar la vida. ¿Cómo ha podido ocurrir esto? Debido a un artilugio denominado “Cubo Cósmico” que estaba siendo manipulado por Cráneo Rojo y que transformó a nuestro Capitán América de toda la vida en alguien más cercano al nazismo y al fascismo que al espíritu de la libertad que siempre había abanderado. Ahora, usa todas las armas a su alcance para conseguir el poder y todo cuanto se le antoje, traiciona a sus amigos y se convierte en su peor enemigo, hasta tal punto de llevarlos a la muerte por no tener sus mismos ideales y disentir de sus métodos y sus acciones.

 

“Capitán América de Nick Spencer 3: La construcción de un imperio” está dividido en siete números dedicados a Sam Wilson, cinco números dedicados a Steve Rogers, más un número especial.

En los siete números dedicados al Capitán América, Sam Wilson, podemos ver todos los problemas políticos y sociales en los que está sumida la sociedad estadounidense. Reyertas en las calles, tomadas por los defensores de Sam Wilson como Capitán América por lo que representa para todos ellos, donde habrá enfrentamientos contra la “Ameripolicía”, una empresa contratada por el gobierno para hacer el “juego sucio” de las altas esferas y oprimir a todo el que piensa diferente. Sam verá cómo cada acto suyo se volverá en su contra de una manera u otra y la mochila que lleva a sus espaldas va demasiado cargada para soportar el peso él sólo, por lo que necesitará la ayuda de sus más próximos amigos y allegados para poner fin a un conflicto que no ha hecho nada más que empezar y en el que las injusticias se sucederán una tras otra.

 

En los cinco números dedicados al Capitán América, Steve Rogers, vemos cómo todo ha cambiado en su vida.

En estos capítulos se nos narra la reescritura de la Historia de Steve con flashback en los cuales se ven reflejados sus inicios desde joven en la organización “Hydra”. El “Cubo Cósmico” lo ha modificado todo en su trayectoria hacia convertirse en el “Supersoldado”. Ahora, vive solamente para encajar en un territorio por el cual daría la vida y donde, con paciencia, se convertirá en el primero de su clase en cuanto a capacidad de aguante y coraje. Mientras, en la actualidad, el Capitán América ha cambiado tanto que ya no lleva su traje característico ni su “Escudo”. Ahora, porta diferentes vestiduras y su “Escudo” también es diferente. Sus metas han cambiado. Manejar los hilos desde las sombras se ha convertido en su principal objetivo y llegar a ser el líder supremo de “Hydra” y de USA es lo único que le quita el sueño.

 

Por último, nos encontramos con el especial “El juramento”, un número en el que se nos narra la toma de posesión de Steve Rogers como director de S.H.I.E.L.D. y comenzamos a ver un futuro dominado por la organización “Hydra” en un relato de entronización digno de un autócrata.

Capitán América de Nick Spencer 3: La construcción de un imperio” nos enseña dos formas muy diferentes de entender América, contrapuestas y llenas de pequeños detalles donde podemos vislumbrar que tanto Sam Wilson como Steve Rogers quizá no sean los mejores abanderados de USA, pero aun existiendo ese contraste entre ambos, cada uno tiene sus seguidores y, si eso fuera pura política, tanto ahí como en la guerra valdría todo. Por lo que ellos representan, hay que asumir que estar en los dos bandos es imposible, pero entenderse y dialogar sí sería viable si ambos se liberaran de la gran carga de lo que representan.

 

Los hechos narrados en “Capitán América de Nick Spencer 3: La construcción de un imperio” fueron publicados en USA por la editorial MARVEL entre diciembre del año 2016 y mayo del año 2017 y el tomo recopilatorio que hemos reseñado fue publicado en España por la editorial PANINI COMICS en noviembre del año 2021.

Nº de páginas: 336.

Formato: Tapa dura.

Precio: 35 €.

Por: David Cercas.


 

 Les puede interesar los siguientes enlaces:

Spiderman / Masacre: La Crisis de la Dinastía Infinita de la Todavía Secreta Invasión- Reseña

SOLDADO DE INVIERNO: Segundas oportunidades – Reseña

Reseña – Marshal Blueberry


 

Salir de la versión móvil