Médico, oncóloga y de urgencias, viendo el mundo en viñetas desde pequeña. Me inspira septimoynoveno.com y el equipo que formamos. Me gusta el olor que desprenden los libros, descubrir sonrisas, disfrutar el cine y ejercer la Medicina.
Susana Gómez García
lang="es"> Bone. Integral Jeff Smith - Reseña Cómic - Séptimo & Noveno Arte

Bone. Integral Jeff Smith – Reseña Cómic

No es un simple cómic de aventuras y fantasía. Bone es una obra del noveno arte respetada, estimada y archigalardonada (41 premios nacionales e internacionales incluyendo 10 Eisner y 11 Harvey).

Lo llamaron el representante del Movimiento de autoedición, el nuevo rumbo, el nuevo mainstream e incluso el nuevo movimiento para todas las edades.

Tres primos huérfanos: Fone Bone, Smiley Bone y Phoney Bone son exiliados de su pueblo natal Boneville a causa de los tejemanejes de Phoney. Son primos pero funcionalmente hermanos, los tres mosqueteros: uno para todos y todos para uno. Y es en el exilio donde se inicia la aventura. Nunca habían salido de su pueblo y tienen ante si un mundo nuevo con una historia intrincada.

Diversos personajes: amigos como Thorn, la temperamental abuela Ben o el arisco posadero Lucius, así como enemigos como El señor de las langostas, las mostrorratas, Kingdok (lacayo de El señor de las langostas) rey de las mostrorratas, uno que las controla a todas. Si… El Señor de los Anillos sin anillo. Junto con personajes inimaginables como el pequeño Bartleby y la relación auténtica de amistad y lealtad que nace entre él y Smiley.

Bone juega con ingenio y carácter entre las leyes de la naturaleza y la naturaleza del mal. La epopeya completa tiene todos los ingredientes para atrapar a todas las edades, una fórmula que sustenta la oscuridad intermedia equivalente a un maravilloso campo imaginario.

Jeff Smith guionista y dibujante inició su andadura laboral en el mundo Disney hasta que decidió dedicarse al cómic. Generó su propia editorial Cartoon Books, con la ayuda y el apoyo inestimable de su pareja Vijaya Iyer, para autopublicar la saga Bone. La obra de Smith podemos ver como bebe de grandes del noveno arte como Will Eisner (se le reconoce como el acuñador del término “novela gráfica” para su libro Contrato con Dios) o Art Spiegelman, de hecho, sería por su insistencia por la que Bone se editaría años más tarde en color (de la mano de Steve Hamaker) pues el nacimiento de Bone fue en blanco y negro por la inspiración que le transmitió Art a través de Maus.

La energía que transmite Smith con los dibujos es tremenda, además Bone también emplea mucho diálogo, colapsa la viñeta con personajes expresivos. La historia crece a través de los desafíos tejidos de mitos y espíritus, con una paleta de tonos precisos y atmosféricos que temen adentrarse en unos bosques llenos de ramas de fantasía tradicional épica y viejas caricaturas. Jeff Smith serializó bimestralmente y siguió el ritmo durante años enalteciendo una leyenda de una forma excelente. La fantasía y la imaginación mantienen atrapado al lector a la par por los colores, una brecha gráfica en un mundo ancestral que no aparece en ningún mapa.

Se trata de una novela gráfica que vio la luz en blanco y negro y años más tarde se editaría en color.
… Bone trata sobre la vida, y no estará acabada hasta que esté en color… Art Spiegelman

Un guiño, un abrevadero con tintes entre Disney, en la particular forma de los peculiares protagonistas con símiles a Mickey – Fone Bone- Tío Gilito – Phoney Bone- o Goofy – Smiley Bone, a Tolkien, y el entresijo de las aventuras, pasando por emblemáticas obras como Moby Dick. Bone revisa escenarios parecidos a las tiras de periódico pero te encontrarás con un mundo de cielo encapotado, enmarcado en una extraña combinación de estilos artísticos entre los personajes principales. Smith le añade sal con un argumento denso, giros de guión en un arco narrativo que combina a la perfección, una sensación aventurera y llena de dinamismo dignas de la complicada cosmología de la espada y la hechicería sobre la que navega el universo Bone.

Astiberri por el vigésimo aniversario publica el integral. Fantástico color, hoja de buena calidad. Se hecha de menos una caja protectora o bien una cubierta rígida que proteja las más de 1300 páginas que lo componen. Un integral que abarca los nueve tomos que componen la serie: una presentación, un nudo y un desenlace más un apéndice con un escrito del autor titulado “20 años con Bone”, cronología del vigésimo aniversario y una galería con todas las portadas publicadas.

Permítanme que les recomiende, sin duda alguna, esta obra imprescindible.

También podrían interesar…

Jerry Spring de Jijé