Cómo me puede gustar tanto el cómic? Cómo me puede gustar tanto el cine? Estas artes son la llave que encaja en la cerradura de mi universo
Isabel Novoa
lang="es"> El Decálogo Integral- Reseña Cómic - Séptimo & Noveno Arte
Icono del sitio Séptimo & Noveno Arte

El Decálogo Integral- Reseña Cómic

El Decálogo es una serie de ingredientes misteriosos, un tránsito de intriga a través de múltiples capas generadas desde su génesis hasta la actualidad, en la búsqueda de un manuscrito del siglo XIX titulado, Nahik.

La definición de decálogo suma dos partes bien diferenciadas, “deka”, que es sinónimo de “diez” y “logos”, que puede traducirse como “palabra”. La primera acepción alude a los diez mandamientos. Los mandamientos incluidos en el decálogo fueron ordenados de distintas maneras, a lo largo de la historia y según las diferentes tradiciones. Franck Giroud autor de un avispero religioso adaptado al linaje que bulle entre las religiones monoteístas, fundamenta los últimos deseos del profeta Mahoma, agrupando todos en la misma obra, Nahik

 

 

Nahik constituye el eje del todo, se mezclan tradición, superstición, religión y ficción.

 

 

 

 

 

 

Giroud combina su talento como guionista e historiador generando una continua sensación de suspense, entusiasmo e intriga, desde el primer capítulo, los lápices funcionan a la perfección. Distintos personajes busca el origen de Nahik mediante la viñeta, y durante varios siglos recopilan un oscuro magnetismo entre quien lo lee, logrando aflorar lo peor de todo ser humano.

En forma de acuarelas, otras veces en forma de versos o suras completas, (equivalentes a capítulos del Corán. El libro sagrado del Islam consta de un total de 114 suras), el maestro nos llevan de la mano y aporta cohesión al aura de relevancia histórica hasta llegar a la última sura, grabada en el misterioso omóplato de un camello.

 

 

 

El Decálogo es un código de conducta moral ante cualquier religión, o en ausencia de ella.

 

Una aventura sin héroes ni personaje principal, pero con una encarnación ficticia en cada título, todos escogidos al azar con cada uno de los mandamientos, leyes básicas de cumplimiento obligatorio. Los álbumes de El Decálogo se presentan en orden inverso en la cronología histórica.

 

 

 

 

 

Así el capítulo 1 El Manuscrito es el mas cercano a nuestra época (principios del XXI), representando en cada título el libro que tanto ha marcado el destino y los elementos de la trama general. El último álbum es el origen de la saga, data del siglo VII y acentúa la cohesión de trama novelesca tejida por Franck Giroud.

 

 

 

 

Cada álbum relata la relación de un personaje con cada uno de los mandamientos y se irán resolviendo a lo largo de los capítulos.

 

De ficción histórica y trasfondo religioso, la violencia y la codicia son las marcas fundamentalistas de la obra, tras ellas se siembra la muerte. La masacre Armenia, las últimas cruzadas, las diferencias de clases en el siglo XIX ,las luchas en el Islam tras la muerte de Mahoma… Desde la década de 1980 en la Europa del primer volumen, hasta el año 652 en Medina del último, Giroud adapta el lenguaje del cómic a las formas cinematográficas que envuelve el misterioso manuscrito, remontado en un orden descronológico los preceptos morales y las interrogantes.

Iremos retrocediendo en el tiempo a lo largo de los títulos… I. El Manuscrito, II. La Fatwa, III. Metéora, IV. El Juramento, V. El Vengador, VI. El intercambio, VII. Los  conjurados, VIII. Nahik es en realidad el punto de partida de toda la saga, IX. El papiro de Kom-ombo, X. La última sura y XI. El 11º Mandamiento (apéndice de El Decálogo).

¿Y si el misterioso manuscrito encerrara los secretos más oscuros? ¿Y si su revelación cuestionara los fundamentos del Corán?

 

Una obra maestra del cómic cuyo peso narrativo recae en Giroud entre el 2001 y 2003,  acompañado de un lenguaje secuencial muy diferente al ser ilustrado por distintos lápices. Hablamos de la talla de Béhé, Giulio De Vita, Charles, Tbc, Bruno Rocco, Alain Mounier, Paul Gillon, Rollin, Michel Faure y Franz, todos ellos dotaron al cómic galo de un tono único, sin sufrir demasiadas inconsistencias gráficas.

 

 

¿Cuánto hay de verdad, y cuánto de mentira?

 

 

Giroud van añadiendo piezas al puzzle y consigue configurar un contexto en cada uno de los volúmenes, la obra se remonta en el tiempo y mezcla principios judíos, cristianos y musulmanes. Se propone llevar el cómic como si de una jugada maestra se tratara, con un matrimonio de conveniencia bien tramado… Relatos, cartas, diarios, recortes de prensa, fotografías e infinidad de muertes para acto seguido ayudarnos a comprender el sorprendente giro final.

Entre las multiples lecturas que esconde cada capítulo se debe vincular la relación de los personajes con cada uno de los mandamientos, ahondando en las consecuencias.

Una serie de calidad que supo crear la atmósfera apropiada, de trama cuidada y efectiva, digna de las mejores novelas del género sin duda, el cómic gana enteros y crea un universo que te atrapa en su conjunto.Todo ayuda a crear una estética muy reconocible y con mucha personalidad. Una verdadera lástima el támaño del recopilatorio.

 

Un cómic esotérico que te atrapará hasta la última página, editado en el 2012 por Planeta. Repleto de acción, intriga y aventuras a través de las eras en un integral que recopila los 11 álbumes originales de esta obra maestra del Noveno Arte.

 


Le puede interesar:

JONATHAN – COSEY. Integrales

¡Kota, ven! Takashi Murakami- Reseña Cómic

Manicomio. Una historia real


 

 

Salir de la versión móvil