lang="es"> Ars Magna - Reseña Cómic - Séptimo & Noveno Arte

Ars Magna – Reseña Cómic

Ars Magna intentaba establecer una terminología. Un razonamiento que debía ejecutar, una mecánica con ideas simples. Se considera el primer medio lógico de obtener conocimientos. Anticipa la lógica moderna y la filosofía analítica.

Ars Magna – Ponent Mon

Ars Magna es, ante todo, una serie profusamente documentada. Su principal objetivo es introducir al lector en un mundo de lógica y aventura, y lo consigue. Tiene su génesis en películas como, “El corazón del ángel” o “En busca del arca perdida”. Este último en concreto, fue el filme que subyugó a Didier Alcante, guionista de la serie. El personaje de Indiana Jones lo inspiró literalmente y decidió guionizar los relatos grabados desde niño. El germen de la obra, radica en el libro Lecture alchimique de la Grand-Place de Bruxelles de Paul de Saint – Hilaire.

Una aventura emocionante e impecable que narra con legado clásico, un argumento del pasado en torno a un misterio que habría cruzado los siglos.

Este afirma que las estatuas de las fachadas de los edificios de la famosa plaza están inspiradas en un grimorio alquímico. Esto sirve para relacionar e hilar la premisa de la historia. Se añadieron posteriormente lugares conocidos de Bruselas. Y se ubicó el marco temporal en una época de antagonistas poderosos y detestables: la Segunda Guerra Mundial. La famosa división nazi que buscaba misteriosos objetos arqueológicos que podrían cambiar el curso de la guerra.

Ars Magna – Ponent Mon

Didier Alcante y Milan Jovanovic se reencuentran perseguidos por un destino de molde clásico.

Un periplo de intrigas le lleva a un camino cifrado, contrareloj, para resolver un arcano que podría cambiar el curso de la contienda, gracias a los enigmas resueltos que mezclan ciencia, alquimia y cajas secretas. La trama secunda en un excelente thriller con foco en la capital de Europa. Un escenario bien elaborado, una fluidez ejemplar, impregnada de giros, que nos lleva a una carrera para descubrir qué es el enigmático Ars Magna. Con un papel activo en el desarrollo del guión a lo largo de los tres ciclos, desfilará hábilmente la intriga y el misterio por mediación de varios rompecabezas. Dejando llevar atentamente a toda una lección de entretenimiento que camina entre Jerusalén de 1099 y Washington de 1945. Nos conducirá al palacio de Carlos de Lorena, en busca de un tesoro de poderes misteriosos, descubierto siglos antes por Godefroid de Bouillon.

Ars Magna, Ponent Mon

Descubrirán finalmente la verdadera naturaleza de «Fenix«, el secreto mejor guardado de Ars Magna?

El apartado gráfico Milan Jovanovic (1971) alza su trazo limpio y agrega detalles a sus dibujos con desbordante energía y suficiente misterio. Desde la primera hoja, arropa el guión en pequeños rasgos que conduce a la progresión de la serie conjuntando, con el color dictado de manera convincente. Sacrlett Smulkwski dota paulativamente el enigma de tonalidades acertadas, favoreciendo muchísimo la acción que dio respuesta a la represión y ocupación alemana.

El interés radica especialmente en los mensajes codificados. Dividida en dos bandos, los alemanes en un lado y la resistencia en el otro. Con la elección de los planos, salpicados de fragancias masónicas a través de «Enigmas«, «Transmutaciones» y «V.I.T.R.I.O.L.» que son los tres títulos que componen este integral.

Ars Magna, Ponent Mon

El secreto guardado durante siglos se había transmitido a lo largo de generaciones, madurado y recogido en un libro que una logia masónica guardaba.

Sumergido en el fundamento arrastrado de los patrones del género y con un estilo que nunca envejece. Dotado de componentes consagrados y reconocido por su atemporalidad. Alcante logrará estructurar una buena historia. Desplegando una riqueza en la descripciones y en las coordenadas históricas amparadas por un territorio. Bruselas, conocido por la BD y sus autores, la «casa del rey», El Parque Real, el Palacio de Justicia, los cimientos del palacio de Carlos V, el Palacio de Carlos de Lorena, la plaza de Petit Sablon. Cediendo concesiones de aparente sencillez, a la nostalgia que se cruzan, historias imaginarias con marcada y brillante composición de página y viñeta, envuelta en el misterio de un tesoro escondido.

Ponent Mon imprime a color y en papel de calidad con tapa dura, una edición cuidada. Con bocetos a lápiz originales y un making of al final de la recopilación que nos introduce en la génesis de la serie y personalidad de sus autores. Un entretenidísimo cómic que representa con soltura la inquietud que envuelve una buena trama.

Ars Magna
Autores
: Alcante y Jovanovic