lang="es"> Las torres de Bois Mauri, Hermann – Integrales - Reseña - Séptimo & Noveno Arte

Las torres de Bois Mauri, Hermann – Integrales – Reseña

Las torres de Bois Mauri dan vida a un noble errante Sir Aymar de Alta Edad Media y sin fortuna, sueña con reconquistar sus tierras. Un universo duro donde los personajes luchan por su supervivencia.

Las torres de Bois Maury de Hermann – Integrales

Las torres de Bois Mauri comienza en silencio, un silencio áspero, duro e intransigente, muy bien contextualizado, un fresco feudal desarrollado a lo largo de una Edad Media sucia y bruta, donde el sufrimiento y la muerte acompañan a los personajes. Una época poco conocida, en un período del segundo milenio lleno de oscurantismo. Hermann tuvo un laborioso trabajo de documentación para trasladar a la viñeta una época prestada a los detalles, ropa, accesorios, y personajes anclados en su tiempo. Los escenarios son impecables, ingeniosamente medievales, la dureza de la naturaleza, el desprecio de los subordinados por parte de la clase dominante, la vanidad y la estupidez humana es de precisión clínica. Los ritos y costumbres de la época están manipulados de virtuosismo y eficiencia hábilmente entonados, de intriga y tono adecuado, quizás un poco cargadas para mi gusto. A pesar de sostener un rico universo de cierta ética donde los poderosos tenían derecho a la vida y la muerte sobre todos.

Primera página de primer volumen.

Hermann con Las torres de Bois Mauri firma una obra maestra del género donde el poder del dibujo y la narración se enfrenta al lodo de las peores miserias, extrayendo el señorío de los descendientes de Aymar de Bois-Mauri en la búsqueda de sus orígenes desde Europa hasta Palestina. Los diversos personajes se suman a la vida de la serie, Oliver un fiel escudero y Germain un mendigo que se desarrollan paralelamente en perfecta ecuación de intriga fangosa. El título de cada álbum muestra un nombre de los distintos personajes de la serie.

Hay algo de imaginario popular en el personaje de imagen exagerada, tanto en el protagonista como en los demás con los que se va cruzando a lo largo de las décadas que abarca la historia.

Un fresco feudal desarrollado a lo largo de una Edad Media.

El ritmo en los primeros álbumes es lento, a modo de introducción, el contexto del lugar y los personajes se agregan sin demasiado preámbulo. Sorteando historias independiente o casi independientes en cada álbum vinculados únicamente por el motor narrativo y la precisión en la documentación.

Para muchos Las torres de Bois Mauri tiene una rara calidad con una personalidad de sutil caracterización, solventada en la maestría de Hermann. Puede desanimar al principio, la plantilla del maestro en sus dibujos ejemplarizados en Jeremiah, Bernard Prince, Comanche… son de rebuscada violencia,incluso muy endurecidos.

Sin embargo, para Hermann, la violencia en sus cómics se debe a una razón. La utiliza para tratar temas como el racismo, el fundamentalismo religioso, la delincuencia organizada o los abusos sexuales. “Me sirve para explicar el comportamiento del ser humano y para expresar que lo desapruebo. No cuento solo historias violentas sino que incluyo dentro de la aventura pensamientos y momentos de reflexión para hacer pensar al lector sobre ello”. Eso sí, puntualiza, no entra “en conceptos filosóficos» que deja para «libros más profundos”, porque quiere que sus cómics, además, entretengan.       (Entrevista de Anna Abella)

Aymar de Bois-Mauri es devorado por recuperar sus orígenes en trazos directos de una dimensión inimitable y adicional a la historia.Tratada con una dureza intransigente que establece el universo extremo de Hermann tan característico en sus obras.

El primer integral compila los tres primeros capítulos de la saga. Babette, Eloïse de Montgrí y Germán. El segundo integral están incluidos los capítulos cuatro, cinco y seis: Reinhardt, Alda y Sigurd.

Portada de los tres integrales editados por Planeta Cómic

La serie Las torres de Bois Mauri consta de dos ciclos, Planeta Cómic edita el tercer integral que contienen los capitulos – 7 William; Aymar se prepara para ir a Tierra Santa. 8 Seldjouki, participa en una dura batalla entre los cristianos y los selyúcidas. 9 Khaled, llegan a Nazaret para participar en un rescate en el castillo de los Arabis. Finaliza en tomo integral en el volumen 10 Oliver, regresa a tierra santa cerca de Bois-Mauri finalizando el primer arco con historias autoconclusivas entre el siglo XI y XII.

Una obra maestra del noveno arte

En 1998 Hermann reanuda la serie en el undécimo álbum bajo el nombre de Bois-Mauri realizando cinco nuevos volúmenes en colaboración con su hijo Yves Huppen.

Reseña – Howard Flynn – William Vance y Yves Duval